martes, 11 de mayo de 2010

Nigeria

(Por Gonzalo Novillo y Alfredo Somoza )


Uno de los referentes del fútbol africano, al menos en la década de los 90', Nigeria, se presenta a la gran cita del continente con muchas dudas pero con una interesante historia reciente. Nigeria llamó a las puertas en el Mundial de Estados Unidos 1994', con una generación sobrada de talento y velocidad, formada por nombres como Okocha, Amunike, Amokachi, Ikpeba,Yekini, Finidi y Oliseh. Su periplo llegó hasta los octavos de final, donde cayeron en la prórroga contra la Italia de Baggio, en el recordado encuentro de la expulsión de Zola.

Cuando las 'Águilas Verdes' sorprendieron a Argentina en la final de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996', muchos vaticinaron a Nigeria como el primer campeón del mundo africano en Francia 1998'. Con la vieja guardia del 94', con Bora Milutinovic a los mandos, y algunos jóvenes que empezaban a romperla, como Kanu, Babayaro, Babangida y West, las 'Águilas Verdes' se ganaron el derecho a soñar con altas cotas, sobre todo después de ganar a España en la primera fase, en el partido rememorado por el error de Zubizarreta. Ya en octavos, la Dinamarca de los hermanos Laudrup goleó sin piedad a Nigeria, y terminó con las enormes expectativas que había creado este equipo. El paso de Nigeria en el Mundial de Corea y Japón 2002', donde quedaron encuadrados en el grupo de la muerte junto a Argentina, Inglaterra y Suecia, les dejó afuera a las primeras de cambio. 

Después de la decepción en las eliminatorias del Mundial de Alemania 2006',  Nigeria volvió a confiar en Shaibu Amodu, quien ya había clasificado a las 'Águilas Verdes' para el Mundial de 2002, aunque fue destituído antes de la Copa del Mundo, ya que la selección cayó en las semifinales de la Copa de África. En aquella ocasión, el preparador local Festus Adegboye Oningbide le sustituyó poco antes de la cita mundialista.

En la fase de clasificación para el Mundial, Nigeria ha tenido que superar dos rondas. En la primera, ganó todos sus partidos contra Suráfrica (que se jugaba su clasificación a la Copa de África), Sierra Leona y Guinea Ecuatorial. En el grupo definitivo, la selección nigeriana seguía invicta pero con escasas posibilidades de estar en Suráfrica, siempre a remolque de Túnez. Pero en la última jornada, las 'Águilas de Cartago' perdieron de forma inesperada en Mozambique (1-0); y Nigeria remontó por dos veces contra Kenia (2-3), gracias a los dos goles de Martins, el héroe absoluto de la clasificación.

Si lo métodos, el carácter y la preparación táctica de Amodu no convencieron en las eliminatorias, los dirigentes de la Federación Nigeriana tampoco quedaron impresionados con el papel de Nigeria en la Copa de África de Angola, a pesar del tercer puesto alcanzado. Nigeria no fue capaz de rendir a su nivel, excepto en las semifinales contra Ghana y el partido por el tercer puesto ante Argelia. Quizá las expectativas eran demasiado altas, pero el caso es que en febrero, Shaibu Amodu fue destituído otra vez a las puertas de un Mundial, y se convirtió en el primer entrenador en llevar a su selección a una Copa del Mundo, terminar tercero en la Copa de África, y terminar despedido unos meses antes del inicio de la competición, en dos ocasiones, en 2002 y 2010.

Con poco tiempo de margen, la NFF (Nigerian Football Federation) sondeó varias alternativas, todas con un mismo perfil: entrenador europeo con experiencia en un Mundial. Guus Hiddink, Glenn Hoddle y Bruno Metsu estaban en todas las agendas, pero finalmente fue el sueco Lars Lagerback, con fama de disciplinado, quien consiguió el puesto hasta el final del Mundial, con un irreal 'target' propuesto por la NFF: alcanzar las semifinales. Aunque primero deberan superar un grupo dificil. Debutan contra Argentina el 12 de junio; pero su lucha auténtica por llegar a octavos es con Grecia (17 de junio) y Corea del Sur (22 de junio).

El tiempo juega en contra de Lagerback. El antiguo seleccionador sueco, que no fue capaz de clasificar a Suecia al Mundial, no ha podido conocer todavía a su equipo, ya que preparó una concentración de dos días en Londres, que fue cancelada ya que los equipos europeos, en la fase crucial de la temporada, se negaron a ceder a sus jugadores. La preparación está siendo desastrosa, ya que Nigeria no juega un amistoso, con el nuevo técnico, hasta el 25 de mayo, cuando enfrenta a Arabia Saudí. Lagerback, que escogió 44 jugadores en abril, ya ha elegido en mayo a los 30 provisionales. Pero hay un matiz importante: no los ha podido conocer, ni verlos entrenar, ni mucho menos dirigirlos en un amistoso de preparación.


Así Juegan
  
Es muy complicado analizar a una selección que no ha jugado, hasta la fecha de la publicación de este post, bajo los sistemas de su nuevo entrenador, Lars Lagerback. El primer amistoso se disputa el 25 de mayo, contra Arabia Saudí, y en dicho encuentro se podrán ver algunas de las intenciones del preparador sueco. Sin embargo, después de visionar algunos partidos de la fase de clasificación y de la pasada Copa de África disputada en Angola, además de escuchar y leer las declaraciones de Lagerback, es probable que el 4-3-3 de Amodu pase a mejor vida.

Con Amodu, Nigeria planteaba en el campo un 4-3-3 con dos mediocentros defensivos, un mediapunta más liberado y dos extremos muy móviles. El equipo estaba muy roto, ya que había mucha distancia entre la defensa, que jugaba retrasada, el centro del campo y los tres delanteros. Se abusaba del juego directo, en especial, de los pases largos de Mikel a los puntas. Mucha intensidad defensiva, pero poca concentración y muchas dificultades para romper la defensa rival con juego combinativo. Con Amodu, se basaba mucho en un fútbol rápido por las bandas, aunque los extremos tiraban muchas diagonales. Es probable que Lagerback trabaje mucho las jugadas de estrategia, tanto ofensivas como defensivas, una de las debilidades de Nigeria, además de su disciplina y trabajo en equipo, en el sentido de atacar como un bloque.


En su etapa en la selección de su país, Lagerback utilizaba generalmente un 4-4-2, que en realidad era un 4-1-3-2. Aunque prefiere los porteros altos, como ha declarado en alguna ocasión, es más que probable que el guardameta titular sea Vincent Enyeama, uno de los mejores en su puesto en el continente africano. Los dos centrales serán con total seguridad Yobo y Shittu, aunque Afolabi tiene sus opciones, ya que Lagerback también los prefiere altos, duros y fuertes -esto le resta opciones a Apam-. También tienen que tener una salida clara, aunque él ha manifestado que no es su prioridad. 


En su sistema, es fundamental el rol del 'holding midfielder', el mediocentro defensivo, que actúa detrás de la línea de tres centrocampistas con más tendencia ofensiva. Este papel, que realizaba Linderoth en Suecia, es importante ya que aparte de mantener el equilibrio, debe tener 'running abilities', es decir, capacidad de salir con la pelota controlada desde atrás. Kaita encaja en esta función. Tienen opciones Ayila Yussuf y Etuhu, que podrían desempeñar este papel. Este jugador tiene que estar coordinado con la defensa.


Los dos laterales son fundamentales en los esquemas del entrenador escandinavo. Al menos uno de ellos, debe apoyar siempre en cada jugada de ataque, por lo que Odiah y Taiwo parecen los más adecuados para esta función. 


En cuanto a los delanteros, Lagerback prioriza jugar con un hombre de referencia y un segundo delantero. El jugador más adelantado debe ser capaz de recibir balones de espalda, aguantar, pero sobre todo marcar goles. Yakubu es el más adecuado. Por detrás del 'panzer' del Everton, Martins o Odemwingie serían los encargados de conectar con Yakubu.

En el mediocampo, es una prioridad para él un líder, una función que desempeña el jugador del Chelsea John Obi Mikel, si llega en forma al Mundial, después de su lesión. Mikel jugaría por delante del volante tapón. Al lado de Mikel, juegan dos centrocampistas ofensivos, que no serán extremos, con cierta libertad en ataque. Quizá Odemwingie, Kalu Uche o Haruna entren en esta demarcación.

Este análisis será reformado cuando Nigeria juegue su primer partido bajo las órdenes de Lagerback.



CONVOCATORIA

Vincent Enyeama (Hapoel Tel Aviv) PORTERO
Enyeama es uno de los mejores porteros de África. Indiscutible en la selección. Muy ágil, seguro, manda a la defensa, tiene grandes reflejos y transmite una gran sensación de tranquilidad y autoridad. Se esperaba más de él, pero su carrera se ha estancado en Israel.

Augustine Ejide (Hapoel Petah Tikva) PORTERO
En principio parte como el tercer portero, aunque pelea por el puesto de suplente con Aiyenugba. Portero alto y con buenos reflejos, domina los centros en su área, pero es muy irregular.

Dele Aiyenugba (Bnei Yehuda) PORTERO
Fue suplente en casi toda la fase de clasificación, aunque jugó dos partidos. Es un portero ágil, con reflejos y buen juego aéreo. Al igual que Enyeama y Ejide, juega también en la Liga de Israel.



Joseph Yobo (Everton) CENTRAL
El líder de la defensa y el capitán del equipo cuando Kanu no está en el campo. Después de la Copa de África, perdió su sitio en el Everton. Potente, rápido, con buena salida de balón, fuerte al cruce y bueno por alto. Sin embargo, comete fallos impropios para un defensa de sus condiciones.

Danny Shittu (Bolton Wanderers) CENTRAL
Parece el mejor colocado para acompañar a Yobo en el centro de la defensa. Tampoco ha jugado en el Bolton. Se trata de un defensa central de gran fortaleza física, un muro difícil de superar por su potencia, pero muy lento en sus movimientos y con escasa técnica. Domina el juego áereo gracias a su envergadura.

Rafiu Afolabi (Red Bull Salzburgo) CENTRAL
Viene de completar una excelente temporada en Austria. Ignorado por Amodu, Lagerback lo ha incluido en la lista preliminar de 30 jugadores. Apunta a suplente, pero es un central potente, difícil de superar y un peligro en las jugadas a balón parado gracias a su poderosos salto y anticipación.

Onyekachi Apam (Niza) CENTRAL Y LATERAL DERECHO
No destaca por su altura (1,77 m.), pero lo suple con un gran salto y mucha contundencia. Puede jugar como lateral derecho si es necesario. Rápido, agresivo y con buena anticipación, tiene opciones de entrar como titular debido a su buen rendimiento y polivalencia.

Dele Adeleye (Sparta Rotterdam) CENTRAL
Joven defensa central, duro y con buenas condiciones físicas. Está algo verde todavía y podría ser uno de los descartes finales de Lars Lagerback.


Taye Taiwo (Olympique Marsella)  LATERAL IZQUIERDO
El ‘Roberto Carlos’ africano es un carrilero zurdo de largo recorrido, agresivo y con una tremenda proyección en ataque. Tiene un disparo violento con su pierna izquierda, muy útil a balón parado y en jugada también. Tarda mucho en volver cuando sube al ataque.

Uwa Echiejile (Rennes)  LATERAL IZQUIERDO
Lateral izquierdo de ida y vuelta, es mejor marcador que Taiwo pero no tiene su pegada y capacidad de centro en carrera. No juega en el Rennes. Es un futbolista de equipo, que cumple en ataque y defiende con intensidad. Tiene una aceptable técnica individual.


Chidi Odiah (CSKA Moscú)  LATERAL DERECHO
Con Amodu estaba a la sombra de Yusuf Mohamed, lesionado en el tendón de Aquiles durante la Copa de África. Lateral derecho muy dinámico, no se lo piensa a la hora de subir al ataque. Rápido y potente, debe mejorar en sus centros, muy imprecisos y precipitados, a veces. Parte como titular.



Kalu Uche (Almería) MEDIAPUNTA Y DELANTERO
Mediapunta que esta última temporada ha avanzado su posición a la de delantero en el Almería. Potente en carrera, le gusta arrancar desde atrás y tiene un fuerte disparo a puerta. Aguanta bien la pelota, pero no tiene mucho gol. En principio, parte como suplente pero será útil por su polifuncionalidad.


Dickson Etuhu  (Fulham) MEDIO CENTRO
Su gran temporada en el Fulham le otorga opciones de ser titular. Muy fuerte, dinámico, trabajador y con un buen sentido táctico. Tiene una aceptable técnica y es un jugador que aporta mucho balance al conjunto.

Lukman Haruna (Mónaco) MEDIO CENTRO 
Mediocentro con recorrido y llegada, tiene una buena técnica y mucho margen de mejora. Destaca en ataque, pero también ayuda en defensa. Es un centrocampista joven, aún en formación, que ha completado una buena temporada en el Mónaco.

John Obi Mikel (Chelsea) MEDIO CENtRO
El líder del centro del campo en Nigeria. Con la selección suele actuar más adelantado que en el Chelsea. Llegará muy justo al Mundial, ya que se acaba de someter a una operación en su rodilla. En principio estará entre los convocados, ya que su presencia es fundamental en el campo. Aúna potencia física, elegancia y visión de juego, además de un gran desplazamiento en largo y capacidad para romper líneas arrancando con la pelota controlada.

Sani Kaita (Alania Vladikavlaz) MEDIO CENTRO
Disputa con Ayila el lugar de medio centro defensivo. Muy trabajador, corre los 90 minutos sin descanso. Se ofrece siempre para dar salida, pero no tiene la técnica y visión de juego necesarias para organizar un equipo. Necesita tener espacios para desarrollar su juego, es un volante con dinámica.
Ayila Yussuf (Dinamo Kiev) MEDIO CENTRO
Es más un acompañante en el centro del campo, que un futbolista especialista en la recuperación de balón. Muy fuerte, trabajador, con aceptable técnica y buen juego aéreo, se puede adaptar como central, ya que tiene buenos fundamentos tácticos.


Nwankwo Kanu (Portsmouth) MEDIAPUNTA Y DELANTERO
Un veterano que no está en su mejor momento, pero es el futbolista de ataque con más talento puro. Elegante y técnico, juega como un maestro de espaldas a portería, y ofrecerá soluciones entrando desde el banquillo. Un ilustre venido a menos, que en el Portsmouth apenas ha jugado esta temporada.

Yakubu Aiyegbeni (Everton) DELANTERO
Delantero centro de referencia, tiene muchísima fuerza y un poderoso disparo. Muy complicado de marcar por su fortaleza física, es un toro en carrera, algo pesado, y tiene olfato de gol, aunque a veces es algo fallón.

Peter Osaze Odemwingie (Lokomotiv Moscú)  EXTREMO IZQUIERDO Y DERECHO
Extremo o segunda punta que rinde en las dos bandas, rápido, hábil y con un buen regate. Asiste con precisión y le pega con las dos piernas. Destaca por su movilidad y juego entre líneas. Parte como titular, en teoría.


John Utaka (Portsmouth) DELANTERO Y EXTREMO DERECHO
Su buen final de temporada en el ‘Pompey’ le otorga opciones de entrar en la lista final. Se siente más cómodo de delantero, aunque suele actuar por las dos bandas. Velocidad, regate en carrera y fuerza son sus atributos, aunque es un futbolista muy inconsistente.


Victor Obinna (Málaga) EXTREMO Y DELANTERO
Delantero que también puede jugar por las bandas, en el Málaga no ha rendido lo que se esperaba. Muy rápido y potente en carrera, tiene un fuerte disparo, aunque es muy impreciso y falla goles cantados. Trabaja mucho en las posiciones de ataque. Parece bien colocado para estar entre los 23.

Obafemi Martins (Wolfsburgo) DELANTERO
Delantero rapidísimo, con un tren inferior muy potente, es zurdo pero define igual de bien con la derecha. Las lesiones han lastrado su carrera. Un goleador consumado, aunque a veces es precipitado en la definición. Tiene un demoledor cambio de ritmo en las inmediaciones del área.

Ikechukwu Uche (Real Zaragoza) DELANTERO Y SEGUNDO PUNTA
El delantero del Zaragoza se ha pasado toda la temporada lesionado de gravedad en la rodilla, aunque ha vuelto en los últimos partidos. Puede perderse la cita, ante la gran cantidad de delanteros y el poco ritmo de competición que tiene. Muy conocido por su punta de velocidad, desmarques, potente disparo y movilidad por todo el ataque. No es un goleador.

Chinedu Obasi (Hoffenheim) EXTREMO DERECHO E IZQUIERDO
Le gusta caer a las bandas. Extremo muy rápido, quiebra a sus marcadores con mucha facilidad. Diestro, con desborde y eléctrico, le falta tomar mejores decisiones.

Victor Anichebe (Everton)  DELANTERO Y EXTREMO DERECHO
Este joven delantero ha vuelto a la selección gracias a su buen final de campaña en el Everton. Muy potente cuando arranca con el balón controlado, puede jugar escorado a la derecha. Tiene que mejorar técnicamente, pero es un atacante que crea peligro gracias a su fuerza y agresividad.

Peter Utaka (Odense)  DELANTERO
El hermano pequeño de John Utaka juega de delantero centro, y es el que menos opciones tiene para entrar en la lista de convocados. Rápido, tiene olfato de gol y técnica para superar con espacios a los rivales. 


Ausencias

La principal ausencia en las 'Águilas Verdes' es la de Olofinjana, mediocentro del Hull City, que se quedó fuera sorprendentemente de la lista de 30 provisional. El mediocentro no ha terminado de hacerse con un puesto en el conjunto de la Premier League esta temporada. 

Se pierde por lesión la cita Yusuf Mohamed, lateral derecho con proyección ofensiva, lesionado en el tendón de Aquiles, y que no ha podido llegar a tiempo.

También ha sorprendido la ausencia del delantero del Esperance de Túnez, Michael Eneramo, con buenos números en su club, pero alejado del combinado nacional debido a la enorme competencia en la delantera. El atacante del Brujas, Joseph Akpala, ha sido cortado en la lista de 44, pese a que no ha completado un mal año en Bélgica.

Se especuló mucho con la posible presencia del defensa central del Manchester City, Nedum Onuoha, nacido en Nigeria pero criado en el Reino Unido, pero finalmente el propio jugador eligió jugar en el futuro con Inglaterra. 

Otros jugadores importantes en el pasado como Julius Aghahowa, que ha vuelto al Shakthar Donestk, están alejados de su mejor nivel y no han entrado en las quinielas. Tampoco estarán Christian Obodo, lesionado en el Udinese buena parte de la temporada; y Stephen Makinwa, cedido en el Chievo Verona por la Lazio, muy lejos de su mejor nivel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario