lunes, 24 de mayo de 2010

Honduras

Minuto 94 de juego en el RFK Stadium, en Washington. Saque de esquina a favor de Estados Unidos. Costa Rica gana por 1-2 y está clasificado de forma directa para el Mundial. Honduras ha cumplido en El Salvador (0-1), y reza, ya que con la victoria de los ticos está situada en el cuarto lugar y eso supone la repesca. Robbie Rogers saca el córner y Jonathan Bornstein, solo en el área, marca de cabeza en los últimos segundos y se convierte en héroe nacional en Honduras. Las imágenes fueron tremendas, con los jugadores hondureños, que habían terminado su partido hace minutos y aguardaban un gol salvador, llorando de alegría en el terreno de juego.. Las cosas que tiene el fútbol: Honduras estará en un Mundial por segunda vez en la historia y Costa Rica cayó eliminada en la repesca contra Uruguay.

'Los Catrachos' habían esperado 28 años para estar en otra fase final de un Mundial. En España 82' debutaban contra la selección anfitriona, y antes del partido, muchos apostaban cuántos goles le iban a caer a los hondureños. Zelaya sorprendió a todo un país con su gol a los siete minutos, aunque al final la selección española logró un decepcionante empate. Uno de los mayores fiascos de la historia de España en los Mundiales. En Suráfrica, Honduras busca repetir la gesta en un grupo complicado: con la favorita al título España y la potente Chile como las mejores situadas para lograr el pase a los octavos de final, y Suiza detrás como la tercera alternativa, en teoría. Debutan contra Chile el 16 de junio en Nelspruit; en Johannesburgo, el 21 de junio, se la juegan contra España; y disputan el tercer partido en Bloemfontein, el día 25 de junio, contra Suiza.

Aunque para Honduras la clasificación ya supone un premio, 'Los Catrachos' se han consolidado como una potencia detrás de los dos grandes de la CONCACAF, Estados Unidos y México. Aunque clasificaron in extremis, lograron vencer de forma contundente a Costa Rica (4-0), considerada la tercera en discordia en Norteamérica y Centroamérica. La selección centroamericana fue se hizo fuerte en San Pedro Sula, sede donde jugó las eliminatorias, y donde ganó todos los partidos del Hexagonal final excepto el penúltimo, contra Estados Unidos (2-3). Con el colombiano Reinaldo Rueda al frente del equipo, ex entrenador de la selección cafetera absoluta y también en categorías inferiores, Honduras ha encontrado la estabilidad de la que carecía en los últimos años y por fin se ha logrado el objetivo, en un año difícil para un país que vivía en un clima de inestabilidad permanente, después del golpe de estado de junio de 2009.

Así Juegan

Reinaldo Rueda, técnico de Honduras, ha utilizado durante la fase de clasificación un 4-4-2 con doble pivote en el centro del campo. Cuando necesita aguantar un resultado o se enfrenta a rivales teóricamente más fuertes, Rueda apuesta por un 4-5-1, con uno de los delanteros (generalmente Costly, que se pierde por lesión el Mundial, aunque también puede ser Suazo) recostado a una banda en tareas defensivas y arrancando desde atrás. Es probable que contra España y Chile, Honduras salga al campo con un 4-5-1. Defienden más por acumulación que por ocupación inteligente de los espacios.

Juegan mucho más en corto con un ritmo lento, aunque también apuestan por el juego directo a los delanteros, especialmente a la contra, y buscan el centro a la certera cabeza de Pavón, también a balón parado. Las jugadas de estrategia las bota, si juega, Julio César De León. Chávez y Figueroa también son peligrosos en el juego aéreo por su estatura.

La defensa juega más bien retrasada. Si el balón llega por el costado derecho, sale a encimar el central diestro: si la jugada es por la parte izquierda, sale el central zurdo. Sin embargo, defienden más por fuerza y anticipación que por colocación, y tienen problemas de coordinación defensiva en centros laterales. Si uno de los laterales se proyecta, el otro siempre se queda atrás. El titular habitual por derecha, Sabillón, dobla más por la banda que el lateral zurdo, Izaguirre, aunque este último crea más peligro con sus envenenados centros. Sabillón es más débil en defensa que Izaguirre, más atento en defensa. En el esquema 4-5-1, los laterales se incrustan en una línea de cuatro muy junta con los dos interiores más abiertos, casi como carrileros.

Rueda juega con dos mediocentros, con un doble cinco. Normalmente los titulares son Wilson Palacios, un futbolista clave para 'Los Catrachos', y Amado Guevara, el capitán del equipo, que es el encargado de dar salida al juego del equipo. Palacios es clave en el mediocampo, aprieta mucho, recupera muchos balones y no se corta en entrar con dureza, y también reparte con sencillez. El 'Lobo' Guevara es tambien importante en la presión, donde trabaja a destajo, pero apoya más a los delanteros e interiores con paredes y tiene más libertad que Palacios. Ambos buscan pases directos al desmarque de ruptura de los delanteros. Si juega Hendry Thomas por Guevara, algo probable contra España, el juego ofensivo se resiente pero Honduras gana en fuerza y músculo. En definitiva, es una línea medular fuerte y organizada.

Los dos interiores tienen mentalidad ofensiva con el 4-4-2, pero aportan mucho en defensa y esperan atrás para lanzar rápidas contras con el 4-5-1. En todo caso, juegan abiertos y normalmente tiran diagonales al centro, especialmente el jugador más talentoso de Honduras, "Rambo" De León. Pecan de conducir mucho el balón, tanto De León como Edgar Álvarez, que cuando juega por derecha también busca el desborde y centro a Pavón; o Ramón Núñez, el suplente de estos dos que puede entrar en las dos bandas. Se cambian mucho de banda durante los partidos para sorprender.

Arriba la referencia goleadora es Pavón, que lucha cada balón como si fuera el último y es un matador nato en el área, sobre todo con la cabeza. Siempre está dispuesto a finalizar. Con Pavón juega al aldo un segundo punta, más móvil, con mucha caída las bandas, y con obligaciones defensivas, más si juegan con el 4-5-1. La lesión de Costly le da muchas posibilidades a Suazo de hacerse con el puesto.

CONVOCATORIA


Noel Valladares (Olimpia) PORTERO
Uno de los puntos débiles de Honduras. En la selección es indiscutible desde hace años, pero en su club, Olimpia, se rota con el suplente de 'Los Catrachos', Donis Escober. No transmite seguridad bajo palos pese a su veteranía. Es un portero pequeño, con felinos reflejos bajo palos y espectacular en sus intervenciones, pero en el juego aéreo es un desastre. Sufre mucho en los centros laterales ya que no llega por altura y sale con dudas. También tiene un mal golpeo de balón.

Donis Escober (Olimpia) PORTERO
En teoría parte como suplente, aunque por momento de forma debería ser titular. Es más alto que Valladares y sale con menos dudas, pero tampoco es un especialista en el juego aéreo y es algo irregular. Portero ágil y valiente en las salidas, carece de experiencia internacional.

Ricardo Canales (Motagua) PORTERO
Será el tercer portero de la selección hondureña en el Mundial. No tiene experiencia internacional, aunque es portero con un mejor juego aéreo que Noel Valladares. Seguro en sus acciones.


Maynor Figueroa (Wigan Athletic) LATERAL IZQUIERDO Y CENTRAL ZURDO
En la selección juega como central por la izquierda, aunque en la Premier League actúa como lateral zurdo. Rápido al cruce, con buena anticipación, potente físicamente y con una aceptable técnica para salir en corto.

Osman Chávez (Platense) CENTRAL
Una roca físicamente. Forma pareja defensiva con Figueroa. Fuerte, con un buen juego aéreo y contundente cuando cruza. Con la pelota no se complica.

Johnny Palacios (Olimpia) CENTRAL
El hermano pequeño de Wilson es un defensa central fuerte, de aceptable técnica y seguro, aunque no tiene rodaje internacional. Apunta a recambio de Figueroa, Chávez y "Muma" Bernárdez.

Víctor Bernárdez (Anderlecht) CENTRAL
Central diestro que en el Anderlecht no ha tenido continuidad. Será el principal recambio de los titulares. Potente físicamente y muy expeditivo en sus acciones. Ha desbancado a Norales ya que tiene más experiencia.

Sergio Mendoza (Motagua) LATERAL DERECHO
Ha vuelto a la selección después de un año parado por utilizar sustancias prohibidas. Fue titular en la primera fase de las eliminatorias, ya que se trata de un lateral derecho con buena marca, rápido y que apoya en ataque cuando puede.

Mauricio Sabillón (Hangzhou Greentown)  LATERAL DERECHO
Apunta a la titularidad, en principio, aunque sus lagunas defensivas le pueden costar el puesto. Rápido, ágil y con proyección ofensiva, se ofrece en su banda.

Emilio Izaguirre (Motagua)  LATERAL IZQUIERDO
Lateral izquierdo de buen nivel, rápido, cumplidor en defensa y con una buena zurda para enviar centros desde lejos. Indiscutible en la banda izquierda. Hace buenas coberturas.

Boniek García (Olimpia)  LATERAL DERECHO- INTERIOR DIESTRO - INTERIOR IZQUIERDO
Polivalente y dinámico, puede jugar de lateral derecho e interior. Buena zancada y aceptable técnica, aunque a veces no concreta las jugadas. Lateral de ida y vuelta, con mucho despliegue físico.




Amado Guevara (Motagua) MEDIO CENTRO
El 'Lobo' es uno de los líderes de la selección. Se juega un puesto como titular con Hendry Thomas, aunque por su experiencia parte con ventaja. Luchador y veterano, tiene mucha garra e imprime el ritmo que interesa al equipo. Goza de una buena visión de juego.

Wilson Palacios (Tottenham Hostpur) MEDIO CENTRO
El 'Mago' es clave en el mediocampo de la selección, y quizás sea el mejor jugador hondureño en la actualidad. Se desgasta en el centro del campo, no se corta a la hora de meter la pierna y tiene mucha precisión en el pase corto y largo. Muy fuerte y sacrificado, pero con técnica.

Roger Espinoza (Kansas City Wizards) VOLANTE IZQUIERDO - LATERAL IZQUIERDO
Volante zurdo con buena técnica, rápido y además, es un jugador muy inteligente. Presiona mucho en el centro del campo y tiene ritmo para jugar con acierto en ataque. Apunta a suplente.

Hendry Thomas (Wigan Athletic) MEDIOCENTRO DEFENSIVO
Medio de contención, muy fuerte y con mucha capacidad de trabajo. Muy peleón, recupera muchos balones en la medular y los reparte con de forma sencilla. Un titán por potencia en el mediocampo.

Danilo Turcios (Olimpia) INTERIOR DERECHO
Interior derecho con buen toque, le gusta asociarse con los delanteros. Trabaja en defensa, pero no tiene cuerpo para la marca. Titular en las eliminatorias, apunta también al once de Rueda en el Mundial.

Edgard Álvarez (Bari) EXTREMO DERECHO - INTERIOR DERECHO- LATERAL DERECHO- INTERIOR IZQUIERDO
Explosivo y encarador, no ha jugado mucho en Italia. Siempre busca el uno contra uno. Muy rápido en carrera, desborda más por velocidad y potencia física que por técnica, aunque no es un futbolista inteligente. Peleará con Turcios por un lugar en el once, aunque también puede entrar por la izquierda.

Ramón Núñez (Olimpia) MEDIAPUNTA DERECHA E IZQUIERDA
No está en un buen momento de forma, pero suele entrar como revulsivo en las segundas partes. Mediapunta habilidoso, liviano y con desborde, sabe triangular con los compañeros. Algo anárquico en su juego.

Julio César De León (Torino) MEDIAPUNTA IZQUIERDA Y DERECHA
Aporta el talento a la selección hondureña. "Rambo" es un mediapunta con mucha técnica, veloz y con un guante en su pierna derecha. Le gusta caer al medio, donde tira peligrosas diagonales gracias a su conducción de balón y visión de juego.



Walter Martínez (Marathon) EXTREMO DERECHO E IZQUIERDO
El 'Peri' es un segundo punta o extremo rápido, pequeño y habilidoso, que se mueve con soltura y entra en las segundas partes como refresco.

Carlos Pavón (Real España) DELANTERO CENTRO
El goleador y alma de esta selección. Todo carácter y veteranía, su mejor virtud es su excelente remate de cabeza. Es un peligro a balón parado. Muy luchador, aguanta el balón de espaldas, no participa en el juego pero siempre está colocado y atento para un rechace. Potente disparo con ambas piernas, aunque es diestro.

Georgie Welcome (Motagua) DELANTERO
Suplirá la importanta baja de Carlo Costly. Es un delantero joven , difícil de marcar por su movilidad, rápido y fuerte. Será un recambio en el ataque.

David Suazo (Genoa) DELANTERO
Delantero famosos por su explosividad y potencia en carrera, ha perdido un poco de esa chispa. Gana mucho con espacios, ya que se desmarca muy bien y es muy difícil de parar cuando arranca con la pelota controlada. Fuerte disparo, aunque no es un goleador.
 AUSENCIAS

La principal ausencia de Honduras es la del delantero Carlo Costly, del Vaslui de Rumanía, autor de 6 goles en la fase de clasificación y uno de los referentes del equipo. El poderoso delantero, un zurdo con movilidad, carácter y gol, sufrió una fractura en el pie derecho que le alejaba del Mundial, aunque consiguió recuperarse a tiempo bajo el tratamiento del prestigioso médico italiano Giuliano Cerulli. Como Rueda no lo había convocado para la lista preliminar de 30, Costly se quedó afuera del Mundial, aunque hubiese llegado justito, ya que la FIFA prohibió reinscribir al delantero en la lista preliminar.  

El medio organizador Mariano Acevedo, de Marathon, perdió su sitio en la selección; mientras que su compañero de equipo Erick Norales, joven y potente central, quedó afuera en beneficio de Bernárdez. 

Otro de los hermanos de Wilson Palacios, Jerry, delantero con gol que juega con Sabillón en el Hangzhou de China, entró en la lista preliminar pero no ha pasado el corte definitivo. El talentoso Melvin Valladares, del Real españa, también se quedó a las puertas.

2 comentarios:

  1. Muy buen análisis. Solo una corrección, que la selección jugo sus partidos de la eliminatoria en la ciudad de San Pedro Sula, no en Tegucigalpa. Otra cosa es que en la primera foto la selección esta haciendo una oración de agradecimiento, no orando por el empate de Estados Unidos (no se si eso es lo que implicaban, pero solo para aclarar).

    Personalmente creo que Honduras va a tratar de usar su mismo esquema de las eliminatorias contra Chile y Suiza (talvez contra Chile tirado un poco mas atrás), y contra España definifivamente va a hacer un juego defensivo esperanzados al contra golpe con Suazo.

    En todos los juegos tratará de maximizar el uso de las jugadas a balón parado (tiros directo cobrados por Rambo) y algunos chispazos de individualidad, por el mismo Rambo o Suazo.

    Nuestro mayor deseo es que la selección pueda brindar una actuación decorosa, similiar al de España 82, con una lejana pero viva esperanza de pasar a la siguiente ronda. Sobretodo deseamos no recibir una goleada histórica de España, que tiene un gran equipo.

    Saludos desde Honduras.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la corrección, ahora mismo cambio de de la sede por que es un error gordo. Lo primero gracias por comentar, creo que Honduras no será una cenicienta como desde muchos medios españoles se le presenta.

    He visto algunos partidos de Honduras de las eliminatorias y también un amistoso reciente con Estados Unidos y creo que será un rival difícil de batir. Creo que contra España jugará a la contra, un poco como en la segunda parte del partido contra México (1-0). Contra Chile es probable, como dices, que trate de desmelenarse un poco más. No la descarto en absoluto para estar en primera ronda, pero creo que para Honduras será un buen papel lograr su primera victoria en un Mundial.

    Saludos desde España, amigo

    ResponderEliminar