martes, 25 de mayo de 2010

Suiza

(Por Alfredo Somoza y Gonzalo Novillo) 

Imprevisible. Está puede ser la mejor definición para Suiza. Un equipo que es capaz de derrotar a la rocosa Grecia en el infierno griego y caer ante Luxemburgo en casa. La escuadra helvética jugará su 9º Mundial en Sudáfrica e intentará, al menos, igualar los octavos de final alcanzados en Alemania 06. Su gran rival para la conquista de la segunda plaza del grupo H -la primera parece reservada para España-, será la selección de Chile.

Tras el fracaso sufrido en la Eurocopa que organizó junto a Austria en el 2008 -los helvéticos dijeron adiós a las primeras de cambio tras caer en primera fase-, Ottmar Hitzfeld, suizo de adopción, se hizo con las riendas de la selección. El reputado técnico alemán fue, poco a poco, construyendo un equipo competitivo que recuperó la solidez defensiva mostrada en el Mundial de Alemania -Suiza es el único equipo en la historia de los mundiales que logró irse del campeonato sin recibir un solo gol-.  Con un extraordinario trabajo en equipo, una mezcla perfecta de veteranos y jóvenes, la visión de juego de su líder Gokhan Inler, el desborde y la velocidad de Tranquillo Barnetta, el olfato goleador de Nkufo y el incombustible Alexander Frei, y una tremenda disciplina táctica, los suizos lograron la clasificación directa para Sudáfrica tras quedar primeros de su grupo por delante de Grecia y tras recibir únicamente 8 tantos en los 10 partidos disputados.

Otra de las claves del resurgir suizo fue el trabajo psicológico que hizo Hitzfeld sobre sus pupilos. Antes de que el veterano técnico alemán se hiciera cargo de la selección, la moral del combinado suizo estaba por los suelos. Si enfrente había un equipo teóricamente superior, Suiza se achicaba y salía al césped encogida. Todo cambio cuando Ottmar, un excelente motivador, llegó. Sin complejos y con recursos para jugar la pelota, los helvéticos siempre salen a por el partido sin especular sea quien sea el rival de turno. 

A pesar de que el futuro se presenta halagüeño para el fútbol suizo -en el 2009 una joven camada de talentos helvéticos se alzó con el título del Mundial Sub 17 de Nigeria, tras derrotar a las 'Águilas Verdes' en la gran final- y del excelente trabajo realizado por Hitzfeld, el amistoso disputado en marzo frente a Uruguay destapó las carencias (sufren demasiado con balones a la espalda de su defensa, en ocasiones les falta contundencia, saber estar y picardía, y en ataque, donde son algo previsibles, dependen mucho de Alexander Frei) de una selección que tendrá un complicado debut en el Mundial ante España el miércoles día 16 a las 16h. Posteriormente, los helvéticos se jugarán buena parte de sus opciones de pasar a la segunda fase en la 'final' frente a Chile el lunes 21 a las 16h. Para terminar su participación en esta primera fase se verán las caras con la 'cenicienta' del grupo, Honduras, el viernes 25 a las 20:30h.


                                     
Así Juegan


Suiza juega con un claro 4-4-2 con dos pivotes y dos interiores. Durante la fase de clasificación este ha sido el esquema más utilizado por Ottmar Hitzfeld. El técnico alemán, buscando más creatividad, en ocasiones ha obtado por jugar con un 4-5-1, con Yakin como enganche, sacrificando a Nkfo y dejando sólo arriba al 'pichichi' Frei. Sin emabrgo, de cara a Sudáfrica, con la recuperación de Frei y el buen momento goleador que atraviesa el delantero de origen africano, lo más probable es que Hitzfeld opte por jugar con el 4-4-2, donde la presión arriba que ejercen ambos delanteros es fundamental para el entramado defensivo del equipo.

El juego suizo se caracteriza por el buen trato al balón. A pesar de que también tienen recursos para practicar el juego directo con una 'torre' como Derdiyok -el joven delantero del Bayern Leverkusen esperará su oportunidad en el banquillo-, a Hitzfeld le gusta que sus pupilos elaboren la jugada e intenten plasmar su calidad con un juego de toque, paredes, ayudas y profundidad por las bandas para aprovechar la velocidad y el desborde de Barnetta y las diagonales de Paladino. Con medios centros técnicos y con visión de juego -Inler y Gelson Fernández, cuando juega el del Saint-Etienne ya que el habitual es el 'leñador' Huggel-, los helvéticos se encuentran cómodos cuando tienen el balón en su poder.  Pero el sello de identidad de Suiza es sin ninguna duda la gran disciplina táctica. Cada jugador tiene una misión que ha de cumplir a rajatabla para que todo salga de la manera prevista. Si una pieza falla, la maquinaria helvética se derrumba. 

La defensa suiza es uno de los puntos débiles del equipo. Lastrada por las lesiones de jugadores importantes como Djorou, Degen o Spycher, con Senderos 'tocado' y dos laterales que tienen 'alma' de carrileros como Lichtsteiner por la derecha y Magnin o Ziegler por la izquierda, el equipo sufre cuando el rival de turno pone en liza a dos extremos con calidad, velocidad y desborde. En el centro de la zaga Grichting se ha convertido en el 'jefe' de la defensa, pero no hay que olvidar que el jugador del Auxerre ha actuado esta temporada en su equipo más como lateral izquierdo que como central. Tanto el propio Grichting como Philippe Senderos, las pasan canutas cuando les buscan las espaldas, ya que son dos centrales algo lentos. Esta lentitud en el repliegue explica que la línea defensiva suela estar colocada en una posición bastante retrasada.

En el centro del campo, Huggel, el hombre destructivo por excelencia, da equilibrio a la medular y se encarga de realizar el trabajo sucio. Aporta sacrificio, ayudas constantes, contundencia y es el fiel escudero de Gokhan Inler. El jugador del Everton se encarga de organizar y distribuir el juego suizo. Con una visión de juego excepcional, también aporta llegada, trabajo -a pesar de su calidad no elude su responsabilidad en la tareas de achique-, y un interesante disparo desde media distancia. Otra opción que tiene Hitzfeld para el centro del campo es Gelson Fernandes, mucho más creativo que Huggel. Por las bandas, fundamentales para el técnico alemán, Padalino o Behrami por la derecha y Barnetta por la izquierda, son los encargados de ensanchar el campo y servir centros al área rival para Frei y Nkufo. En muchas ocasiones, los laterales de turno, Lichtsteiner y Magin o Ziegler, se desdoblan en ataque lo que favorece la superioridad suiza por las alas. Barnetta aporta mucho desborde, velocidad y es una de las armas más peligrosas de los helvéticos en su ofensiva. Padalino o Behrami son algo más planos, pero aportan una buena dosis de trabajo y en el caso del futbolista de la Sampdoria, interesantes diagonales que rompen el guión, un tanto previsible, del ataque de su equipo.

Arriba Suiza depende mucho de Alexander Frei. Ya recuperado de una fractura en uno de sus brazos, la movilidad y el oportunismo del actual jugador del Basilea es fundamental para su equipo. Su compañero en la delantera es Nkufo, veterano ariete muy dinámico que está atravesando un dulce momento goleador. Ambos aportan un importante trabajo en la presión y una constante movilidad tirando desmarques, bajando a recibir y ayudar en la elaboración, que facilita mucho la labor de los medios a la hora de conectar con la línea de ataque. 

Por último hay que señalar el as en la manga que se guarda el técnico teutón para aportar una dosis de creatividad y fantasía al ataque de su escuadra: el veterano Hakam Yakin saldrá desde el banquillo cuando las cosas se pongan feas para dar un toque distinto a la ofensiva helvética con su zurda de oro que también aportará mucho peligro en las jugadas de estrategia.

En definitiva, Suiza es un equipo que tiene jugadores de calidad pero que cuenta con lagunas importantes (defensivamente sufrirán demasiado con equipos que sean poderosos por las bandas y con delanteros veloces, y en ataque, los suizos son algo previsibles -si un equipo le cierra las alas, los recursos ofensivos del equipo de Hitzfeld se reducen a la mínima expresión-). 


                                  

CONVOCATORIA


Diego Benaglio (Wolfsburgo) PORTERO
Uno de los baluartes de Suiza. Considerado como el mejor guardameta en la historia de su país, tiene unos excepcionales reflejos, una gran capacidad de reacción, velocidad y gracias a su altura domina a la perfección el juego aéreo. Cubre muy bien los espacios en el uno contra uno y ordena y manda constantemente a su zaga.

Johnny Leoni (Zúrich) PORTERO
Parte como tercer portero en la cita mundialista. Es un guardameta que se caracteriza por su valentía  a la hora de salir de su marco en los balones colgados. Arriesga mucho pero falla poco. Buenos reflejos y gran capacidad de salto complementan a un arquero muy espectacular.

Marco Wölfi (Young Boys) PORTERO
Es el suplente de Benaglio. Realiza una gran labor de vestuario y en el campo destaca por su sobriedad en el bloqueo y su la gran seguridad que transmite en todas sus acciones.




Reto Ziegler (Sampdoria) LATERAL IZQUIERDO
El jugador de la Sampdoria puede actuar como lateral o volante por la izquierda. Físicamente es un portento que puede estar todo el partido subiendo y bajando la banda. Destaca más en tareas ofensivas, donde su potencia le sirve para desbordar y colgar balones al área con su buen centro con rosca. Tiene un buen disparo desde media distancia y su único lunar es la falta de rigor táctico que en muchas ocasiones le juega malas pasadas a la hora de defender. Ante la baja de Spycher, se jugará el puesto de titular en el lateral izquierdo con el veterano Magnin.

Ludovic Magnin (Zúrich) LATERAL IZQUIERDO
El lateral zurdo del Zúrích ha entrado en la lista a última hora por la lesión de Spycher. Con una fractura en una de sus manos, está entrenando con escayola y apurando su puesta a punto para Sudáfrica. Si está físicamente al 100%, Magnin podrá aportar profundidad con sus constantes incorporaciones al ataque, buenos centros desde la línea de fondo y algo más de contundencia defensiva que su ‘rival’ por el puesto, Reto Ziegler. Su exceso de pundonor suele costarle un elevado numero de tarjetas.

Philippe Senderos (Everton) CENTRAL
Buscó en el Everton los minutos que no tenía en el Arsenal, pero tampoco consiguió asentarse como titular en el equipo de Liverpool. Central muy contundente, es una lapa en la marca, es un portento en el juego aéreo y tiene capacidad para sacar el balón jugado. Sin embargo, su lentitud, tanto en carrera como al girarse, le crea numerosos problemas con delanteros veloces. Las lesiones han lastrado su progresión. En principio parte titular como pareja de Grichting en el centro de la zaga.

Stéphan Grichting (Auxerre) CENTRAL
A sus 31 años está atravesando su mejor momento. Es el líder de la defensa suiza. Expeditivo, tenaz, preciso a la hora de sacar el balón y muy inteligente en lo táctico, su único gol en sus 32 partidos con la selección otorgó a Suiza el primer puesto de la fase de grupos en el partido clave frente a Grecia. En el Auxerre, 3º de la Ligue Uno, ha jugado como lateral izquierdo por la irrupción del malí Coulibali.

Mario Eggiman (Hannover 96) CENTRAL
Relevo en el centro de la zaga suiza que posee, gracias a su altura, un dominio absoluto del juego aéreo. Duro en la marca y expeditivo, le falta calidad para poder sacar el balón aseado desde atrás.

Heinz Barmettler (Zúrich) CENTRAL
Una de las grandes sorpresas de la lista final de Hitzfeld. La lesión de Djorou abría una plaza para un central, y el joven de ascendencia dominicana le ha ganado la partida a Von Bergen. Rápido y con un poderoso salto, pose un potente disparo y una interesante capacidad de anticipación. Aún debe mejorar en lo táctico.

Stephan Lichtsteiner (Lazio) LATERAL DERECHO
La confianza de Hitzfeld en el jugador de la Lazio es tal, que  tan sólo le ha convocado a él como teórico lateral derecho. Se trata de un jugador que tiene más condiciones de carrilero, ya que sube con mucha asiduidad la banda y destaca más en labores ofensivas que defensivas. Aún así, su energía y oficio le hacen ser correcto en defensa.





Gelson Fernandes (Saint-Étienne) MEDIO CENTRO
Distribuye notablemente el esférico y abarca mucho campo en la parte ancha gracias a su incombustible presencia. Frío y calculador en su juego, muestra su tremenda calidad en cada acción. Es una variante más ofensiva que Huggel para Hitzfeld.

Benjamin Huggel (Basilea) MEDIO CENTRO
Destructor nato que aporta equilibrio y seguridad a la medular helvética. Parte como titular por delante de Gelson Fernandes. Cubre las espaldas de Inler y siempre está dispuesto a echar una mano allí donde se le necesite. Tácticamente muy listo, huye de florituras.

Pirmin Schwegler (Eintrach Frankfurt) MEDIO CENTRO
Joven medio centro muy completo que destaca en labores defensivas pero que tiene una depurada técnica para jugar el balón con precisión y criterio. Gira con rapidez y nunca elude el choque.

Gokhan Inler (Udinese) MEDIO CENTRO
El cerebro de Suiza. Organiza el juego, posee un gran recorrido, tiene una excelente visión de juego y su depurada técnica le permite hacer pases en largo medidos. Tiene un potentísimo disparo, capacidad para el regate, y no elude la responsabilidad en las tareas defensivas. Tácticamente inteligente, es un portento físico. Excelente medio centro que no tardará en dar el salto a uno de los grandes de Europa.

Xherdam Shaqiri (Basilea) INTERIOR IZQUIERDO
Este jovencísimo centrocampista zurdo de origen albanés es una de las grandes sorpresas en la lista de Hitzfeld. Muy explosivo, tiene un gran dribbling en carrera, gol, disparo de media distancia y mucha técnica. Jugador a seguir.

Tranquillo Barnetta (Bayer Leverkusen) INTERIOR IZQUIERDO
Una de las armas más peligrosas de los suizos en ataque. Desborda constantemente, es descarado, creativo y muy dinámico. Juega mejor con espacios donde aprovecha su punta de velocidad. Posee un gran centro en carrera, mucha técnica, un buen disparo y se mueve como pez en el agua entre líneas. Indiscutible para Hitzfeld.

Valon Behrami (West Ham) INTERIOR DERECHO – MEDIO CENTRO
Polivalente y dinámico, puede jugar por ambas bandas y su mejor cualidad es su despliegue físico. Le falta profundidad y desborde, trabaja a destajo y tiene un buen toque de balón.

Marco Paladino (Sampdoria) INTERIOR DERECHO
El Kily González suizo. Dueño de su banda, es un luchador con poderío no exento de buena técnica, chispa y un interesante cambio de ritmo. Sus diagonales son un constante peligro aunque le falta algo de desborde. En ataque es un poco plano.

Hakan Yakin (Luzern) MEDIAPUNTA
Veterano mediapunta que tiene un guante en su pierna izquierda. Imaginativo y creativo, puede bajar al mediocampo a echar una mano en la organización del juego, pero siempre llega al área rival. Tiene un gran disparo de media distancia y es un ‘as’ en la estrategia. Su falta de regularidad no convence a Hitzfeld que le suele utilizar como revulsivo saliendo desde el banquillo. Cuando tiene su día deslumbra con detalles de gran calidad.




Eren Derdiyok (Bayer Leverkusen) DELANTERO CENTRO
Delantero con mucho futuro, posee un gran físico -1.90-, que le permite bajar balones, aguantar el esférico de espaldas y dominar el juego aéreo. Muy potente, tiene un buen golpeo de balón –no se lo piensa a la hora de rematar con ambas piernas-, e interesantes movimientos entre líneas. Sabe buscar muy bien la espalda de la defensa, y pese a su envergadura, es un delantero bastante dinámico. Cuenta con unas buenas condiciones técnicas que le hacen colaborar en la elaboración del juego y bajar a recibir. Su gran lunar, sobre todo con la selección, es que le falta instinto asesino –suma 3 goles en 19 partidos con Suiza-.

Alexander Frei (Basilea) DELANTERO CENTRO
Recuperado de una fractura en uno de sus brazos, Frei es el faro goleador de los helvéticos. 40 goles en 72 partidos con la selección alaban a un delantero con una excelente capacidad para el remate, mucha movilidad, capacidad para combinar con criterio, trabajador, astuto y oportunista.

Blaise Nkufo (Twente) DELANTERO CENTRO
El caso de este ariete de origen congoleño es realmente curioso, ya que está atravesando, a sus 35 castañas, su mejor momento futbolístico. Un escalón por debajo de Frei, se creció en la fase clasificación donde marcó 5 goles en 10 partidos. Atlético y con mucha movilidad, va muy bien de cabeza y tiene capacidad para combinar. Titular indiscutible con Hitzfeld.

Albert Bunjako (Nuremberg) DELANTERO CENTRO
Ha entrado a última hora en la lista por la lesión de Streller. Delantero de características similares a Alexander Frei. Ha tardado en explotar, pero que esta temporada ha irrumpido con mucha fuerza en la Bundesliga demostrando grandes dotes como goleador

                                            
AUSENCIAS




El combinado suizo contará en Sudáfrica con numerosas e importantes ausencias. La de última hora ha sido la del 'Gigantón' Streller, quien se perderá la cita de Sudáfrica al sufrir una rotura fibrilar mientras entrenaba con la selección en el 'stage' de preparación suizo. Su baja supone un contratiempo para Hiztfeld, ya que al técnico alemán le venían muy bien las caracterísitcas de Marco Streller, como 'desatascador' de partidos, y para jugar de manera más directa aprovechando su 1.95 de altura.


En cuanto al resto de ausencias habría que destacar tres grupos principales; uno de ellos lo forman aquellos jugadores que por culpa de una lesión, bien actual, bien que le ha tenido aparatado durante buena parte de la temporada, se perderán la cita mundialista. Este es el caso de Djorou, el joven central del Arsenal se lesionó el pasado agosto en un amistoso con la selección y se ha perdido algo más de 6 meses de competición tras ser operado de una de sus rodillas. Por lesión tampoco estará el que se perfilaba como lateral izquierdo titular en Suiza en este Mundial, Christoph Spycher. El veterano jugador del Eintracht suizo aportaba mucha más seguridad defensiva que Magnin y Ziegler, por lo que su baja, causada por una lesión de rodilla producida el 10 de abril en un partido de la Bundesliga contra el Borussia Moenchengladbach, causará más de un quebradero de cabeza a Hitzfeld, y Phillip Degen, al que sus constantes lesiones le han impedido disputar si quiera un sólo partido de la fase de clasificación.


El segundo sector de jugadores agrupa aquellos que han contado con la confianza del seleccionador durante alguna fase de la clasificación, pero que finalmente se han quedado sin pasaporte para Suráfrica. Uno de los casos que más sorprende es el de Steve von Bergen, central contundente y expeditivo, que a pesar de no ser titular indiscutible en el colista de la Bundesliga -24 partidos jugó con el Hertha esta temporada-, había sido habitual en las convocatorias de Hitzfeld. Tampoco estará el eléctrico delantero Vonlanthen, quien llegó a disputar 5 de los 10 partidos de la fase de clasificación, pero que finalmente, se ha quedado fuera al preferir Ottmar incluir en su cuarteto atacante jugadores con un perfil más goleador. Alain Nef, lateral derecho bastante discreto del Triestina, ha recibido un duro golpe ya que Ottmar ha preferido llevar a un sólo lateral derecho, Lichtsteiner, antes que contar con su habitual servicio como recambio. 

En el tercer grupo aparecen las jóvenes promesas que son el futuro de la selección, pero a las que el Mundial les ha llegado demasiado pronto. En este grupo debemos incluir a Valentin Strocker -joven extremo que ha demostrado en el Basilea su calidad para el desborde y su buena definición, Blerim Dzemaili, otro cachorro que juega de mediocentro y posee un excelente toque, y Nassim Ben Khalifa, talentoso segundo delantero de 18 años con un tremendo potencial.

Por último, entre los viejos conocidos de la afición española que tampoco estarán en la cita mundialista se encuentran Xavier Margairaz, el actual jugador del Zürich tras su grave lesión de ligamentos en una de sus rodillas nunca volvió a recuperar el nivel que mostró durante sus primeros meses con Osasuna, Fabio Celestini, el pegajoso medio centro del Getafe, y Ricardo Cabanas, el jugador de ascendencia gallega que llegó a disputar 47 partidos con los helvéticos, aunque realmente no puede sorprender su no presencia en Suráfrica, ya que ninguno de ellos han contado nunca con la confianza de Ottmar Hitzfeld.









7 comentarios:

  1. http://prodexx.com.ar

    Amigos Mundialistas, los invito a crear la liga privada del Blog en el prodexx! un juego del mundial que basa el puntaje en los pronósticos de los partidos de toda la copa. Crearse una liga es fácil, y se puede importar al blog con un iframe.

    Les mando un abrazo de gol!

    http://apps.facebook.com/worldcup-game/ligas

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo como todos los que hacéis. En serio, Gonzalo, de lo mejores análisis que estoy viendo del mundial. Siento no haberme pasado a comentar antes. Los he leido todos aunque no suela comentar, creo que cuando empiece el mundial me pasaré bastante por aquí, me va a venir bastante bien para saber más de selecciones y jugadores que son más desconocidos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, primer resumen de los atrasados y muy bien...

    Hubo un bloggero que queria analizar a todas las selecciones y conto con la ayuda de mas gente, yo le ayude precisamente con Suiza, pero claro...no a tanto nivel...jeje

    Este año Senderos no ha jugado nada, a ver que nivel tiene y bueno...desde luego lo mejor la delantera, teniendo que dejar fuera a Bunjaku, que ha echo un buen año aunque el Nuremberg se haya salvado por los pelos

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gran análisis, Bermetller es un futbolista que puede explotar en este Mundial. Como mínimo, interesante.

    Por otra parte: ¿qué cara nos ofrecerá en esta ocasión Suiza? Con tantas decepciones pasadas... apostar por ella siempre es un riesgo.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el blog, te dejo el mio

    www.futbolparaentendidos.wordpress.com

    Nos leemos, saludos

    ResponderEliminar
  6. ola compañero espero que todo vaya bien con tu sitio lo vi y esta muy interesante

    quiero pedirte si puedes incluir un enlace mio en tu pagina,yo voy a poner uno tuyo en mi pagina asi mis visitantes pueden ir y conocer tu web

    mi web es http://aprendetecnicasdefutbol.blogspot.com/ no es gran cosa recien estoy empezando y me si me pudieras ayudar con eso t agradeceria mucho

    si quieres un intercambio de banners pasame el tuyo y lo pongo con mucho gusto

    pero aunq sea un enlace ,me hiciera mucho bien

    T agradezco de antemano y ya t voy a enlazar a mi sitio espero tu respuesta amigo

    felicidades por tu sitio web.

    t deseo lo mejor suerte

    salu2

    ResponderEliminar
  7. Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you. Would you please consider adding a link to my website on your page. We are happy to offer you a 10% discount to our Online Store if you do so. Please email me back and I would be happy to give you our link.

    Thanks!

    Frank
    frank641w@gmail.com

    ResponderEliminar