miércoles, 5 de mayo de 2010

Argentina

(Por Gonzalo Novillo y Alfredo Somoza)


Capaz de lo mejor y de lo peor. Así se presenta la selección albiceleste al Mundial. Por historia y peso de la camiseta, Argentina es siempre favorita para levantar el título de campeón del mundo. La Albiceleste, campeona en 1978 y 1986, lleva 24 años sin conseguir el trofeo más deseado. Para revivir glorias pasadas, Argentina se encomienda a Diego Maradona, el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos reconvertido ahora en el entrenador de una de las grandes del planeta futbolístico.
La fase de clasificación al Mundial ha sido angustiosa para Argentina. La segunda época de Alfio Basile, el juego vistoso pero estereotipado, no funcionó y el ciclo llegó a su fin con la primera derrota contra Chile en unas eliminatorias. Entonces, saltó la noticia. Diego Armando Maradona sería el próximo director técnico de la selección. Su condición de mito pesaba más que su inexperiencia en el banquillo. Aficionados y prensa acogieron el nombramiento con una mezcla de idolatración, expectación e incredulidad.
La etapa de Diego como entrenador empezó de forma ilusionante, pero pronto sus carencias tácticas y escasa preparación quedó expuesta. La humillante derrota contra Bolivia en la altura de La Paz (6-1), terminó de condenar a Maradona como un técnico que no estaba preparado para llevar las riendas de un equipo del nivel de Argentina. Luego, la selección perdería con justicia contra Brasil, y la clasificación peligraba a la vez que las críticas a la labor del ‘Diez’ llegaban desde todos los frentes. Se llegó a la situación de todo o nada en los dos últimos partidos contra Perú y Uruguay. Dos agónicos triunfos que sellaron la clasificación de la Albiceleste para su Suráfrica.
Desde su llegada, El ‘Diez’ ha convocado a 108 jugadores, aunque esta cifra está hinchada ya que Argentina ha jugado muchos amistosos con selecciones de bajo nivel, y las listas estaban plagadas de jugadores que actuaban en el medio local. Muy pocos futbolistas con cierto nivel se pueden quejar que Maradona no les dio una oportunidad en la selección, e incluso veteranísimos como Rolando Schiavi y Martín Palermo, este último todavía con opciones de jugar el Mundial, han resultado fundamentales para lograr la clasificación. La penúltima excentricidad de Diego ha sido convocar por solidaridad al Burrito Ortega, con muchos problemas con el alcohol, en un choque contra Haití a poco más de un mes del inicio de la cita mundialista.
Mucho se ha hablado de la aptitud de Maradona para dirigir la selección, así como del bajo nivel que ha mostrado Lionel Messi con la albiceleste. El sistema de juego no ayuda para que aparezca la mejor versión del mejor jugador del mundo, ya que Messi arranca desde muchos metros atrás y con menos apoyos que en el Barcelona, pero Leo debe soltarse y conectar más con el hincha argentino.
Argentina, aparte del jugador más desequilibrante del mundo, Leo Messi, cuenta con una línea de delanteros de clase mundial. El Pipita Higuain, Tevez, Diego Milito y el Kun Agüero entran en esta categoría, por calidad y números. Una línea ofensiva que asusta a cualquiera y que es sin duda la mejor del mundo.

Cómo juegan
Argentina adopta un sistema 4-4-2. En realidad, es un 4-4-1-1.
Las circunstancias del guión, como la necesidad de clasificar en las eliminatorias, la baja de Riquelme y la influencia de Bilardo, han llevado a Maradona a adoptar un sistema que destaca por la marca ajustada, la presión en el mediocampo, las ayudas defensivas y el fútbol de contragolpe.
La defensa está formada por cuatro centrales: Otamendi, Demichelis, Samuel y Heinze. Juegan retrasados, aunque marcan por presión, y los dos del medio, según por la zona donde se juegue, salen mucho a encimar a los delanteros. La zaga no tiene ningún tipo de salida ofensiva por las bandas, tanto Otamendi como Heinze, especialmente el primero, son centrales y no se incorporan casi nunca, sólo para acompañar la jugada. Juegan cerrados, es decir, muy juntos en línea de cuatro, y los centrales muchas veces salen afuera a hacer coberturas ya que los dos marcadores de punta están centrados en cerrar espacios por el medio.
Es decir, a veces sufren cuando les atacan por las bandas, aunque Jonás en derecha ayuda mucho y es prácticamente el carrilero derecho en fase defensiva, donde se puede decir que juegan con cinco y Mascherano por delante. Todos los jugadores de Argentina, que juegan con una intensidad defensiva admirable, hacen falta si pierden el sitio, sin pensarlo. Esto le convierte en un equipo muy incómodo para cualquier rival.
Argentina busca un fútbol en corto, sin arriesgar la pelota, cuando no tiene posibilidad de contrataque. Pero a esta selección no le interesa tener el balón. Verón es el encargado de lanzar al equipo desde atrás con sus precisos pases largos, generalmente a las bandas, o de conectar con Messi mediante paredes, cuando tiene el fuelle, ya que la Brujita no aguanta al mismo ritmo los 90 minutos.
Los dos mediocentros, especialmente Mascherano, son dos auténticos perros de presa. Verón ayuda mucho en esta función, presionando algo más arriba, pero el Jefecito es el motor de este equipo, el que lo equilibra. Corre, presiona, muerde, se desgasta, tapa líneas de pase, guarda la posición y da la primera salida al balón, siempre en corto y horizontal.
Es vital el trabajo de los dos interiores. Jonás es un lateral más en defensa, y un jugador al que Maradona adora por su sacrificio. Ayuda a cerrar la banda, y se mata en tareas defensivas por el equipo. Esto le resta mucha capacidad de sorprender en ataque, ya que muchas veces arranca desde atrás, aunque le gusta jugar al contragolpe.
Por la izquierda, Di María es fundamental. Es uno de los que inicia los contraataques y ofrece una doble salida muy interesante: por afuera y por el medio, donde su velocidad, agilidad y desborde siempre son determinantes. Ayuda en la presión, pero tiene mucha más responsabilidad en ataque que Jonás. Muchas veces, las conducción y las diagonales de Di María son suficientes para armar una jugada de peligro en un equipo que ataca con pocos efectivos.
Cuando juega con el Barcelona, Messi arranca de 20-30 metros, directo a portería, y siempre cuenta con varios apoyos, muchas veces por fuera. En Argentina, inicia desde más atrás. No entra en la misma dinámica de toque ya que la selección no elabora el juego. Tiene muchos metros por delante, y está aislado, ya que tiene sólo a Higuain para el pase, y algunas veces, a Di María. Por este motivo, muchas veces, conduce demasiado, en una zona menos peligrosa para el rival, y pierde muchos balones. Maradona debe mejorar este aspecto.
Higuain, por su parte, se mueve como pez en el agua. Siempre móvil, presiona mucho y tiene espacios para desarrollar su juego. Toca de primeras mucho y busca continuamente el desmarque, y será una pesadilla para los rivales porque es letal a la contra.
Argentina crea mucho peligro a balón parado, ya que cuenta conun jugador como Verón, con un gran toque para las faltas laterales, y defensores con poderío en el juego aéreo. En defensa, pierden intensidad y a veces, cometen fallos impropios. Un aspecto a mejorar por el combinado albiceleste.
Para terminar, saben aguantar como nadie un resultado a favor, como se vio en los partidos contra Uruguay y especialmente, contra Alemania. Ahí sí que se encuentran cómodos, y es muy difícil hacerles un gol. El toque sudamericano, sin profundizar ni lastimar, aparece en estas ocasiones.


CONVOCATORIA


Sergio Romero (AZ Alkmaar) PORTERO
Será uno de los mejores porteros del mundo. Con grandes reflejos, muy sobrio y sobre todo, autoritario en el juego aéreo. Transmite una gran sensación de seguridad, y se ha ganado el lugar como titular indiscutible en la meta albiceleste en los últimos partidos de la eliminatoria.

Mariano Andújar (Catania) PORTERO
Parte como suplente de Sergio Romero. Perdió la confianza de Maradona tras la derrota contra Brasil, pero se trata de un arquero seguro, con reflejos y buenas condiciones.

Diego Pozo (Colón) PORTERO
La gran duda en la portería. Maradona elegirá como tercer arquero a un jugador que sume al grupo, y el ágil finalmente superó en la lucha a otros como Ustari o Gabbarini. Se ha convertido en uno de los mejores en su puesto en Argentina, aunque en la parte final de la temporada ha bajado su nivel.





Gabriel Heinze (Olympique de Marsella) CENTRAL Y LATERAL ZURDO
Cumple la misión que quiere Maradona en el marcador de punta izquierdo. Experimentado y muy luchador, también puede jugar de central, apoya cuando puede en ataque, pero sobre todo, será titular en el flanco izquierdo por su capacidad para cerrar su banda. No está pàra muchos trotes, pero su carácter e influencia son vitales.

Clemente Rodríguez (Estudiantes) LATERAL DERECHO-IZQUIERDO
Lateral izquierdo o derecho muy rápido, ha perdido su sitio en Estudiantes. Muy veloz, suma en ataque, pero en tareas defensivas tiene lagunas. Su polivalencia, que le permite rendir en los dos costados, le ha llevado al Mundial.

Martín Demichelis (Bayern de Munich) CENTRAL
Indiscutible para Maradona. Central muy potente, constante, domina el juego aéreo y tiene una aceptable técnica. Muy seguro y regular en su rendimiento.


Nicolás Otamendi (Vélez Sársfield) CENTRAL Y LATERAL DERECHO
El defensa central más prometedor del fútbol argentino, puede encontrar su sitio en la selección como lateral derecho, donde partirá como titular. Rápido, combativo, se anticipa muy bien y es un tiempista nato. Si hace un buen Mundial, irá a un grande de Europa. Como lateral cumple en defensa, pero apenas ataca, justo lo que busca Maradona.
Walter Samuel (Inter) CENTRAL 
Ha regresado a la selección gracias a su excelente nivel en el Inter. Defensa central autoritario, poderoso en el juego aéreo, con carácter, ha vuelto a ser ‘el Muro’ impenetrable de antaño. Eso sí, ha perdido todavía más velocidad, que suple con su contundencia y colocación. Se ha ganado el puesto como titular en el amistoso contra Alemania.
Nicolás Burdisso (Roma) CENTRAL y LATERAL DERECHO
Parte como el principal recambio en la defensa. Indiscutible en la Roma, aportará su experiencia, inteligencia y excelente juego aéreo. Rápido al cruce, puede adaptarse como lateral derecho.


Javier Zanetti (Inter) LATERAL DERECHO- IZQUIERDO
Perfectamente puede integrar el apartado de ausencias argentinas de este Mundial. Maradona lo borró para los importantes partidos contra Uruguay y Perú, ya que el Pupi no rinde igual, desde hace tiempo, en la albiceleste. El símbolo del Inter cuenta con opciones por su experiencia, polivalencia, y buen momento. Si no es convocado, se perderá el Mundial por segunda vez consecutiva.

Fabricio Coloccini (Newcastle) CENTRAL
Ha vuelto por sus fueros con el Newcastle en el Championship, donde ha logrado el ascenso. Central aguerrido, por ahora, entró en la lista provisional de 30 jugadores, aunque finalmente "El Chino" Garcé le ganó el puesto.

Ariel Garcé (Colón) CENTRAL O LATERAL DERECHO
La gran sorpresa en la lista de Maradona. Sorprendió a Maradona por su carácter en un amistoso intrascendente contra Haití, y se ha colado en la lista cuando no entraba en ninguna quiniela. Polivalente, puede jugar de líbero, central y lateral derecho. Rápido, con aceptable técnica y personalidad. Hace buenas coberturas, está siempre atento.





Javier Mascherano (Liverpool) MEDIO CENTRO
El capitán de la selección. Medio defensivo con mucha marca, no ha tenido un buen año en el Liverpool, pero está considerado como uno de los mejores volantes centrales de marca en el mundo. Se harta de recuperar balones y desespera a los rivales.

Juan Sebastián Verón (Estudiantes) MEDIO CENTRO
Formará parte del doble cinco de la selección, pero es el encargado de surtir balones en el mediocampo. A sus 35 años, jugará otro Mundial. No está para aguantar los 90 minutos, es igual de anárquico que siempre, pero conserva su lucidez, clase y excelente golpeo de balón.

Mario Bolatti (Fiorentina) MEDIO CENTRO
Le ha costado entrar en el equipo titular de la Fiorentina, ya que llegó en el mercado de invierno. Autor del gol que clasificó a Argentina al Mundial, contra Uruguay. Tiene muchas posibilidades de ir convocado. Clásico ‘5’ argentino, con elegancia, fuerza y técnica.


Javier Pastore (Palermo) MEDIAPUNTA
Peleaba por un puesto en la lista con el Principito Sosa, pero estará en el Mundial. Ha explotado en el Palermo, donde ha confirmado lo que se vio de él en Huracán. Un prodigio de técnica, estilo, gambeta, visión de juego y pegada.

José Sosa (Estudiantes) MEDIAPUNTA
Después de su floja etapa en el Bayern, en Estudiantes se ha vuelto a ver la mejor versión del mediapunta santafesino. Jugador de buena técnica, panorama, disparo a puerta y despliegue físico. También se adapta a la banda derecha. Aunque estuvo entre los 30 elegidos, Maradona escogió a Pastore en su lugar.

Ángel Di María (Benfica) EXTREMO IZQUIERDO
Uno de los nombres del momento en el fútbol. Extremo izquierdo eléctrico, habilidoso, ágil y con salida por fuera y dentro. Ha terminado de romperla en el Benfica, y los grandes de Europa suspiran por él. Titular como extremo zurdo en la selección, cae mucho al medio. 
Jonás Gutiérrez (Newcastle) INTERIOR IZQUIERDO Y DERECHO
Uno de los jugadores más indiscutibles para Maradona. El ‘Galgo’ es un todoterreno en cualquiera de las dos bandas, rápido, dinámico, peleón, con desborde, pero sobre todo, muy solidario en su juego.

Jesús Dátolo (Olympiacos) INTERIOR IZQUIERDO
Volante ofensivo con pegada que entró en la lista de 30, pero que ha sido descartado. Buen disparo a balón parado y recorrido por la banda son sus armas.

Maxi Rodríguez (Liverpool) INTERIOR DERECHO O IZQUIEROD
Jugará su segundo Mundial cuando parecía que se lo iba a perder. Maradona admira su sacrificio y su polifuncionalidad, ya que puede entrar por las dos bandas. Potente, luchador y con una gran pegada, que últimamente no reluce.





Lionel Messi (Barcelona) SEGUNDO PUNTA
El mejor jugador del mundo, sin dudas. No rinde en la selección por el sistema de Maradona, aunque también se siente algo presionado, además de poco querido por un parte de la afición que no ve regularmente sus partidos con el Barcelona. Demoledor, en los últimos metros te mata con su habilidad, rapidez, gol, visión, picardía y regate.

Gonzalo Higuain (Real Madrid) DELANTERO
Se ha ganado un puesto en la selección en los últimos partidos. Un goleador nato, móvil, rápido, con una capacidad para el desmarque brutal y un definidor de primera con las dos piernas. Luchador y muy efectivo, sus números hablan por sí solos.

Carlos Tevez (Manchester City) DELANTERO
Tratará de pelearle el puesto al Pipita Higuain. Es todo raza, habilidoso, juega bien de primeras, y define con mucha calidad. Su temporada en el City ha sido espectacular. Considerado, por su enorme capacidad de lucha y origen humilde, como el jugador del pueblo.

Sergio Agüero (Atlético de Madrid) DELANTERO
Sería titular en cualquier otra selección. Otro fenómeno para la delantera albiceleste, la mejor del Mundial, sin dudas. Gambeteador, recuerda a Romario por su potencia cuando arranca en corto. Define con clase. 

Diego Milito (Inter) DELANTERO
Se ha salido en el Inter de Mourinho. Delantero muy efectivo y oportunista, luchador, hábil, cae a bandas y también golea. Un punta que en Argentina cuenta con pocas opciones de ser titular, pero al igual que Tevez y Agüero, sería la estrella en muchas selecciones del mundo.

Ezequiel Lavezzi (Nápoles) SEGUNDO DELANTERO
Puede jugar también como extremo derecho. Ídolo en Nápoles, este segundo punta es muy rápido, gambeteador y con mucha capacidad de desborde. Es un gran asistente y tiene aceptables promedios goleadores. Arranca desde atrás. Maradona prefirió las armas de Palermo y el Pocho se quedó a las puertas del Mundial.

Martín Palermo (Boca Júniors) DELANTERO CENTRO
Tiene duende. Un gol suyo salvó a Argentina contra Perú. El delantero más clásico de la selección, pese a su veteranía, sigue siendo un goleador consumado, sobre todo con la cabeza. Puede ser un recurso en partidos complicados, pero no tiene asegurado el sitio.




AUSENCIAS
La gran ausencia en la selección albiceleste es la de Juan Román Riquelme, el mejor enganche argentino, peleado con Maradona y con algunos compañeros. Su baja ha condicionado la forma de jugar de Argentina, ya que la selección llevaba unos años jugando al ritmo que impone Román.
Los dos campeones de Europa con el Inter, Zanetti y Cambiasso, fueron descartados por Maradona, ya que, pese a su gran campaña en Italia y su excelente estado de forma, no han rendido con la selección cuando han jugado últimamente y encima no tienen el apoyo de algunos compañeros.
Fernando Gago recuperó la titularidad en el Real Madrid, pero finalmente Maradona prefirió a Bolatti, el héroe de la clasificación con su gol a Uruguay.
Pablo Aimar, aunque ha vuelto por sus fueros en Portugal y se entiende como pocos con Messi, no tiene sitio en la selección.
Lucho González, gran año en Marsella, dinámico y completo, pero tampoco ha explotado con la selección. Su compañero Lisandro López, pese a su gran año, se vio perjudicado por la competencia en la delantera.
Dos centrales como Gaby Milito, que ha vuelto de una grave lesión, y Garay, que ha completado una buena temporada en el Real Madrid, no han conseguido el billete a Suráfrica.
Banega no estará por su difícil carácter pese a su excelente nivel en el Valencia, mientras que Perotti, un espectáculo en el Sevilla, no tiene tampoco muchas opciones.

Una de las sensaciones en Argentina, el volante central de Argentinos Juan Mercier, se quedó fuera del Mundial, cortado en la lista definitiva. 
En la portería, JP Carrizo fue uno de los sacrificados de la debacle de Bolivia y además es suplente en el Zaragoza, al igual que Ustari en el Getafe.
Todos ellos jugadores que perfectamente podrían formar una selección de garantías en el Mundial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario