miércoles, 19 de mayo de 2010

España





 (Por Alfredo Somoza y Gonzalo Novillo)


Sí, sí, sí, la copa ya está aquí!. Está puede ser una de las frases más repetidas en España el 11 de julio tras la final del Mundial de Sudáfrica. ‘La Roja’ se presenta a la cita mundialista como la gran favorita, no solo por su excelente momento de juego y resultados – los pupilos de Luis Aragonés y Vicente del Bosque sumaron una impresionante racha de 35 partidos consecutivos sin perder durante 3 años-, sino también por el triunfo cosechado en el último torneo ‘grande’ disputado: el plantel del entonces seleccionador, Luis Aragonés, con un juego de los más vistosos y efectivos del momento, dieron toda una exhibición en la Eurocopa de Austria y Suiza en 2008. Esa experiencia ganadora, continuada con éxito por el sucesor de Aragonés en el cargo, un Vicente del Bosque que cambió muy poco del perfecto engranaje de la nave Roja, unida a la calidad del excelente grupo del que dispone el mister salmantino, forman un cóctel explosivo con opciones de arrasar en este Mundial.

Pese a la marcha de Luis Aragonés, el grupo continúo compacto y España se mostró intratable durante la fase de clasificación. ‘La Roja’ consiguió un pleno de victorias en los 10 partidos disputados y mostró unos registros goleadores extraordinarios -27 goles a favor y 5 en contra-, que confirmaron que el equipo de Vicente del Bosque continuaba la inercia comenzada en la Eurocopa, y le situaba como una me las mejores selecciones del momento.

Y es que, con un grupo de futbolistas que mezcla a la perfección juventud y veteranía, un excelso juego de toca y vete capaz de marear a cualquiera, una defensa conjuntada y poderosa, un centro del campo único que junta un puñado de jugones con visión de juego, desborde, llegada desde la segunda línea, gol y trabajo en equipo, una de las mejores parejas del Mundo de delanteros –la sociedad Torres – Villa lo tiene casi todo-, y un banquillo de plenas garantías –cualquiera de los 23 seleccionados para el Mundial sería titular indiscutible en la mayoría de las selecciones presentes en Sudáfrica-, el principal enemigo de España en Sudáfrica será la propia España.

A pesar de demostrar con creces ser el máximo favorito para levantar la Copa del Mundo –así lo consideran tanto expertos del fútbol internacional, como las propias casas de apuestas: consultadas 10 de las mejores, para 4 de ellas Brasil está al mismo nivel que ‘la Roja’ en cuanto a favoritismo se refiere, y para las otras 6, es España la que tiene todas las papeletas para ganar el Mundial-, muchos en el país hispano aún se resisten a creerse con opciones de levantar la Copa del Mundo este verano. Argumentan los pesimistas que España acude al torneo con muchos jugadores ‘tocados’ –y digo yo que selección no lo hace: en Brasil dos de sus puntales, Kaká y Luis Fabiano han sido castigados por las lesiones, Inglaterra llega sin Barry ni Beckam, Alemania ha perdido a Ballack….-, el peso de la historia –es verdad que España tan sólo consiguió pasar la dichosa barrea de cuartos de final en una ocasión, allá por 1950 en Brasil, donde la selección liderada por Telmo Zarra se alzó con la 4º plaza, pero tampoco podemos obviar que en muchas ocasiones –ante Corea en 2002, Italia en el Mundial de EE.UU en el 96 o ante Francia en Alemania 2006, España cayó por pura mala suerte en la antepenúltima ronda; a los que recurren a la historia para minimizar las opciones de España de cara a la cita mundialista, yo les diría que pasa entonces con el ejemplo de Grecia en la Eurocopa de Portugal o mismamente con nuestro propio triunfo en la Euro de Austria y Suiza-, o el patinazo de España en la Confederaciones –y vuelvo a decirles a los agoreros, ¿que equipo en el Mundo en 3 años no ha tenido desliz alguno?, ¿a caso este plantel no se merece una confianza ciega por su rendimiento en los últimos años?, por su puesto que la merece.

Para borrar de un plumazo los vaticinios de los pitonisos agoreros, España debe ser fiel a su estilo, contar con el siempre fundamental factor suerte –no hay que olvidar que para ganar en la última Eurocopa los nuestros debieron superar una agónica tanda de penaltis en cuartos frente a Italia-, e intentar recuperar la mejor versión de alguno de los ‘pesos pesados’ que llegan a Sudáfrica entre algodones por culpa de las lesiones. Preocupa sobre manera el estado de Andrés Iniesta –el astro de Fuentealbilla se ha pasado la temporada prácticamente en blanco debido a unos problemas musculares-, Fernando Torres –una lesión en una de sus rodillas ha tenido a The Kid K.O las últimas 6 semanas de la competición, y aún apura su recuperación en las instalaciones de A Madroa en VIgo-, Cesc Fábregas –el genial medio centro del Arsenal se produjo una fisura en el peroné en los cuartos de final de la Champions ante el Barcelona y se ha perdido el último tramo de la competición-, y Marcos Senna –el medio centro del Villarreal lleva un año entero padeciendo problemas musculares de distinta índole, isquiotibiales y bíceps femoral, y su estado de forma es una auténtica incógnita-.
España, que tiene unos cruces complicados, debuta en Sudáfrica ante Suiza el miércoles 16 a las 16h. Posteriormente,‘La Roja’ se ve las caras con Honduras el lunes 21 a las 20:30h, para terminar su participación en esta primera fase frente a Chile el viernes 25 a las 20:30h.


Así Juegan

Vicente del Bosque no tocó demasiado las piezas del perfecto puzzle que le entregó Luis Aragonés, pero en cambio, introdujo algunas modificaciones en el apartado táctico. Con el técnico salmantino España empezó jugando con un 4-1-3-2 (Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Xavi Alonso o Senna; Xavi, Iniesta, Silva; Torres y Villa), un sistema ultra ofensivo que dio un excepcional rendimiento durante buena parte de la fase de clasificación. A pesar de ser el esquema más utilizado, Del Bosque tiene un trío de ases en la manga dependiendo de cómo juegue el rival y de cómo vaya evolucionando el partido de turno. Por ejemplo contra Inglaterra en el 2009, el mister charro quiso potenciar el músculo en el centro del campo,  y por ello juntó a Xabi Alonso y Senna en la zona central de la medular, con Iniesta y Xavi más adelantados, formando un cuadrado en el medio campo. Arriba, Torres y Villa completaron el 4-2-2-2. En el amistoso contra Francia y con la ausencia de Xavi y Senna, Del Bosque utilizó un 4-2-3-1, sitúo de nuevo a dos medios centros más defensivos –en este caso Busquets y Xabi Alonso, aunque el de Tolosa tenía más libertad para descolgarse en ataque-, y por delante formó una línea de tres mediaspuntas con Iniesta, Cesc y Silva, siendo en este caso Villa el único punta. Ya con Xavi, frente a Argentina, Vicente volvió a utilizar el 4-2-3-1, con la única variación de la entrada del ‘cerebro’ culé en el medio campo en sustitución de Cesc. Además, como ya se pudo ver en la final de la Eurocopa, ‘La Roja’ puede sacrificar a uno de sus delanteros para introducir a Fábregas en el centro del campo, con lo que España pasaría a jugar un 4-1-4-1, con el jugador del Arsenal acompañando a Xavi en la creación, Iniesta y Silva con libertad de movimientos para desplazarse por ambos flancos del ataque, Xabi Alonso o Senna cubriendo las espaldas de los ‘artistas’ y Villa o Torres como referencia ofensiva, con lo que el 4-1-4-1 sería en realidad un encubierto 4-1-2-2-1.

Es importante señalar que, aunque el 4-1-3-2 es el sistema que más le gusta a Del Bosque, la ausencia definitiva de Marcos Senna en el Mundial podría trastocar los planes del seleccionador. En los dos últimos amistosos jugados ante equipos ‘grandes (Argentina y Francia), con la ausencia del hispano brasileño, el técnico salmantino optó por reforzar el centro del campo con un doble pivote formado por Busquets y Xabi Alonso –hay que compensar el músculo y el físico que aporta el bueno de Senna-. Esto puede ser una constante durante muchos partidos en Sudáfrica, si finalmente el jugador del Villarreal no alcanza su mejor estado físico.

Sea como sea, el juego de España se basa en la posesión de balón. En principio puede parecer un equipo al que le falta algo de destrucción y rigor defensivo, pero en esta escuadra se cumple a la perfección el famoso lema ‘No hay mejor defensa que un buen ataque’; España tiene capacidad de sobra para llevar las riendas del juego y de esta manera, en contadas ocasiones se ve obligada a defender en su propio terreno de juego. Al contar con dos delanteros muy dinámicos, sacrificados y móviles –Torres, Villa-, la presión sobre la salida del balón en el rival comienza desde el propio ataque.

La defensa adelanta mucho la línea y se sitúa prácticamente a la altura del centro del campo, mientras los jugones –Iniesta, Xavi y Silva-, acompañan en la presión a los dos puntas. Con las líneas muy juntitas, España forma un embudo muy difícil de romper por el equipo contrario. Además, la velocidad en el repliegue evita sustos en las contras. Tan sólo con balones a la espalda de la zaga, España puede llegar a sufrir defensivamente como ya sucedió en la Copa Confederaciones contra E.E.U.U. En el sistema defensivo, además de la presión, el trabajo del medio centro/s defensivo/s de turno es fundamental; los Xabi Alonso, Busquets o Senna son los encargados de barrer todo lo que pasa por la zona central y aportar una dosis imprescindible de potencia y físico. Además, las coberturas y las ayudas de los centrales, Puyol y Piqué, son otra de las armas de la retaguardia hispana. Un equipo muy complicado de hincar el diente por el excelente trabajo en equipo que realiza y por contar con una de las mejores parejas de centrales del momento. Puyol y Piqué, ambos excelentes marcadores, se complementan a la perfección. Mientras ‘Tiburón’ echa una mano allí donde se le necesita en el momento preciso, sus coberturas son un balón de oxígeno para ambos laterales, Piqué se encarga de secar al delantero centro rival y además  saca el balón jugado. Otra de las características sobresalientes de la zaga española es su excelente rendimiento en las jugadas de estrategia. Tanto en defensa como en ataque, los Pique, Puyol, Capdevila y Sergio Ramos, son un auténtico seguro.  

En ataque España se basa en su ya famoso juego de tiki-taka, ese imperial toca y vete que ‘La Roja’ ejecuta a la perfección. La movilidad y dinamismo de sus medias puntas y delanteros saca de posición a los centrales rivales y abre espacios para la llegada desde la segunda línea de los Iniesta, Cesc, Silva o el propio Xavi. Hay apoyos constantes cuando un jugador tiene el balón, los demarques de ruptura son habituales, y la visión de juego y calidad técnica de nuestros jugadores de medio campo en adelante, hace el resto. Cuando la defensa rival se cierra mucho, los cambios de orientación, el juego al primer toque, las caídas a las bandas de Villa y/o Torres, y los disparos desde media distancia, son los argumentos del actual campeón de Europa para abrir la lata y conseguir romper la defensa rival.

Con la excepcional salida de balón que tiene Piqué, el primer pase está garantizado, y a partir de ahí, el equipo se mueve al son que dicta el arquitecto Xavi. El jugador del Barça, acompañado de Iniesta y Silva, organiza con calidad el juego ofensivo del equipo. En el ataque estático es muy importante la labor de ambos laterales; al jugar sin jugadores puros de banda, tanto Sergio Ramos como Capdevila o Arbeloa deben subir la banda constantemente para aportar profundidad por ambas alas. Si en vez de Villa o Torres entra Cesc, y se pasa a jugar con un único punta, el juego de España tiene, si cabe, aún más control. Iniesta y Silva son liberados en su misión creativa y se dedican a encarar y e intentar desbordar constantemente. Cesc con su excelente visión de juego y facilidad para dar el último pase, aporta imaginación, llegada y creatividad en la construcción. Pero realmente, el jugar con uno o dos puntas, no cambia en su esencia, la forma de jugar de la selección. Apoyos, movilidad, cambios de posición, desmarques de ruptura, paredes…un auténtico espectáculo para la vista.

Si con el balón en su poder España resulta peligrosísima, a la contra se muestra letal. Cuando recupera el balón, el equipo del Vicente del Bosque cuenta con la mezcla perfecta para jugar con espacios: excelentes pasadores que tienen muchísima precisión: Xavi, Cesc, Silva o Iniesta, y delanteros con punta de velocidad, facilidad para el desmarque y efectividad en el remate –Villa y Torres-.

Otra cualidad de España es el impresionante caudal de recursos que tiene desde el banquillo. La aparición de Jesús Navas aporta ese desborde y profundidad por los costados que puede resultar fundamental para abrir defensas y revolucionar partidos. La verticalidad de Mata, el equilibrio que puede aportar Sergio Busquets al centro del campo, el descaro y el olfato de gol llegando desde la segunda línea del blaugrana Pedro Rodríguez y el juego aéreo de Fernando Llorente, quien puede jugar un papel fundamental como ‘abrelatas’ cuando el partido se ponga ‘feo’, ofrecen sobradas garantías al seleccionador para buscar en cualquier momento alternativas o variantes a su once inicial.


CONVOCATORIA

Iker Casillas (Real Madrid ) PORTERO
Aunque no ha tenido una temporada tan espectacular como en otras ocasiones, Casillas es una auténtica garantía bajo palos. Completísimo, con los años ha mejorado mucho en las salidas y ya no tiene puntos débiles. De los mejores del Mundo, es un especialista en el uno contra uno y sigue contando con unos tremendos reflejos que en muchas ocasiones le ayudan a realizar paradas imposibles. Capitán y uno de los líderes de La Roja, será titular indiscutible en Sudáfrica.

José Manuel Reina (Liverpool) PORTERO
Excepcionales reflejos, arriesga mucho en las salidas y es un seguro bajo palos. En el Liverpool ha sido de lo poco salvable durante esta temporada. Además de cumplir siempre que juega, hace una labor de vestuario encomiable.

Víctor Valdés (F.C.Barcelona) PORTERO
Finalmente el portero del Barça ha entrado en la lista definitiva para el Mundial. Sin duda un merecido premio para el que ha sido, con mucha diferencia, el mejor guardameta de la temporada en nuestro país. Superados ya los problemas de concentración que en ocasiones le hacían cometer algún error de bulto, sus grandes reflejos, elasticidad, valentía en las salidas y seguridad en el bloqueo le sitúan como uno de los mejores del Mundo en su puesto.



Raúl Albiol (Real Madrid) CENTRAL
El central valenciano se ha consagrado esta temporada en el Real Madrid. Veloz, sólido en la marca, vivaz en el cruce, posee un excelente juego aéreo y una gran capacidad para la anticipación. En principio parte como tercer central por detrás de Puyol y Piqué.

Carlos Marchena (Valencia) CENTRAL
A pesar de no tener continuidad esta temporada por culpa de las lesiones, su excelente rendimiento cada vez que juega con la selección le ha otorgado el billete para Sudáfrica. Su gran sentido táctico y su veteranía son su mejor aval. Tiene capacidad para sacar el balón jugado y es muy duro en la marca. Todo un perro viejo que no duda en recurrir a cualquier artimaña para desquiciar a los delanteros rivales.

Carles Puyol (F.C.Barcelona) CENTRAL
Uno de los mejores centrales del Mundo en cuanto anticipación se refiere. Carece de técnica, pero su poderío físico y su garra le hacen ser un auténtico muro en defensa. Todo potencia, es una roca que siempre aparece en el momento adecuado en el lugar concreto para evitar un remate franco del rival. Domina el juego aéreo, es rápido en el cruce y controla la línea defensiva. Será titular junto a su compañero Pique en el centro de la zaga.

Gerard Piqué (F.C.Barcelona) CENTRAL
El central más completo del Mundo. Lo tiene todo. Es contundente cuando hay que serlo, saca el balón jugado como nadie, infranqueable en el juego aéreo, se incorpora al ataque con sentido y efectividad, es una lapa en la marca, rápido en carrera con espacios por su tremenda zancada, excepcional en las coberturas y la anticipación, transmite una gran seguridad, tiene una tremenda clase y es una referencia para su equipo en las jugadas de estrategia. Llega al Mundial en un excelente momento de forma.

Sergio Ramos (Real Madrid) LATERAL DERECHO
Tiene condiciones para ser uno de los mejores laterales del Mundo. Un toro físicamente, aprovecha su aceleración y explosividad para desbordar por  banda y poner unos precisos centros en carrera con rosca que hacen las delicias de cualquier delantero. Destaca en el juego aéreo gracias a su poderoso salto, y en el uno contra uno es muy difícil de superar por su punta de velocidad. Dinámico y versátil, también puede jugar de central, y no le falta técnica para sacar el balón jugado. Debe mejorar la concentración y el sentido táctico; su ansia en ocasiones le hace ser demasiado alocado y pierde la posición con facilidad. Ha ido de menos a más esta temporada con el Madrid.

Joan Capdevila (Villarreal)  LATERAL IZQUIERDO
Fijo en los esquemas de Vicente del Bosque, Capdevila es el típico jugador agradecido para los entrenadores. Disciplinado, tiene un excelente conocimiento del juego que le hace cumplir con plenas garantías en el aparatado defensivo y sorprender con sus contadas subidas en el ataque. Listo como un conejo, a pesar de que no es muy alto, suele meter un buen número de goles de cabeza gracias a su buena anticipación y colocación. Centra con precisión, tiene una más que correcta técnica individual y a penas comete errores.

Álvaro Arbeloa (Real Madrid)  LATERAL DERECHO - IZQUIERDO
El auténtico comodín de la zaga española. Del Bosque lo puede utilizar tanto en el flanco izquierdo como en el derecho. En sus inicio en el Real Madrid b destacaba como central. Muy regular, luce más en el apartado defensivo que en el ofensivo, donde a pesar de incorporarse con asiduidad, su falta de precisión en los centros suelen evitar que cree peligro con sus centros. Siempre cumple.




Sergio Busquets (F.C.Barcelona)  MEDIO CENTRO
Realiza un trabajo oscuro muy importante para el equipo. En el Barça ha sido indiscutible esta temporada. Con la incógnita de cómo rendirá Senna por las lesiones sufridas, su concurso puede ser fundamental para dar equilibrio a la medular de la ‘La Roja’. Extraordinario en lo táctico, da salida a los centrales con su primer toque y domina el juego aéreo gracias a su envengardura.


Xavier Hernández (F.C. Barcelona) MEDIO CENTRO
El mejor medio centro del Mundo, dirige con maestría la nave roja. Tiene un talento único para mover el equipo, siempre se ofrece, da salida al balón tanto en corto como en largo, tiene una privilegiada visión de juego, templaza, precisión milimétrica en el pase, y un excelente creatividad para asistir al hueco. Luis Aragonés se encargó de explotar su llegada desde la segunda línea, desde donde suele sorprender a las defensas rivales con su buen disparo. Una vez más, ha realizado un temporadón en el Barça. Habrá que estar muy atentos a ver como se recupera  ‘el cerebro de España’ de su rotura en el sóleo.

Javier Martínez (Athletic) MEDIO CENTRO
El medio centro navarro se ha consolidado está temporada como uno de los mejores del Mundo en su puesto. De gran fuerza y físico poderoso, técnicamente muy bien dotado, ha dado un paso al frente en cuanto a lectura de juego se refiere. Realiza un gran despliegue físico durante los 90 minutos, tácticamente correcto, tiene un buen disparo desde media distancia, interesantes movimientos sin balón, gran anticipación para el juego aéreo y se incorpora al ataque con potencia y decisión.

Xabier Alonso (Real Madrid) MEDIO CENTRO
El de Tolosa puede recoger el testigo de Senna en la medular en este Mundial. Completo medio centro que es un notable destructor pero también tiene capacidad para imprimir criterio al juego de ataque. Destacan sus teledirigidas diagonales a la espalda de las defensas rivales. Ha realizado una buena temporada en el Real Madrid, siendo el termómetro del equipo blanco. Con la selección suele descolgarse más en ataque y no duda a la hora de ejecutar su excelente disparo lejano.

David Silva (Valencia) MEDIAPUNTA INTERIOR IZQUIERDO
El de Arguineguín ha completado una magnifica temporada en el Valencia y llega al Mundial en plena forma. Vertical, dinámico, su fantasía le hace encontrar huecos donde no los hay, mueve al equipo con su excepcional calidad técnica, tiene un regate de desborde único y con su guante en su pierna izquierda da pases antológicos. Asiste y golea, este mirlo blanco será una de las referencias del Mundial. A sus 24 años parece todo un veterano sobre el campo gracias a su carácter ganador.  Impresionante en el zigzag, tiene un gran disparo desde media distancia. 

Andrés Iniesta (F.C.Barcelona) MEDIAPUNTA
Recuperarlo se antoja fundamental para el futuro de la selección, después de pasar una auténtica odisea está temporada por culpa de sus problemas musculares. Su desborde y calidad rompen defensas, tiene mucha llegada y visión de juego, se asocia con facilidad, y a pesar de su escaso físico es muy complicado robarle el balón. Es un gran asistente.

FranCesc Fábregas (Arsenal) MEDIA PUNTA
Otro de los que llega tocado al Mundial tras lesionarse en los cuartos de la Champions ante el Barça. Con galones suficientes como para liderar el ataque del equipo, es el jugador nº 12 de la selección. Tiene una gran creatividad, ve el fútbol con facilidad lo que le permite dar el último pase, llega muy bien desde atrás para poner en práctica su gran disparo, tiene regate y mueve al equipo con su depura calidad técnica.

Pedro Rodríguez (F.C.Barcelona) EXTREMO
Su magnifica temporada ha hecho que Del Bosque se fije en él a última hora. Tras el fracaso de Henry, Pedro ha demostrado un tremendo carácter para echarse el equipo a las espaldas en muchas ocasiones, poniendo de manifiesto su madurez. Sus cifras goleadores impresionan. Ambidiestro, puede entrar por ambas bandas, es incisivo, encara siempre que tiene la ocasión y tiene instionto asesino de cara a gol. Excepcional en la definición, ayuda mucho en la presión y tira unos excepcionales desmarques a la espalda de la defensa.

Jesús Navas (Sevilla) EXTREMO DERECHO
Tras superar sus problemas de ansiedad, nada impide que uno de los mejores extremos puros del Mundo este en la selección. Tiene una extraordinaria capacidad de desborde, combina a la perfección su punta de velocidad y su habilidad para el regate, y culmina sus tremendas galopadas con sus precisos centros al área. El Mundial le llega en su mejor momento tras superar una lesión a mitad de temporada. Puede ser una de las revelaciones en Sudáfrica.

Juan Manuel Mata (Valencia) EXTREMO IZQUIERDO
La ausencia de hombres de banda zurdos le puede dar el pasaporte al Mundial. Ha completado una brillante temporada en el Valencia y suena como posible refuerzo para Real Madrid y Barcelona. Con la selección ha demostrado todo lo que lleva dentro: gol, velocidad, mucha técnica, visión de juego y una excepcional pierna izquierda con la que asiste con precisión y remata con gran efectividad. Gracias a su polivalencia puede jugar también como segundo delantero o como mediapunta.




Fernando Llorente (Athletic de Bilbao) DELANTERO CENTRO
Sus características supondrán una variante muy útil para Del Bosque: juego aéreo, capacidad para aguantar el balón para la llegada de la segunda línea y su instinto asesino.

Fernando Torres (Liverpool) DELANTERO CENTRO
Todo el mundo reza para que el ariete del Liverpool se recupere totalmente de sus problemas en una de sus rodillas. ‘The Kid’, el mejor delantero del Mundo con espacios, ha vuelto a firmar grandes registros goleadores esta temporada en la Premier mientras las lesiones se lo han permitido. Técnico, veloz y con un buen remate de cabeza, en Inglaterra se ha quitado el San Benito de fallón en el uno contra uno. Su clase y capacidad de desmarque son exquisitos. En la Eurocopa demostró que no falla en los momentos clave.

David Villa (F.C. Barcelona) DELANTERO CENTRO
El goleador de ‘La Roja’. En la fase de clasificación anoto 7 tantos en 7 partidos, y como internacional absoluto suma ya 36 goles en 54 participaciones. Completo y efectivo, tiene todas las paleteas para ser el máximo goleador del Mundial.





Ausencias

La ausencias más destacadas han sido, a última hora, las de Dani Güiza, Marcos Senna y Diego López. Incluidos en la pre-selección de 30 jugadores, finalmente Vicente del Bosque ha preferido llevar a tan sólo tres delanteros, a Víctor Valés en la portería y a Javi Martínez como medio centro defensivo. El caso de Güiza es el que más sorprende de los tres. El delantero andaluz no ha tenido una buena temporada en el Fenerhbaçe, pero siempre había rendido  a  un extraordinario nivel con la selección. Especialista en aprovechar los escasos minutos de los que disponía haciendo gala de su gran capacidad para el desmarque, era todo un revulsivo desde el banquillo. El caso de Senna es más comprensible. Teniendo en cuenta que el hispano-brasileño lleva un año entero con problemas musculares y a penas ha podido jugar tres partidos seguidos, la decisión de llevar al león Javi Martínez, quien ha completado una fantástica temporada en el Athletic, parece sin duda más que acertada. Por último, Diego López se queda fuera por la entrada de Valdés. El portero gallego del Villarreal había hecho méritos más que suficientes para estar en Sudáfrica, pero el portero del Barça ha sido el mejor de la temporada en nuestro país y no tenía mucho sentido que se quedara fuera de la lista final. 

Por lo demás, en el apartado de ausencias hay que resaltar que a la hora de hacer la lista, una de las prioridades del técnico español ha sido intentar mantener, en la medida de lo posible, el grupo que conquistó la Eurocopa y que posteriormente ha completado una inmaculada fase de clasificación.

A pesar de los esfuerzos de Vicente por intentar retocar lo mínimo posible el bloque, algunos de sus miembros se han caído de la cita mundialista por distintas razones: Santi Cazorla, al que una lesión en la espalda le ha hecho pasarse parte de la temporada en blanco, y aunque ha entrado en la pre-selección de 30 jugadores, tiene todas las papeletas para quedarse fuera del Mundial por la gran competencia que existe en su puesto. Albert Riera, jugador que siempre ha entrado en los planes de Vicente del Bosque, pero cuyo conflicto esta temporada con Rafa Benítez le ha condenado. Juanito, el central del Atlético de Madrid se ha quedado sin hueco en la selección por la aparición de Piqué y por su falta de protagonismo en el conjunto colchonero, donde ha sido suplente habitual. Iraola, quizás una de las ausencias más sorprendente, sobre todo su no inclusión en la pre -lista de 30, Palop y Antonio López, que también estuvieron en la Eurocopa, se caen de la cita mundialista por razones obvias.

Otro grupo que cabría destacar dentro de las ausencias, es el compuesto por algunos jóvenes que han tenido una temporada irregular y finalmente deberán esperar para debutar en un Mundial. Este es el caso de jugadores como Diego Capel, Negredo –a pesar de entrar en la pre-selección, Fernando Llorente le ha ganado la partida esta temporada en todos los aspectos-, Bojan –suplente durante ¾ del campeonato en el Barça, su gran final de campaña llegó demasiado tarde como para encontrar un hueco en la lista, Monreal, el joven zaguero de Osasuna parecía que podría tener opciones de acudir a Sudáfrica como recambio para el lateral zurdo, pero la apuesta de Vicente por llevar tan sólo tres laterales -Arbeloa será el comodín tanto en la izquierda como en la derecha de la defensa-, para hacer un hueco a un medio más, finalmente le ha dejado fuera, y por último Pablo Hernández, el interior del Valencia no ha podido superar la competencia en una de las posiciones más pobladas del conjunto español.

El caso de Azpilicueta y Javi Martínez es especial. Ambos han completado una magnifica temporda y tendrán opciones de ir a Sudáfrica hasta última hora. En el caso del lateral pamplonica todo depende de la decisión de Vicente del Bosque sobre cuantos defensas convocar. Si se decide finalmente por 8, dos por puesto, Azpilicueta irá al Mundial. Por su parte Javi Martínez es el recambio de Marcos Senna, si finalmente el hispano-brasileño muestra un bajo estado de forma.

Por último hay que hacer una mención especial a aquellos futbolistas que, a pesar de no contar para Del Bosque, han hecho méritos más que suficientes para estar en el Mundial. Este es el caso de Mikel Arteta, el talentoso medio centro del Everton se recuperó de una grave lesión y fue elegido mejor futbolista de la Premier en el mes de abril, Aritz Aduriz, el completo delantero del Mallorca fue uno de los artífices de la excepcional campaña completada por el conjunto balear, o Pedro León, calidad y un extraordinario toque de balón que, como en el caso de Pablo Hernández, tan sólo por la saturación de jugadores en su puesto, le ha privado de estar en Sudáfrica.

1 comentario: