viernes, 30 de abril de 2010

Uruguay

(Por Alfredo Somoza y Gonzalo Novillo)

La imprevisible Uruguay se presenta a la cita mundialista desorientando a su propia hinchada. Los charrúas de a pie no saben muy bien a que atenerse este próximo mes de junio en Sudáfrica. Los pupilos del ‘Maestro’ Tabárez han dado motivos suficientes como para ser optimistas –victoria reciente ante Suiza en el último amistoso disputado por 1-3, meterle 6 a Perú y 5 a Bolivia en Montevideo, ganarle a Colombia y Ecuador en Medellín y Quito-, pero también para desconfiar de su buen rendimiento en el máximo torneo continental –debacle como local ante Brasil, 0-4 se impusieron los de Dunga, triste empate en casa ante Venezuela, derrota en Lima ante Perú o sufrimiento extremo ante Costa Rica en la doble cita de la repesca-.
A pesar de esta dualidad, Uruguay tiene mimbres –en ataque- para meterle en un jardín a cualquiera. Luis Suárez y Diego Forlán forman una de las mejores parejas de delanteros de todo el planeta. Ambos se complementan a la perfección y aportan presión, movilidad, desmarques de ruptura, asistencias, juego aéreo, disparo de media distancia y sobre todo mucho gol. Además de estos dos auténticos ‘matadores’, la celeste tiene un tercer elemento en su ofensiva digno de mención: Nicolás Lodeiro.
‘Nico’ es un mediapunta con una clase sublime, y a pesar de su corta edad -apenas 20 años- tiene un desparpajo cuando actúa con la selección asombroso. El futbolista de Paysandú ha completado su ascenso meteórico en a penas un año –hace unos meses jugaba en el Nacional y con la Sub 20 uruguaya- consiguiendo la titularidad con la absoluta. Menudo pero genial, el bueno de Lodeiro cruzó el charco para enrolarse en el Ajax, donde suele actuar con el equipo reserva. Con la sanción del ‘Cebolla’ Rodríguez -el jugador del Oporto está sancionado con dos partidos y finalmente Tabárez ha decidido dejarlo fuera de la lista-, Nico le ganó la partida a Nacho González y a ‘Malaka’ Martínez y apunta a titular en Sudáfrica. Sus partidos ante Costa Rica y Suiza confirman que el zurdo se crece cuando se pone la celeste, y su buen hacer es clave en el engranaje de Tavarez. Él es el encargado de crear el fútbol de ataque de los charrúas, y con su verticalidad, juego entre líneas, excelente visión de juego y movilidad, será el factor x de Uurguay en el Mundial.
Ante la nulidad en la creación del centro del campo uruguayo –el ‘ruso’ Pérez y Gargano son más destructores que creadores-, la fantasía de Lodeiro puede aportar ese elemento desequilibrante necesario para que la dos veces campeona del Mundo consiga hacer un brillante papel en su andadura mundialista, y como apuntó hace escasas fechas su capitán, Diego Lugano, poder colarse en semifinales 30 años después –la última en 1970 donde fue eliminado por la Brasil de Pelé-. 
Cómo juegan
Uruguay suele actuar con un 4-3-1-2, aunque Tabárez, en algunas ocasiones, dependiendo del rival, puede poner en liza un 3-4-1-2. En defensa Lugano, Cáceres, Godín y Maxi Pereira son fijos. Mientras Cáceres a penas sube, Maxi Pereira se descuelga constantemente aprovechando su excelente recorrido por todo el flanco diestro. Por ello, a la hora de atacar, el 4-3-1-2 se suele transformar en un 3-1-3-1-2. En su conjunto, la zaga uruguaya destaca por su contundencia. Excelente en el juego aéreo, algo lenta en las transiciones, Lugano y Godín se encargan de sacar el balón jugado. En general, a Tavarez le gusta que la línea de zagueros este bastante retrasada para intentar minimizar esa falta de velocidad.
En el centro del campo el ‘Maestro’ suele formar con dos medios tapones: Gargano o Eguren y ‘Ruso‘ Pérez; aunque Pérez suele descolgarse más en ataque y es un medio volante muy completo no exento de calidad, al igual que Gargano o el ex jugador del Villarreal, no tiene el talento suficiente para organizar el juego de ataque. Ambos hacen un excelente trabajo de presión y coberturas en las bandas, pero a la hora de repartir juego andan algo limitados, sobre todo en cuanto a profundidad y pase en largo se refiere.
La falta de creatividad en la zona ancha charrúa es una de las principales debilidades de los sudamericanos La odisea que está viviendo Eguren desde su salida del ‘Submarino Amarillo’ –pase frustrado por la Lazio al no superar el reconocimiento médico, y amenazas en Suecia por parte de los hinchas más radicales de su ex equipo (Hammarby) en el país escandinavo, al enrolarse en el eterno enemigo (AIK Estocolmo) hace que Gargano se perfile como titular. El jugador del Nápoles, a pesar se estar realizando una fantástica temporada en el Calcio, se transforma cuando actúa con la celeste. Muchos en Uruguay le tachan de cobarde y de venirle demasiado grande la responsabilidad de actuar con la selección nacional.
El otro puesto en el centro del campo lo ocupa ‘Palito Pereira’. El jugador del Oporto aporta profundidad por la banda izquierda y un centro en carrera sublime, muy aprovechable cuando en tu equipo tienes a dos cazagoles de la categoría de Luis Suárez y Diego Forlán. Mientras Gargano suele mantener la posición central tanto en defensa como en ataque, el ‘Ruso’ Pérez suele bascular al flanco derecho a la hora de defender, pero cuando ataca Uruguay, Pérez suele venirse al centro para dejar toda la banda libre para las subidas de Maxi Pereira.
Habrá que ver como afecta la baja, al menos durante los dos primeros partidos, del Cebolla Rodríguez, un jugador fundamental en los esquemas de Tabárez, ya que era el encargado de aportar desequilibrio, calidad y desborde dede el flanco zurdo de la medular celeste.
En ataque los charrúas dependen de la calidad de su tridente –Lodeiro, Forlán y Luis Suárez-, y de las subidas por bandas de Maxi Pereira y Palito Pereira. Forlán baja mucho a recibir, dada la nulidad de recursos creativos de la medular Celeste, y cae a ambas bandas constantemente para crear desequilibrio en las defensas rivales. La movilidad y el dinamismo también es una característica de Lodeiro y Luis Súarez. El ariete del Ajax tiene desborde de su etapa como extremo o segunda punta –siempre había jugado en estas posiciones a lo largo de toda su carrera-, pero también mucho gol gracias a la transformación sufrida tras la salida de Huntelaar al Real Madrid. Por aquel entonces Van Basten necesitaba un ‘matador’ e instruyó a Suárez en la posición. El charrúa parece haber aprendido del maestro a la perfección, y en a penas dos años, roza la perfección en cuanto a cualidades que un delantero centro debe poseer. Sin duda, es uno de los nombres del momento.
En su conjunto Uruguay destaca por combinar el habitual juego de garra con la calidad de sus hombres de ataque, que son los que marcan la diferencia. Los charrúas se encuentran mucho más cómodos cuando no tienen que tomar las riendas de los partidos. En estático, la escasa capacidad de organización y la lentitud a la hora de mover el balón de los medios centros uruguayos, convierten su juego en muy previsible. Sin embargo, a la contra y con espacios, los charrúas hacen mucho daño, combinando con rapidez y calidad de tres cuartos de cancha en adelante, y aprovechando los pases en profundidad de Lodeiro, los medidos centros de ambos Pereiras, y el ‘instinto’ asesino y la genialidad de la dupla Forlán - Suárez.
A la hora de defender, Uruguay tan sólo deja a tres hombres por delante del balón –Lodeiro, Forlán y Suárez, quienes realizan un trabajo de presión fundamental para conseguir que el equipo contrario no consiga sacar el balón jugado con fluidez-, y prácticamente junta a los otros siete jugadores de campo en una doble línea que se sitúa muy retrasada.
 
CONVOCATORIA
 
       
Néstor Muslera (Lazio) PORTERO
Se ha hecho con la titularidad en la selección en un puesto que hace unos meses arrojaba muchas dudas. Gracias a su altura -1.90- es muy seguro en el juego aéreo y además tiene unos grandes reflejos.
Juan Castillo (Deportivo Cali) PORTERO
Tras la lesión ha perdido el puesto de titular en la selección. Muy criticado en su país, será el reserva de Muslera en el Mundial. Portero sobrio y ágil que no pasa por su mejor momento.
Rodrigo Muñoz (Nacional) PORTERO
El puesto de tercer portero es una incógnita en la Celeste. Por rendimiento, el guardameta de Nacional parece el mejor colocado por delante de Viera, Silva o Munúa. Su mejor cualidad es el uno contra uno.
 ---------
Diego Lugano (Fenerbahçe) CENTRAL
El ‘Sheriff’  de la zaga y capitán de selección charrúa. La ‘Tota’ posee una depurada técnica, y un excelente juego aéreo. Tiene carácter, garra y una excelente visión táctica. Aporta solidez y saber estar. Completo y sin a penas fisuras, es una incógnita por qué jamás ha jugado en un grande. Un ídolo en su país, el Mundial le llega en su madurez futbolística.
Diego Godín (Villarreal) CENTRAL
Extraordinaria temporada la suya con el Villarreal. Llega al Mundial en un excelente estado de forma. Joven y con un prometedor futuro, no es muy rápido ni tiene mucha técnica, pero es un auténtico muro. Contundente, hace las coberturas a las mil maravillas y además tiene un juego aéreo muy poderoso. No se complica a la hora de sacar el balón jugado, y junto con Lugano, forman una pareja de centrales de garantías.
Andrés Scotti (Coca Cola) CENTRAL
Zaguero experimentado que cuenta con la total confianza de Tabárez. A pesar de no completar una buna temporada en Chile, con la selección siempre cumple. Infranqueable por alto y excelente en la marca, sufre con delanteros veloces. Será el primer reserva en el centro de la defensa celeste. Puede jugar también de lateral.
Mauricio Victorino  (Nacional) CENTRAL
El puesto de cuarto central en el Mundial se lo disputan Victorino y Coates tras el ‘castigo’ impuesto por Tabárez a Carlos Valdez –la ‘Hormiga’ no ha vuelto a vestir la Celeste desde su auto – expulsión ante Perú en la fase de clasificación-. El zaguero de la ‘U’ tiene aguna opción más que Coates gracias a su polivalencia: además de central, puede jugar de lateral o con defensa de 3.
Jorge Fucile (Oporto) LATERAL DERECHO
Lateral derecho correcto que cumple sin alardes tanto en defensa como en ataque. Para Tabárez es un fijo a pesar de no haber tenido una temporada demasiado brillante en Portugal. Su más que segura presencia en Sudáfrica es muy discutida en el país sudamericano. En la última cita ante Suiza, el ‘profre’ lo probó como lateral izquierdo ante la ausencia de Cáceres.
Maxi Pereira (Benfica) LATERAL VOLANTE DERECHO
Excelente lateral de largo recorrido, muy difícil de desbordar en defensa, sube con sentido y centra con precisión. El carril diestro de la Celeste es suyo. Está realizando una magnifica temporada con el Benfica y llega al Mundial en plena forma.
José Martín Cáceres (Juventus) CENTRAL LATERAL IZQUIERDO
Con la selección juega en el lateral izquierdo. Rápido, potente por alto y con mucho carácter, tiene potencial para ser un excelente marcador; sin embargo los fallos de concentración y la precipitación en algunos momentos le agarrotan. Habrá que ver como llega al Mundial tras su lesión.
Álvaro Pereira (Oporto) LATERAL VOLANTE IZQUIERDO
Extraordinario centro en carrera. El ’Palito’ puede actuar tanto de interior como de volante. Realiza un trabajo incansable durante los 90 minutos. Con la sanción del ‘Cebolla’, la responsabilidad ofensiva del flanco izquierdo de la Celeste es suya. Su profundidad es uno de los argumentos más fiables del ataque charrúa.
 ---------
Walter Gargano (Nápoles) MEDIO CENTRO
Un Mascherano en miniatura que barre todo lo que pasa por la zona ancha. Da apoyos constantes en corto, hace excelentes coberturas en ambas bandas y es duro como una roca en la marca. Un auténtico obrero que se deja la piel en el terreno de juego. Le falta visión de juego y técnica para generar el fútbol de ataque. Está realizando una buena temporada en Italia, pero con la selección no termina de despuntar. Todo hace indicar que será titular en la medular al lado del ‘Ruso’ Pérez.
Diego Pérez (Mónaco) MEDIO CENTRO
Trabajador incansable que aporta una buena dosis de garra. Tiene más calidad que Gargano, suele descolgarse en ataque donde no duda en sacar a relucir su potente disparo de media distancia. Donde realmente destaca es en labores defensivas. Duro en la marca y excelente en el apartado táctico, el ‘Ruso’ es indiscutible en el medio centro charrúa. Es uno de los ‘ídolos’ de la afición uruguaya.
Sebastián Eguren (AIK Estocolmo) MEDIO CENTRO
Su presencia en Sudáfrica es cuanto menos dudosa. Tras salir de Villarreal en enero a penas ha jugado. Tabárez le dejó fuera en el último amistoso contra Suiza, pero es uno de sus hombres de confianza y si disputa minutos en Suecia podría entrar en la convocatoria. Medio centro rocoso, tapa bien su zona y dispone de un aceptable toque de balón en corto.
Álvaro Fernández (U. de Chile) MEDIO CENTRO INTERIOR
Medio muy completo que cumple en tareas defensivas y aporta toque y calidad en la construcción. Una variante distinta a los otros medios centros charrúas que puede ser de una enorme valía para Tabárez para aportar más dinamismo y verticalidad en la creación. El ‘Flaco’ puede jugar también como interior diestro.
Álvaro González (Nacional) MEDIO VOLANTE
El ‘Tata’ es un volante por derecha que también puede jugar como 4, es un buen carrilero, jugador con mucha dinámica y ordenado tácticamente. Su paso por Boca fue un fracaso pero en Nacional ha conseguido llamar la atención de Tabárez.
Jorge Rodríguez( River Plate) VOLANTE CARRILERO ZURDO
El ‘Japo’ es un volante o carrilero zurdo hábil, que tiene un gran recorrido y un excelente disparo de media distancia. Sube y baja constantemente y además aporta la típica garra charrúa. Es habilidoso y creativo, tiene un buen regate en carrera.
Jorge Martínez (Catania) MEDIAPUNTA
El Malaca ha completado una brillante temporada con el Catania. En la selección juega más retrasado, donde no se encuentra tan cómodo. Deses un volante o carrilero zurdo hábil, que tiene un gran recorrido y un excelente disparo de media distancia. Sube y baja constantemente y además aporta la típica garra charrúa. Es habilidoso y creativo, tiene un buen regate en carrera y un excelente toque a balón parado.
Sebastián Fernández (Banfield) MEDIAPUNTA
Tan sólo su problema en los ligamentos de la rodilla –el ‘Papelito’ tiene un ligamento más largo que otro- impiden a este talentoso mediapunta dar el salto a Europa. Escurridizo, hábil, con un gambeteo primoroso, Sebastián consigue zafarse de las defensas rivales con suma facilidad. Menudo pero muy inteligente, abre huecos como nadie y tiene una capacidad de desmarque asombrosa. En el amistoso contra Suiza, le bastaron 15 minutos para dejar patente su gran calidad y servir en bandeja el gol del 3-1 a Cavani.
Nicolás Lodeiro (Ajax) MEDIAPUNTA
Un diamante en bruto de muchos quilates. Mediapunta de fantasía que hace jugar a su equipo. Excelente en el juego entre líneas, tiene visión de juego, potente disparo, regate, inteligencia y descaro. Su guante en la pierna izquierda le permite dominar al dedillo las jugadas de estrategia. A pesar de ser suplente en el Ajax, con la selección ha demostrado su tremendo potencial. A buen seguro que será una de las sorpresas del Mundial.
---------
Sebastián Abreu (Botafogo) DELANTERO
Es el abre latas de la Celeste. Un gol suyo contra Costa Rica, certificó el pase de Uruguay al Mundial. Muy querido por la hinchada charrúa, está completando una brillante temporada en el Botafogo. Con su 1.93 remata todo por alto y siempre se encuentra en el lugar adecuado. Un ‘pescador’ con gran olfato de gol -23 goles en 53 partidos con la selección- y un excelente juego de espaldas. Carece de técnica pero aprovecha como nadie los minutos de los que dispone. 
Diego Forlán (At. Madrid) DELANTERO
Poco hay que aportar a la hora de analizar a uno de los 5 mejores delanteros del planeta. Goleador y asistente, tiene una infinita calidad, excelente remate de cabeza, disparo de media distancia, definición, desmarques de ruptura, punta de velocidad e inteligencia táctica.
Edison Cavani (Palermo)  DELANTERO
El delantero del Palermo es otra joven promesa que se está consagrando a pasos agigantados. Es un delantero muy completo y de mucha calidad, que también puede jugar de segundo punta.
Luis Suárez (Ajax)  DELANTERO
Es el complemento ideal de Diego Forlán. Exquisito con el balón en los pies, habilidoso y goleador, está temporada se ha hinchado a meter goles (35) y dar asistencias (14) con el Ajax. Se desmarca con agilidad y tiene un potentísimo disparo. Uno de los mejores delanteros del momento y con un brillante futuro.
Ausencias
Las principales ausencias del combinado charrúa se pueden dividir en dos grupos: por un lado están los ‘viejos rockeros’ a los que se les ha pasado el arroz y tienen muy complicado volver a disputar un Mundial, y por el otro, aquellos jóvenes valores a los que, por diferentes razones, la cita mundialista les llega demasiado pronto.
En el grupo de ‘viejas glorias’ podríamos incluir Munúa y Viera –ambos arqueros han completado una buena temporada en España y Grecia-, Carini –el actual guardameta del At. Mineiro tuvo su protagonismo en la fase de clasificación, terminaron con la confianza del ‘Maestro’ Tabárez-, Tony Pacheco, Regueiro, Chevantón o Bueno –el delantero de la Real se queda sin Mundial por la gran competencia existente en el ataque de la Celeste, a pesar de haber completado un digno papel en la fase de clasificación, marcado 4 goles en 8 partidos-.
En cuanto a los ‘pipiolos’ que se quedan sin Mundial, cabe destacar por encima del resto a Abel Hernández. El jugador del Palermo está deslumbrando en el país transalpino por su tremenda calidad. Apodado ‘La Joya’, a Hernández la cita de Sudáfrica le llega algo precipitada. Muchos echarán de menos al joven y hábil extremo de Benfica, cedido en Peñarol Jonathan Urretaviscaya. Sebastián Coates, el joven central completó una brillante temporada en el Nacional, pero Tabárez prefirió la experiencia de Victoriano para completar la zaga, lo que le ha dejado finalmente sin Mundial.
Además de estas ausencias, hay que añadir a algunos jugadores que rozaron su presencia en el Mundial, pero que finalmente todo apunta a que se quedarán fuera del mismo. Este es el caso de Arévalo Ríos –el de Peñarol fue citrado ante Suiza después de completar un puñado de buenos partidos en su club; si Eguren finalmente se queda fuera podría colarse en la lista de Tabárez. Es un medio centro tapón de garra, muy duro en la marca-, Bruno Silva –el lateral dejó de entrar en las convocatorias de la Celeste tras el partido clasificatorio contra Colombia-, Valdez –lateral de la Reggina-, o Nacho González –el jugador del Valencia, que jamás debutó con los chés, perdió chances al lesionarse en la cita previa del amistoso ante la selección helvética-. Aunque Nacho González ha jugado cedido en el Levadiakos griego donde ha recuperado su forma, y se entrena para llegar en forma al Mundial, con permiso especial del Valencia, ya que Emery no cuenta con él.
Por último hay que mencionar a dos ‘españoles’ que no han entrado en los planes de Tabárez en toda la fase de clasificación. Diogo y el Chori Castro se quedarán sin cita mundialista, uno, el gran lateral del Zaragoza, por culpa de la lesión que le tuvo apartado 15 meses de los terrenos de juego, y el otro, el volante zurdo del Mallorca, que está temporada se ha destapado como uno de los extremos más desequilibrantes de la liga española, por aquello de las ‘rarezas’ que todo entrenador del Mundo tiene.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario