sábado, 8 de mayo de 2010

Corea del Sur



(Por Alfredo Somoza y Gonzalo Novillo)


En Corea del Sur hablar de fútbol es hablar de Guus Hiddink. El legado que dejó el ex seleccionador holandés en el país asiático es impresionante. No solo consiguió meter a Corea en una semifinal del Mundial (2002), sino que participó en un hecho mucho más importante: gracias a su trabajo y al de aquel histórico plantel del 2002 que se alzó con la 4º plaza mundialista, provocó entre la población surcoreana un interés sin igual por el fútbol .Anteriormente a la llega del ‘Dios Mago’, Corea  a penas tenía tradición futbolística –jamás habían conseguido pasar de la primera fase en sus anteriores 5 presencias mundialistas-.

El testigo de Hiddink fue tomado por otro entrenador ‘tulipán’, Dick Advocaat, que entrenó a los ‘Tigres Blancos’ en el Mundial de Alemania 2006; a pesar de conseguir remontar su partido inaugural frente a Togo y empatar ante la todopoderosa Francia, una derrota en el partido definitivo ante Suiza, dejó a los surcoreanos fuera del Mundial a las primeras de cambio.

Tras el ‘fracaso’ en el Mundial, Advocaat fue sustituido en el cargo de seleccionador por el técnico actual, Huh Jung – Moo. Moo ha sido el encargado de comenzar la renovación generacional de los surcoreanos, e ir introduciendo en el equipo nacional, a las nuevas camadas de tigres blancos. El actual seleccionador consiguió imprimir su carácter competitivo al equipo, y tras trabajar duro en la cohesión defensiva, logró que Corea del Sur estuviera invicto durante 27 partidos –racha que se cortó en el amistoso que perdieron los surcoreanos ante Serbia en Craven Cottage allá por el mes de Noviembre del 2009–. Además, con Moo al frente, el equipo asiático conquistó un tercer puesto en la Copa de Asía del 2007, se alzó campeón en la Copa del Este de Asia del 2008, y este mismo año (2010), cazó un segundo puesto en la Copa del Este de Asia.

Korea del Sur llega al Mundial en un buen estado de forma. Tras superar el incidente protagonizado en Yakarta dos días antes de Halloween 2009, en plena disputa de las Copa de Asía, por el llamado ‘Cuarteto Partymen’ (el veterano capitán Lee Woon-Jae, Lee Dong-Gook, Woo Sung-Young y Kim Sang-Sik), quienes fueron cazados en un bar de copas junto a un grupo de jovencitas ligeras de ropa a las 5 de la mañana, sólo 36 horas antes de un partido vital ante Bahrein. El asunto ocasionó un gran malestar entre la Federación coreana, que ante la avalancha de rumores sobre los nombres implicados en la bacanal, se vio obligada a sancionar el 2 de noviembre a los cuatro jugadores. En principio, ninguno de los implicados podría volver a vestir la camiseta de los Tigres Blancos durante los próximos 12 meses. Al final, y tras una emotiva rueda de prensa de los jugadores sancionados, con lloros incluidos, la sanción fue levantada, y la selección comenzó a carburar como todos esperaban.

Así las cosas, el conjunto asiático se hizo con el primer puesto en su grupo de clasificación, tras conseguir 4 victorias y 4 empates en los 8 partidos jugados. Los Tigres Blancos, no sólo no perdieron un solo partido en esta fase, sino que además mostraron una gran solidez defensiva al encajar 4 goles en los 8 partidos.

Los pupilos de Moo se han mostrando bastante fiables contra equipos de fuera de Asia. Corea del Sur se impuso a Paraguay, Senegal, Islandia, Letonia y Costa de Marfil –Drogba y compañía mordieron el polvo ante las ‘Hormigas Infernales’ al caer por 2-0 en el último amistoso disputado en el mes de marzo-, empataron ante Dinamarca, y tan sólo perdieron ante Chile, Serbia y Gabón.

Si la afición surcoreana está más que ilusionada con su equipo de cara al Mundial, Moo, su seleccionador, se muestra aún más optimista. En unas recientes declaraciones, el técnico asiático indicó que el objetivo de Corea del Sur en Sudáfrica es ganar el Mundial. Puede parecer una auténtica perogrullada, pero desde la llegada de Hiddink, la moral y el orgullo surcoreano están por las nubes. A pesar de este hiper- optimismo, la realidad marca que Corea del Sur debe luchar contra Nigeria y Grecia por la segunda plaza del grupo B. Con Argentina como clara candidata para hacerse con el primer puesto, los Tigres Blancos definirán parte de sus opciones en su primer partido en Sudáfrica contra Grecia: sábado día 12 a la 13:30. Si ganan, los de Moo llegarán relajados al partido contra Argentina, el segundo, que se disputa el jueves 17 a la 13:30. Para terminar su participación en la primera fase, Corea del Sur se enfrentará a Nigeria el martes 22 a las 20:30h. Corea del Sur no va a ganar el Mundial, pero sin duda, va a sorprender a más de uno en Sudáfrica. Al tiempo.


Así Juegan

Corea del Sur juega con un claro 4-4-2. En algunas ocasiones, si el equipo va por delante, Moo puede modificar el esquema y situar un 4-5-1, que en realidad es un 4-2-3-1.

En general, el equipo surcoreano destaca por ser un conjunto que puede encontrarse cómodo tanto con el balón como sin él. Técnicamente muy dotado, tocan el cuero con criterio y sentido, y con Park Ji Sung y Lee Chung-Yong hacen daño por las alas. Con un medio centro llegador con un gran disparo como Ki Sung-Yeung, y dos delanteros que se complementan a la perfección, Lee Dong-Gook pone el instinto asesino y Park Chu-Young la movilidad y los desmarques, Corea tiene argumentos más que suficientes para llevar el peso de los partidos y romper las defensas rivales.

Si con el cuero son peligrosos, a la contra pueden resultar letales. Cuando recuperan el balón en su propio campo, las transiciones defensa-ataque son extremadamente veloces, y como tienen excelentes pasadores en largo y jugadores muy veloces arriba, hacen mucho daño. Si se ponen por delante, son un conjunto muy complicado de superar.

En defensa, Cho Yong-Hyung es el líder. El central del Jeju es el encargado de ordenar la zaga, mandar, hacer las coberturas y sacar el balón jugado. Muy técnico, tiene un desplazamiento de balón sublime y su rigor táctico compensa la falta de contundencia. La potencia y el músculo que le falta a Cho Yong-Hyung lo pone Lee Jung-Soo o Kwak Tae-Hwi. Menos dotados técnicamente, son los ‘Stopper’ de la zaga coreana, y los encargados de controlar el juego aéreo.  En los laterales, Lee Young Pyo por la izquierda –el veterano zaguero del Al-Hilal tapa su banda con eficacia y junto con Park Ji Sung forma una sociedad muy productiva tanto en defensa como en ataque -, y Oh Beom-Seok  o Cha Du-Ri  por la derecha, suelen desdoblarse cuando la ocasión lo permite y en defensa son difíciles de superar.

En el medio campo, Kim Jung-Woo es el referente. El ‘Xavi’ coreano es el mejor socio de todos sus compañeros. A la hora de crear, todos los balones pasan por sus pies, y además, es el encargado de realizar las labores de intendencia, el trabajo ‘sucio’. Hace ayudas constantes, roba, tapa huecos…un auténtico pulmón. Su compañero en el centro del campo es Ki Sung-Yueng. El jugador del Celtic aporta llegada, último pase y calidad a raudales. Es un jugador muy completo que no se esconde a la ahora de defender y que se ofrece constantemente para iniciar el juego. Tiene un excelente toque, y una gran visión de juego. Con Kim Jung –Woo y Ki Sung-Yueng, el centro de operaciones surcoreano está excelentemente bien cubierto. Además, Moo tiene un as en la manga. El veterano Kim Nam-Il sale desde el banquillo cuando la ocasión lo requiere para poner criterio en la creación, y aportar control de balón. En muchas ocasiones, si el partido se pone de cara, Moon suele cambiar de esquema, sacrificar a uno de sus dos puntas, adelantar a Ki Sung Yueng a la mediapunta, y poner a Kim Nam –Il junto con Kim Jung-Woo en el doble pivote.

Por las bandas, Park Ji-Sung y Lee Chung-Yong son fijos. El jugador del Manchester es la estrella del equipo. Por banda izquierda da mucho equilibrio a su equipo a la hora defender, y en ataque se ofrece constantemente, puede entrar por banda o realizar diagonales. Lee Cheng Yong es el ‘cuchillo’ de los Tigres Blancos. Un jugón dinámico y versátil que desborda constantemente, centra con precisión y aporta gol. Ambos son dos de los elementos más desequilibrantes de los surcoreanos.

Arriba, Park Chu-Young es fijo. El delantero del Mónaco es un punta muy completo que aporta trabajo constante en la presión, movilidad, desmarques de ruptura, asistencias y gol. Suele caer a bandas para abrir la defensa rival y de su excelente trabajo se aprovecha la segunda línea. El compañero de Park Chu Young en la delantera es una incógnita. Moo ha probado con Lee Keung-Ho, jugador que está en una alarmante sequía goleadora (lleva un año sin mojar con la selección y en los primeros 8 partidos disputados en la liga japonesa aún no ha visto puerta). A pesar de está demoledora racha negativa, al entrenador coreano le atrae la movilidad de Ho. El otro candidato es Lee Dong-Gook, a sus 31 años parece que por fin le ha llegado la oportunidad. Descartado por Hiddink para el Mundial del 2002 por indisciplina, se perdió el Mundial de Alemania por culpa de una lesión en los ligamentos de una de sus rodillas. El ex jugador del Middlesbrough, es un ‘as’ en el remate y  tiene gol.

Corea del Sur destaca por el excelente trabajo en equipo que realizan todos los jugadores –nadie se cree por encima del resto-. La gran versatilidad de la mayoría de las ‘Homrigas Infernales’, hace que las ayudas, coberturas y cambios de posición, sean una constante durante todo el partido en los Tigres Blancos. Con un fútbol muy dinámico, combinativo y  solidario, ver un partido de Corea del Sur es una delicia para la vista. Sin duda es un equipo al que le falta músculo, picardía, algo de fantasía -demasiado metódicos, nadie se sale del guión establecido-, mala leche y contundencia, pero a base de sacrificio, los ‘Gladiadores de Moo’ salen adelante.




CONVOCATORIA

Kim Young-Kwang (Ulsan Hyundai) PORTERO
Un felino bajo palos cuyo punto débil son las salidas. Será el tercer guardameta de Korea en el Mundial.

Jung Sung-Ryon Seongnam) PORTERO
A priori será el suplente de Lee Woon en Suráfrica, pero si el veterano guardameta continúa con su bajo estado de forma, Jung Sung podría quitarle el puesto y defender la portería de los Tigres Blancos en el Mundial. Gracias a su altura -1.90- domina el juego aéreo a la perfección. Además es bastante seguro y no suele cometer errores. Tapa bien los uno contra uno y es muy sobrio en el bloqueo.

Lee Woon-Jae (Suwon) PORTERO
El veterano ‘parapenaltis’ disputará su 4º Mundial. El seleccionador Moo anda preocupado por el pobre rendimiento que está mostrando Lee en este 2010 en la K- League (hasta el momento lleva encajados 12 goles en 5 partidos). Ha perdido reflejos y elasticidad para las estiradas, pero sigue siendo un cerrojo bajo palos. Sin alardes, da una sensación de seguridad a su zaga muy importante.


Kang Min-Soo (Suwon) CENTRAL
Joven central que destaca por su velocidad y anticipación. Excelente marcador, tiene condiciones para destacar en el futuro si consigue eliminar los problemas de concentración que en ocasiones le hacen cometer errores de bulto. Parte como suplente en el Mundial.

Kwak Tae-Hwi (Kyoto) CENTRAL
Un auténtico perro de presa que posee un poderoso salto y realiza férreos y pegajosos marcajes. Desquició a Drogba en los 30 minutos que estuvo sobre el césped en el amistoso frente a Costa de Marfil. Muy expeditivo, tiene capacidad para sacar el balón jugado si la ocasión lo requiere. Con carácter y rápido, en ocasiones es demasiado visceral. Se jugará un puesto de titular en el centro de la zaga surcoreana con Jung Soo.

Lee Jung-Soo (Kashima Antlers) CENTRAL
Central zurdo que destaca por su buena colocación y su contundencia en la marca y el despeje. Controla el juego aéreo, tiene un potente disparo, y  es el complemento perfecto de Cho Yong-Hyung. Algo limitado técnicamente, se jugará un puesto de titular en el centro de la zaga surcoreana con Tae-Hwi.

Cho Yong-Hyung (Jeju United) CENTRAL
Es el auténtico líder de la zaga surcoreana. Indiscutible para Moon, destaca por su gran inteligencia táctica. Realiza ayudas constantemente, es un ‘as’ en las coberturas, y además tiene técnica más que suficiente para sacar el balón jugado con maestría, tanto en corto como en largo. Le falta algo de ‘mala leche’, contundencia y músculo. 

Kim Dong-Jin (Ulsan)  LATERAL IZQUIERDO
El ex jugador del Zenit puede jugar tanto de central como de lateral. En Rusia, donde era indiscutible, se consolidó como un excelente lateral. Tiene recorrido por banda, técnica para sacar el balón aseado, un gran centro con rosca en carrera y físico suficiente para ser un valladar en defensa. Un desmayo cuando iba a entrenar con Corea, supuso su salida del Zenit y a punto estuvo de arruinar su carrera. Los médicos le han dado luz verde para volver a jugar, y tiene opciones de llegar al Mundial.  

Kim Hyung-Il (Pohang Steelers)  LATERAL IZQUIERDO
Pegajoso en la marca, es una lapa en defensa. Muy físico., domina el juego aéreo. Sube en contadas ocasiones, y sufre con extremos veloces.

Lee Young-Pyo (Al Hilal) LATERAL IZQUIERDO
Ha sido incluido en el mejor once de la historia del fútbol surcoreano. Participó activamente del 4º puesto logrado en Corea 2002. El de Sudáfrica será su tercer Mundial. Es un lateral ambidiestro que lee a la perfección los partidos y sube cuando hay que hacerlo. Se entiende a las mil maravillas con Park Ji Sung, formando ambos un flanco zurdo muy completo. Rocoso en la marca, es muy difícil de superar tanto en carrera como en estático. Técnico y disciplinado, es uno de los puntales de la zaga de los Tigres Blancos.

Cha Du-Ri (Friburgo)  LATERAL DERECHO
Todo potencia, en ocasiones es demasiado alocado. Luchador incansable, sube y baja durante los 90 minutos. No tiene demasiada técnica, pero suele desbordar por banda gracias a u punta de velocidad en carrera. La pelea por el puesto de titular con Beom Seok en el Mundial se presenta titánica. En Alemania ha completado una discreta campaña.

Oh Beom-Seok (Ulsan) LATERAL DERECHO
Lateral dinámico, muy completo y con una poderosa zancada. Pone buenos centros y destaca más en labores ofensivas que defensivas. En la fase de clasificación ha sido fijo en los planes de Moo. Es más técnico que Cha Du Ri.


Kim Chi-Woo  (Seoul) INTERIOR IZQUIERDO
Jugador con un tremendo recorrido por banda, que puede jugar tanto de interior como de lateral. Su precisión en los centros es su mejor aval. Se jugará un plaza en el Mundial con el joven Kim Bo-Kyun.

Kim Bo-Kyun (Oita Trinita) INTERIOR IZQUIERDO 
Su gran capacidad goleadora está soprendiendo en Japón. Tiene un cañon en su pierna izquierda y un excelente centro con rosca. Muy dinámico, le falta algo de recorrido por banda.

Park Ji-Sung (Manchster United) INTERIOR IZQUIERDO
El ‘alma’ de los Tigres Blancos. El ‘todoterreno’ del Manchester identifica el prototipo perfecto de jugador coreano: versátil, inteligente, sacrificado, dinámico, trabajador incansable, técnico con el balón en los pies. Un auténtico portento físico, de pequeño estuvo a punto de alejarse del fútbol, ya que decían que era ‘demasiado débil’ para el deporte del balompié. Sin embargo, su tesón y el caldo de sapo que le dio su padre, le convirtieron en un auténtico titán. Apodado ‘Duracell’ o el ‘Hombre de los tres pulmones’, es un auténtico ídolo en su país. Gracias a su polivalencia y a su conocimiento del juego, puede ocupar varias posiciones, pero Moo lo suele utilizar en el interior izquierdo.

Lee Chung-Yong (Bolton) INTERIOR DERECHO
Es, junto con Ki Sung-Yueng, la gran ‘perla’ de Corea del Sur. En el Bolton ha sorprendido a todos por su rápida adaptación y tremendo desparpajo con tan sólo 21 añitos. Habilidoso, tiene mucho desborde, visión de juego y último pase. Es muy incisivo y puede ocupar cualquier posición de ataque. Marca goles importantes y de bella factura, y tiene una carácter ganador, que le hacen aparecer en los momentos decisivos.

Kim Jae-Sung (Pohang Steelers) INTERIOR DERECHO
Una de las grandes novedades de la lista. Su buena actuación en la Copa del Este de Asía de este mismo año, le catapultó hacía Sudáfrica. Será el relevo de Lee Chung-Yong. Tiene llegada y mucha pegada.

Kim Nam-Il (Tom Tomsk) MEDIO CENTRO
Un veterano de guerra. Reparte con criterio y a pesar de no hacer un gran despliegue físico, siempre está en el sitio adecuado. No tiene una buena relación con el seleccionador, pero es el primer recambio en el centro del campo. Con dos mundiales a su espalda, ‘el aspirador’, como le conocen en Corea, da apoyos constantemente y roba una buena cantidad de balones.

Kim Jung-Woo (Kwangju Sangmu) MEDIO CENTRO
Es la ‘brújula’ de los coreanos en el centro del campo. Realiza ayudas constantes, roba, reparte juego, tiene buen toque de balón para jugar en corto y en largo. Su falta de potencia lo compensa con una inteligencia táctica extraordinaria. Todos los balones pasan por el. Indiscutible.

Koo Ja-Cheol (Jeju United)  MEDIO CENTRO
Jovencísimo medio centro cuya gran temporada en el Jeju le puede dar el billete para Sudáfrica. Muy técnico, tiene un excelente disparo de media distancia, como demostró en el amistoso frente a Gabón donde marcó un auténtico golazo. Su gran llegada y calidad llamó la atención del Blackurn Rovers, equipo con el que realizó una prueba en el mes de enero de este año.

Ki Sung-Yueng (Celtic) MEDIO CENTRO
Un auténtico mirlo blanco. Medio centro total que es capaz de defender y atacar. Tiene una visión de juego extraordinaria, un gran disparo, carácter para echarse el equipo a las espaldas y calidad para dar y tomar. Dará que hablar. Es el encargado de ejecutar las jugadas de estrategia.


Yeom Ki-Hun(Suwon Bluewings) EXTREMO
Tiene una zurda de oro. Puede jugar por ambas bandas, aunque donde más rinde es desde el flanco derecho, desde donde realiza diagonales muy productivas. Es un auténtico revulsivo saliendo desde el banquillo. Le falta gol.

Lee Dong-Gook (Hyundai Motors) DELANTERO CENTRO
Jugador de unas grandes condiciones, pero que le falla la cabeza. Es un Van Nistelrooy en miniatura, que las enchufa de todos los colores y al que le falta algo de movilidad. Va muy bien de cabeza y tiene un potente disparo. El Mundial le llega en su mejor momento, ya que ha sido el máximo goleador de la pasada Liga de Campeones asiática y de la Liga coreana.

Park Chu-Young (Mónaco) DELANTERO CENTRO
Aunque con la selección no ha terminado de explotar en cuanto a cifras goleadoras se refiere, el delantero del Mónaco es el principal referente ofensivo de los surcoreanos. Tiene mucha movilidad, es ágil y posee calidad. Asiste con precisión y es un incordio para las defensas rivales. Fundamental en los esquemas de Moo.

Lee Keung-Ho (Jubilo Iwata) SEGUNDO PUNTA
Le gusta caer a las bandas. Es rápido pero tiene un déficit importante en el remate. Realiza un trabajo oscuro en la presión muy importante que le puede otorgar la titularidad en el Mundial. Suele sacar de posición a su marcador. Llega a Sudáfrica en un pésimo estado de forma.

Lee Seung-Yeoul (Seoul)  SEGUNDO PUNTA
Este joven delantero puede ser una de las grandes sorpresas en la lista definitiva de Moo. Aunque le falta instinto asesino, tiene un excelente desmarque y mucha velocidad. Debe mejorar en el remate.


Ausencias

Hay que destacar por encima del resto las ausencia de dos de los grandes protagonistas de la última década de la selección de Corea del Sur: Lee Chun Soo y Ahn Jung Hwan. El ex jugador de la Real Sociedad y el Numancia no ha contado nunca con la confianza del técnico Moon, y tan sólo participó en un partido de la fase de clasificación. Por su parte, el viejo zorro del área Ahn, ha entrado contra todo pronóstico en la lista de 30 jugadores pre –seleccionados para Sudáfrica. Ha pesar de está sorpresiva inclusión, Ahn tiene muy complicado disputar el Mundial. Contra Costa de Marfil disputó los segundos cuarenta y cinco minutos, mostrando un alarmante déficit físico. La afición surcoreana no cree que Ahn entre en la lista definitiva, y el puesto de 4º delantero de los Tigres Blancos tiene pinta de que será para el joven Lee Seung- Yeoul, aunque su experiencia en las grandes competiciones podría catapultarle hacía Sudáfrica.

Además de Ahn y de Lee Chun Soo, se quedan sin Mundial las jóvenes promesas Lee Ryu-Ro y Park Joo-Ho –ambos laterales participaron en la Copa del Este de Asia en este 2010 cuajando una buena actuación, pero la gran competencia en ambos flancos de la zaga coreana les deja fuera-, y una de las grandes revelaciones de la K-League 2010, el centrocampista ofensivo Seo Sang-Min, quien está liderando a su equipo, el Gyeongnman F.C -actual colíder de la competición casera surcoreana-.

Sorprende la ausencia del centrocampista Kim Do-Heon. El ex jugador del West Bromwich Albion, cuajó una brillante fase de clasificación, anotando tres goles en 6 partidos. Dotado de una gran técnica individual y una periférica visión de juego, a sus 28 años llegaba al Mundial en su madurez futbolística, y parecía el recambio perfecto para Ki Sung-Yueng.
Otras ausencias ‘sonadas’ son las de Ko Chang- Jun –medio goleador que está realizando una fantástica temporada en el Dajeon Citizen-, Seol Ki-Hyeon –veterano extremo autor de dos goles en 4 partidos en la fase de clasificación -, Shin Young-Rock –joven delantero que tiene el gol en la sangre, cuya salida precipitada del Bursaspor de Turquía hacía Rusia, le ha costado el Mundial-, Cho Won Hee – completo medio centro defensivo que pasó por el Wigan la temporada pasada, y al que una lesión privó de triunfar en la Premier y acudir al Mundial- y Yeom Ki-Hum –el talentoso medio sigue renqueante del accidente sufrido en el 2006 y será una baja de mucho peso en los Tigres Blancos-.
 

1 comentario: