miércoles, 19 de mayo de 2010

Chile

 (Por Gonzalo Novillo y Alfredo Somoza)



Doce años después, Chile vuelve a jugar un Mundial. 'La Roja de Todos' ha regresado al panorama futbolístico de la mejor manera posible. Bajo la dirección de un técnico perfeccionista hasta el límite como Marcelo Bielsa, Chile ha renacido de sus cenizas y ha finalizado en la segunda posición del complicado grupo sudamericano, con sólo un punto menos que Brasil, y superando con claridad a su histórico rival, Argentina.

Desde su llegada a la selección, Bielsa no sólo ha logrado resultados, también ha impuesto un estilo rápido y agresivo, y lo que es más importante, ha restablecido la confianza en unos jugadores que hoy por hoy, son capaces de ganar a cualquier equipo del mundo. Además, Chile practica un fútbol dinámico y ofensivo, que ha convertido a 'La Roja' en la selección que mejor juega de Sudamérica. 

'El Loco' llegó en un momento traumático para el fútbol chileno, después de la Copa América 2007, donde la selección andina había quedado eliminada contra Brasil, dejando una pobre imagen en el campo. También fuera, ya que antes del partido de cuartos de final contra la canarinha, varios jugadores chilenos provocaron destrozos y serios incidentes en el hotel donde se alojaban. A Nelson Acosta, el exitoso técnico que había llevado a Chile a los octavos de final del Mundial de Francia 98', donde cayeron también goleados por Brasil en octavos (4-1), el grupo se le había ido de las manos. El fútbol timorato de 'La Roja' no gustaba a nadie, y tampoco se conseguían resultados. Y es que Chile, que ha tenido muchos entrenadores en esta corta etapa que discurre desde 1998, no ha logrado la clasificación para los dos últimos mundiales.

Poco a poco, Bielsa, un apasionado del fútbol y la táctica, cambió la mentalidad del futbolista chileno y los jugadores comenzaron a entender lo que pretendía el técnico, a medida que el equipo crecía a pasos agigantados. Chile salía a ganar como local y de visitante. 'La Roja' ha transmitido a sus compatriotas unas altas expectativas, y ha terminado de una vez con muchos complejos históricos. La primera victoria de Chile sobre Argentina es una buena prueba de ello.

Ahora llega el momento de lograr los resultados en la fase final. También es una revancha personal para Marcelo Bielsa, que tiene una mancha en su trayectoria. Después de llegar como favorita, Argentina cayó eliminada en la primera fase del Mundial de Corea y Japón 2002'. 

Encuadrada en el grupo H, en teoría Chile se disputará el primer lugar del grupo con España, ya que las dos selecciones parten como las grandes favoritas para estar en la siguiente fase. 'La Roja' debuta contra Honduras el miércoles 16 de junio, en Nelspruit; disputa su segundo partido contra Suiza, en Puerto Elizabeth, el 21 de junio; y termina la primera fase contra España, el 25 de junio, en Pretoria, en el duelo estelar del grupo. Su gran objetivo: superar el papel realizado en Francia 98', donde se cayó en octavos de final; aunque su mejor participación llegó en el Mundial de 1962, donde fue la anfitriona, y alcanzó la tercera posición. Chile disputará su octavo Mundial y sólo en 1962 y 1998 logró superar la primera fase.


Así Juegan

Marcelo Bielsa tiene una pizarra fija de 3-3-1-3, un sistema que ha encajado a la perfección con la tipología del fútbol chileno. Velocidad, ritmo, creatividad, ocupación de espacios, rápidas transiciones ofensivas y presión en campo contrario. 'La Roja' de Bielsa está basada en los movimientos continuos y automatizados de todo el conjunto. Cada uno tiene su papel, su función, pero todos comparten una misión: recuperar el balón lo antes posible, defender siempre con un hombre más, y atacar como mínimo con seis jugadores. Unos "principios" que los jugadores chilenos cumplen a rajatabla.

"El Loco" juega con una línea de tres defensas, con un líbero y dos laterales-centrales, que también se incorporan al ataque, aunque cuando uno de ellos se proyecta, el otro se queda. Un mediocentro defensivo en la medular, acompañado por dos carrileros con mucha ida y vuelta. Un centrocampista creativo por delante, y tres delanteros, dos de ellos muy abiertos. El delantero centro (Suazo) baja mucho a recibir en posiciones retrasadas y en ocasiones, intercambia su posición con el enganche (Mati Fernández o "El Mago" Valdivia), que ocupa la demarcación de '9'.
Chile juega con una defensa adelantada, con los riesgos que conlleva, y el equipo destaca en la presión. El conjunto de Bielsa tiene un entramado de coberturas y ayudas digno de estudio. Siempre presionan dos delanteros al defensa central o volante rival que trata de sacar la pelota desde atrás, y el enganche chileno, ayudado por un carrilero, tapan líneas de pase. Los dos carrileros del medio campo ayudan mucho en la presión, cuando el juego va por el medio no dudan en salir. Los laterales salen a buscar arriba, y entonces el mediocentro y los carrileros cubriendo la posición vacante. Un equipo que imprime mucha intensidad en el pressing con el desgaste físico que supone: los minutos finales de los partidos no se juegan al mismo ritmo infernal. Pero nunca decae la concentración defensiva, fundamental en el esquema de "El Loco".

En ataque Chile plantea una especie de tela de araña. Salen rápido en dos o tres toques como mucho, normalmente por banda, en especial cargan mucho el ataque por el carril derecho. Triangulaciones, movilidad continua, siempre encuentran un jugador dispuesto a asociarse. Chile parece previsible, pero en ataque se desmelena, apoyada en la creatividad y talento de Mati Fernández, Valdivia, Alexis Sánchez, Beausejour; y la movilidad y el gol que tiene el "Chupete" Suazo. En ataque tratan de ocupar frenéticamente todos los espacios, con conducciones rápidas y proyecciones ofensivas de casi cualquier jugador. Los tres de arriba siempre encuentran apoyos en el enganche, que tiene libertad de movimientos; o en los carrileros e incluso los laterales cuando suben (sobre todo las incorporaciones de Medel por derecha). Los extremos buscan siempre el desborde y la pared, para conectar con Suazo.

El punto débil de Chile es el juego aéreo, tanto a balón parado como en centros laterales. Contreras y Waldo Ponce tienen un buen dominio de las alturas, pero el resto de los jugadores no son altos (el central por derecha, Gary Medel, mide 1,72 m). A veces se echa de menos pausa, sobre todo cuando Chile va ganando o el partido lo pide. El fútbol es demasiado directo, pero también vertical. Y quizá Suazo, que presiona mucho arriba, en ocasiones juega alejado del área, aunque también se desenvuelve con soltura entrelíneas.

CONVOCATORIA

Claudio Bravo (Real Sociedad ) PORTERO
Indiscutible en el arco chileno, es además el capitán de la selección. Ágil, con grandes reflejos, seguro, y con mucha tranquilidad y confianza en sus acciones. Rápido de piernas y con un portentoso juego aéreo, jugó todos los partidos de las eliminatorias. Se ha recuperado de una lesión de rodilla que le ha tenido apartado de competición unos dos meses.

Miguel Pinto (Universidad de Chile) PORTERO
No tiene mucho que envidiar a Bravo, y prueba de ello es que, al igual que al portero de la Real Sociedad, le siguen equipos grandes de Europa. Elegido mejor portero de América en 2009, es un guardameta felino, de excepcionales reflejos, con personalidad y muy valiente. Suplente de Claudio Bravo.

Luis Marín (Unión Española) PORTERO
Le quitó el puesto de tercer portero al juvenil Toselli, considerado el arquero del futuro en Chile. El guardameta de Unión Española ha completado una gran campaña en el campeonato chileno, donde se ha mostrado como un portero con buenos reflejos, ágil y espectacular en sus intervenciones.


Pablo Contreras (PAOK) CENTRAL
El ex del Celta es el central chileno con mejor juego aéreo, ayudado por su poderoso salto. Experimentado, sabe anticiparse y es fuerte al corte. Difícil de superar, será titular en la parte izquierda de la defensa de tres de Bielsa.

Waldo Ponce (Universidad Católica) CENTRAL Y LIBERO
Rápido al cruce, apunta a titular como libre en la defensa. Seguro, con un aceptable juego aéreo, fuerte, con personalidad, anticipación, y una notable técnica para sacar la pelota en corto y en largo, aunque a veces se equivoca en la salida de balón. Tiene un potente disparo con su pierna derecha, que utiliza en los tiros libres.

Ismael Fuentes (Universidad Católica) CENTRAL
Apunta a recambio como central en cualquier posición de la zaga. Fuerte y muy contundente, "Chupalla" Fuentes es un zaguero duro que no se complica nunca la vida con el balón. Siempre dispuesto a dar batalla a los delanteros.

Gonzalo Jara (West Bromwich Albion) CENTRAL O LATERAL
Puede entrar en cualquiera de las dos bandas. Central o lateral derecho rápido, pegajoso, veloz al cruce, y con una buena técnica para sacar el balón jugado. No es demasiado alto (1,78 m.), pero cuenta con un gran salto y un buen desplazamiento de balón. También puede jugar de mediocentro.

Gary Medel (Boca Juniors) LATERAL DERECHo o interior
El 'Pitbull' es fijo con Bielsa, que retrasa su posición como lateral derecho. El jugador de Boca es todo corazón en su juego, una especie de Gattuso chileno. Luchador nato, siempre bien posicionado, aguerrido, encima mucho y desespera a los rivales. Juega al límite y lo da todo en la cancha. Sube bastante por la banda y llega con peligro, ya que tiene una más que aceptable técnica individual. Ya es ídolo en Boca Juniors por su garra y entrega.

Arturo Vidal (Bayer Leverkusen)  CENTRAL, MEDIOCENTRO O LATERAL
En la selección retrasa su posición como central o lateral, aunque en alguna ocasión ha entrado como medio centro defensivo. Polivalente, combativo, con notable calidad técnica, es un jugador muy completo y competitivo, con buen juégo aéreo y capacidad para distribuir el balón. Rápido, no deja de luchar en los 90 minutos y también ataca con inteligencia. Un mediocampista moderno y polifuncional, que no tiene asegurado su sitio como titular.

Roberto Cereceda (Colo Col)  LATERAL IZQUIERDo o volante
Aunque tuvo una participación destacada en las eliminatorias, finalmente ha sido el último descarte de Bielsa, aunque no es definitivo ya que Estrada continúa recuperándose de sus continuas lesiones musculares. Lateral zurdo o interior dinámico, con buen toque, rápido y muy trabajador.

Carlos Carmona (Reggina)  MEDIO CENTRO o volante derecho
Realiza un trabajo oscuro muy importante para el equipo.Corre por todo el campo, e incluso se adapta como interior derecho. Rápido, ordenado y luchador, hace a la perfección las coberturas y recupera muchos balones. No para de correr en todo el partido y si no se complica, cumple en la entrega. Apunta a titular como volante tapón.


Rodrigo Millar (Colo Colo) MEDIO CENTRO O VOLANTE DERECHO
Interior derecho de ida y vuelta, tambien se adapta al medio campo. Tiene opciones de entrar como titular. Dinámico, ayuda en la contención y juega sencillo en ataque. Equilibra al equipo ya que ayuda mucho en la presión cuando juega por derecha, y conecta con los delanteros.

Marcos Estrada (Universidad de Chile) MEDIO CENTRO O VOLANTE ZURDO
Suele jugar como medio centro, pero se puede escorar a la banda izquierda. Tiene quite, pero su mejor virtud reside en la calidad de su zurda, tanto en pases cortos, como desplazamiento largo y pegada desde media distancia. Tiene mucha habilidad para abrir el campo con sus pases. Ha tenido un semestre complicado con lesiones musculares, pero parece que se recuperará a tiempo.

Mauricio Isla (Udinese) INTERIOR DERECHO, LATERAL O CENTRAL
El mejor ejemplo de la polivalencia de los futbolistas chilenos, ya que puede jugar casi de todo, generalmente es lateral o carrilero diestro, aunque tembién juega como medio defensivo e incluso líbero. Rápido, fuerte, técnico, corre por su banda sin descanso. Ayuda en defensa y aporta en ataque.

Rodrigo Tello (Besiktas) INTERIOR IZQUIERDO
Tiene una calidad inmensa en su pierna izquierda, pero es suplente en la Chile de Bielsa. Su visión de juego y envenenado disparo a puerta son siempre armas a tener en cuenta. Muy peligroso a balón parado, en el Besiktas es el ídolo de la afición.

Matías Fernández (Sporting Clube) MEDIAPUNTA
Viene de terminar un año muy complicado en el Sporting de Portugal, donde no ha sido titular. 'Matigol' apunta al once inicial como enganche, aunque el 'Mago' Valdivia aprieta. Talentoso, maneja las dos piernas, y tiene una gran visión de juego para dar el último pase. Aguanta muy bien el balón gracias a su excelente técnica y además lanza con clase las faltas. Muy irregular, despararece de los partidos y se le ve con poca confianza en los útlimos tiempos.


Jorge Valdivia (Al Ain) MEDIA PUNTA
'El Mago' es capaz de lo mejor en un terreno de juego. Tiene una calidad técnica excelente, amagos y quiebros que sólo él se saca de la chistera y un último pase fantástico. Con su clase, regate y precisión en el pase el espectáculo está asegurado. Ahora juega en los Emiratos Árabes Unidos, pero en Palmeiras fue ídolo.

Gonzalo Fierro (Flamengo) INTERIOR DERECHO O EXTREMO

Puede ocupar todas las posiciones en la banda derecha, aunque está más cómodo como interior. Aunque en la selección no ha rendido a su nivel, es un centrocampista con calidad en el pase, rápido y con un buen disparo. Tiene pocas opciones de ser titular, aunque su polivalencia le ha dado un sitio en la lista.

Alexis Sánchez (Udinese) EXTREMO
Uno de los grandes talentos de la selección de Chile. Un extremo o segundo punta desequilibrante, muy habilidoso y con una rapidez endiablada. Improvisa constantemente y tiene muchos recursos en el arte del regate. Con un cambio de ritmo brutal, siempre encara y cuando tiene el día lo paran con patadas. Indiscutible como extremo derecho en el esquema de Bielsa.

Jean Beauséjour (América) INTERIOR/EXTREMO IZQUIERDO
Puede jugar como extremo, pero con Bielsa será titular como interior zurdo. Rápido, potente en carrera, con buena técnica, gambeta y precisión en los centros. Trabaja para el equipo.

Mark González (CSKA Moscú) EXTREMO IZQUIERDO
Titular como extremo izquierdo, Mark destaca por su gran velocidad. Rapidísimo, potente, y con un disparo muy fuerte, sobre todo en carrera. Arranca con espacios y sorprende con su verticalidad, desborde y llegada, aunque los problemas con las lesiones y la irregularidad han perjudicado su carrera.


Fabián Orellana (Xerez) SEGUNDO PUNTA
Segundo punta liviano, hábil y muy rápido, ha completado un buen final de año en el Xerez, desde la llegada de Gorosito. Escurridizo, luchador, aparece por sorpresa desde la segunda línea para definir con calidad y marcar goles. Será un revulsivo para Bielsa.

Esteban Paredes (Colo Colo) DELANTERO
Ha superado sus problemas en la rodilla y en el último momento parece que dejará fuera del Mundial a Mancilla. Delantero zurdo que puede actuar más retrasado, apunta recambio de Suazo. Un goleador con técnica y buen disparo, pero al que le cuesta armar su pierna izquierda para el remate. No la toca en los partidos, pero es capaz de marcar a la mínima.

Humberto Suazo (Real Zaragoza) DELANTERO CENTRO
El goleador de ‘La Roja’. Fue el máximo goleador en las eliminatorias sudamericanas. En el Real Zaragoza se ha dado a conocer en Europa, pero está más pesado que en su época en Chile y México. Habilidoso y letal, vive por el gol y define como pocos. Muy móvil y complicado de tirar por su potencia física, posee un cañón en su pierna derecha.

Héctor Mancilla (Toluca) DELANTERO
Pelea por un puesto con Paredes. Al igual que el jugador de Colo Colo, Mancilla es un goleador nato, oportunista, veloz, buen definidor y con buen remate de cabeza. En México ha demostrado con creces su olfato goleador.

AUSENCIAS

La ausencia que más llama la atención en Chile es la del centrocampista de la Roma David Pizarro. El pequeño organizador, probablemente el mejor futbol ista chileno en la actualidad, se retiró de la selección a fines de 2007, para dedicar más tiempo a su familia y hastiado de la indisciplina que reinaba en 'la Roja'. Amagó con volver, pero finalmente dio un paso al lado.


Mauricio Pinilla ha resucitado en el Grosetto de la serie B, pero su mala fama, indisciplina y una desafortunada lesión en el menisco le han apartado de la selección.


Luis Jiménez, el 'Mago', no ha jugado mal en el Parma, pero ha acusado su falta de continuidad esta temporada y que no formó parte del equipo de las eliminatorias.

Claudio Maldonado, experimentado volante central de Flamengo, no llegó a tiempo a la cita, ya que se recuperaba de una lesión. Bielsa prefirió mediocampistas más dinámicos.


Hans Martínez, joven central de la Católica, fue descartado al igual que el joven portero Christopher Toselli, también de la Universidad Católica.


El carrilero zurdo Hugo Droguett (Morelia) guardaba esperanzas pero la competencia en el puesto es enorme, mientras que el volante derecho José Pedro Fuenzalida, (Colo Colo) el joven Charles Aránguiz, tambien del Colo Colo, el mediocentro Manuel Iturra (Universidad de Chile), el segundo punta Pedro Morales (Dinamo Zagreb), y el extremo Jaime "el Pajarito" Valdés (Atalanta) no han superado el corte de 30 jugadores.





2 comentarios:

  1. Excelete análisis. Soy chileno y el estudio de Chile es impecable. Tanto en las virtudes como en los defectos del esquema, así como el escenario del fútbol chileno desde hace cuatro años a esta parte, es preciso. Felicitaciones, porque se nota un trabajo profuso y dedicado. Veremos como se para La Roja en Nelspruit este 16 de junio, porque con Bielsa nunca se sabe. Suele tener "arranques de iluminación táctica" que le hacen variar drásticamente de disposición en la cancha y sacar de su puesto a jugadores emblemáticos (a Medel lo hace jugar como central, cuando su posición en Boca Juniors y en Universidad Católica cuando jugadaba en Chile, siempre fue de volante central, por ejemplo). Felicitaciones, gran labor.

    Francisco

    ResponderEliminar
  2. Sólo una aclaración: finalmente Héctor Mancilla no fue convocado. Aunque todo el mundo decía que con Suazo y Paredes algo tocados, debía llamarlo, el técnico murió con las botas puestas y no lo hizo.
    Tampoco Cereceda.

    Francisco

    ResponderEliminar