martes, 20 de abril de 2010

México


 (Por Alfredo Somoza y Gonzalo Novillo)



El ‘Tri’ llega a Sudáfrica con la firme intención de lograr repetir el brillante papel realizado en Mexico 86', donde la selección mexicana se coló en los cuartos de final. En una encuesta reciente realizada en el país centroamericano, el 30% de los encuestados opinan que su equipo nacional logrará meterse en la antepenúltima ronda del Mundial. Desde luego por potencial, la selección dirigida por el ‘Vasco’ Aguirre tiene argumentos suficientes para ser optimistas de cara a la cita mundialista.
El camino hasta Sudáfrica no ha sido, precisamente, de color de rosas para el ‘Tri’. El efecto Eriksson no funcionó como se esperaba, y Aguirre tuvo que llegar al rescate de una selección que allá por el mes de Abril del 09' tenía pie y medio fuera del Mundial. La llegada del ‘Profe’ supuso todo un revulsivo para el combinado azteca.  Con cinco triunfos consecutivos, Aguirre y los suyos certificaron su presencia en la cita de Junio del 2010.
La llegada de Aguirre propició una pequeña revolución en el apartado deportivo. Jugadores míticos como Oswaldo Sánchez, Pavel Pardo o Borgetti –pilares fundamentales en el campo, pero cuchillos afilados en el vestuario-, desaparecieron de las convocatorias, y en su lugar, el Vasco empezó a introducir savia nueva como Carlos Vela, Efraín Juárez, Javier Hernández, Pablo Barrera, Héctor Moreno y Jonathan Dos Santos. Esta generación de jóvenes valores es la gran esperanza de los mexicanos, no solo de cara al futuro, sino también para el Mundial de Suráfrica. Los Vela, Juárez, ‘Chicharito’ Hernández, Jonathan y Giovani Dos Santos serán piezas claves en el buen hacer de México en el Mundial. Aguirre ha sabido combinar a la perfección la juventud, frescura, calidad, explosividad y movilidad de este puñado de jóvenes, con la sapiencia y experiencia de ‘viejos zorros’ como Torrado, Márquez, Osorio, Cuauhtémoc Blanco, Salcido –quien se retirará de la selección tras la disputa del Mundial-, o el Guille Franco.
El grupo en el que ha quedado encuadrada la selección mexicana en el Mundial –el A-, es un grupo sumamente abierto. Con Suráfrica como anfitriona –siempre tiene un plus extra el equipo que actúa como local-, la irregular pero peligrosa Francia y la talentosa Uruguay, los mexicanos están en disposición de lograr la primera plaza y conseguir un cruce más factible en los octavos de final –el vencedor del grupo A se enfrentará al segundo del grupo B, que componen Argentina, Grecia, Nigeria y Corea del Sur. Si México consigue conjugar la calidad y el buen hacer de su línea de volantes y delanteros y la defensa se muestra segura, el ‘Tri’ está en disposición de colarse como primero de su grupo y así evitar a la todopoderosa Argentina. El primer partido del Mundial, frente a la anfitriona Suráfrica –se disputará el viernes 11 de junio a las 16h- marcará el futuro de México en la competición. Posteriormente, el ‘Tri’ se medirá a Francia, jueves 17 a las 20:30h, y terminará su participación en la primera fase viéndose las caras contra Uruguay el miércoles 22 a las 16h.


CÓMO JUEGAN
México juega con un 4-3-3. En ataque el esquema se transforma en un 3-2-2-3.  El puesto de portero levanta bastantes dudas. Tras completar una primera parte de temporada excepcional, Guillermo 'Memo' Ochoa ha tenido un bajón evidente en su rendimiento, tanto en América como en la selección. Corona parecía ser el elegido para sustituir a Ochoa, sin embargo, una serie de problemas personales han hecho que Aguirre haya decidido, finalmente, dejar fuera al portero del Cruz Azul. Como alternativas a Ochoa –quien a pesar de su irregular temporada parece llamado a ocupar la portería del combinado azteca en Suráfrica-, estarán en el país africano Óscar ‘el conejo’ Pérez –portero veterano de 1.70 de estatura que Aguirre ha incluido sorpresivamente-, y Míchel –guardameta de Chivas-, quien está completando un gran final de temporada y apunta a la titularidad en la selección.
En defensa, Salcido, Osorio y Márquez componen el núcleo central. El lateral derecho, bien Efraín Juárez, bien Paul Aguilar, suele sumarse al ataque como un interior más. Salcido, central reconvertido a lateral en el esquema de Aguirre, apenas suele subir. Los puestos de titulares en la zaga verde están definidos. Osorio y Márquez tienen una plaza garantizada en la parte central de la defensa, aunque por si las moscas, Héctor Moreno –central que ha completado un temporadón en el AZ holandés- y Magallón están más que preparados por si tienen que actuar a lo largo del Mundial. En el lateral izquierdo Salcido se postula como titular, con Torres Nilo como alternativa. En el lateral derecho Juárez es un fijo. Aguilar será su sustituto en el caso de que Aguirre decida poner a Juárez como volante –variante que el ‘Vasco’ probó en el último amistoso frente a Islandia-.
La defensa como conjunto en México se caracteriza por su seguridad, anticipación, excepcionales coberturas y un aseado desplazamiento del esférico. Como puntos débiles destaca la falta de centímetros. Márquez, con su 1.82, es la torre que deberá encargarse de achicar todo balón que llegue desde las alturas. Osorio, Juárez y Salcido andan por el 1.70 de altura, y este puede ser un problema capital a la hora de defender las jugadas a balón parado. En cuanto a sacar el balón jugado desde atarás, México posee una de las defensas que mejor manejo del balón tienen de todo el Mundial. Márquez y Osorio son buenos conductores y tienen un gran desplazamiento en largo, y Juárez es un lateral con calidad y desborde que incluso puede jugar de interior. Otro de los problemas que puede encontrar la selección centroamericana en el Mundial, es la debilidad para defender a extremos rápidos y con desborde que tiene Salcido. Carlos es un gran marcador, pero cuando tiene que tapar la banda –él es más un central por la izquierda que un lateral- sufre bastante. Lo bueno para México es que el volante zurdo, Guardado, suele echar una mano a la hora de defender y eso garantiza una cierta tranquilidad en el flanco zurdo de la zaga verde.
En medio campo la referencia es Torrado –capitán y ojo derecho de Aguirre que se encarga de ocupar toda la parcela central, distribuir, mandar, robar, hacer coberturas…-. Junto con Torrado, es probable que forme Israel Castro, un excepcional pasador que tiene un desplazamiento en largo sublime. Castro se encargaría de ocupar el flanco derecho del medio del campo, aunque con las subidas de Juárez, tiende a tirarse al centro para echar una mano a Torrado a la hora de crear juego.  El otro puesto de interior está bastante claro. Guardado tiene una plaza garantizada en el flanco izquierdo de la medular azteca. El jugador del Deportivo se encuentra como pez en el agua en la posición de volante, ocupando toda la banda tanto en defensa como en ataque. 


A pesar de que los puestos de titulares en la línea de tres volantes parecen tener ya dueño, tanto Jonathan Dos Santos como Pablo Barrera, incluso Efraín Juárez, pueden ser excelentes alternativas. 


En cuanto al conjunto, la línea de volantes destaca por su movilidad y gran trabajo. A la hora defender, los tres jugadores realizan una presión fundamental, y en ataque, Guardado suele descolgarse por su banda izquierda, mientras Castro cubre las espaldas de Juárez y Torrado se encarga de ‘barrer’ todo lo que queda a sus espaldas. 


De este modo, cuando el ‘Tri’ ataca, el esquema pasa a ser un 3-2-2-3. Con Salcido, Márquez y Osorio como defensas, Castro y Torrado creando, Juárez y Guardado abriendo el campo en ambos flancos y arriba los tres puntas moviéndose constantemente entre líneas.
En ataque Aguirre tiene muchas alternativas. La línea de tres con la que suele formar el ‘Vasco’ destaca por su dinamismo y constantes cambios de posición. Los Vela, Barrea, Cuauhtémoc , Guille Franco, Giovanni Dos Santos o ‘Chicharito’ Hernández suelen moverse por todo el flanco del ataque, intercambiando sus posiciones y creando superioridades sobre la defensa rival. De todos ellos, el ‘Guille’ Franco es el único punta nato que puede aportar algo de juego aéreo para aprovechar los centros de Juárez, Guardado o Barrera. Vela, Barrera, Chicharito y Sabah aportan movilidad y calidad, mientras ‘Tiburón’ Blanco o Giovanni Dos Santos los encargados de dar el último pase.


CONVOCATORIA


Francisco Guillermo Ochoa (América) PORTERO
El ‘Memo’ parte como teórico titular. Muy ágil, grandes reflejos, tiene unas condiciones bárbaras pero en ocasiones comete fallos de bulto por culpa de sus problemas de concentración. Le falta regularidad.

Luis Ernesto Míchel (Chivas de Guadalajara) PORTERO
Sobrio, con grandes reflejos y efectivo, es la alternativa a Ochoa. Ha completado una buena temporada en su club, y algunas voces le dan como titular en la portería mexicana.

Óscar Pérez (Jaguares de Chiapas) PORTERO
Contra todo pronóstico el Conejo se ha colado en la lista de Aguirre. Guardameta muy veterano que hará labores de vestuario. Es claramente el tercer portero.



Efraín Juárez (Pumas) LATERAL DERECHO
Lateral muy ofensivo que tiene un guante en su pie derecho. Centra con precisión y suele desbordar con facilidad, en defensa su velocidad le hace ser infranqueable. Titular indiscutible con Aguirre. Pronto lo veremos jugando en Europa. Las cosas que tiene el fútbol, ha pasado de jugar en el Barbate de la Primera División andaluza en la 2006/2007, a disputar un Mundial en 2010.

Paul Aguilar (Pachuca) LATERAL DERECHO 
Lateral de similares características a las de Juárez. Ofensivo, en defensa no es tan seguro como Efraín.

Ricardo Osorio (Sttutgart) CENTRAL
Tiene un gran desplazamiento de balón. Muy seguro al corte, las anticipaciones y coberturas las domina al dedillo. Le faltan centímetros para dominar el juego aéreo, aunque posee un salto poderoso. Mala campaña en el Stuttgart.

Rafael Márquez (Barcelona) CENTRAL
El auténtico ‘Sheriff’ de la zaga. Central muy completo, se complementa a la perfección con Osorio. Su falta de velocidad la suple con un excepcional rigor táctico. Saca el balón con elegancia y en el juego aéreo debe ser la referencia del combinado azteca.

Héctor Moreno (AZ) CENTRAL
Central que ha completado una magnífica temporada en Holanda. Completo, duro, infranqueable por arriba y con un gran sentido de la anticipación. Una auténtica pesadilla para los delanteros rivales, el futuro de la zaga azteca es suyo.


Jonny Magallón (Chivas) CENTRAL
Zaguero polivalente, puede jugar tanto de central como de lateral. Cumplidor sin alardes destaca por su velocidad.

Juan Carlos Valenzuela (América) CENTRAL
El ‘Topo’ destaca por sus férreos marcajes. Polivalente, también puede actuar en la medular o en la banda. Finalmente ha sido uno de los descartes de Aguirre.

Francisco Javier ‘Maza’ Rodríguez (PSV) CENTRAL
Defensa central espigado y con buen juego aéreo, esta temporada se ha adaptado al fútbol holandés.

Carlos Salcido (PSV) LATERAL IZQUIERDO
Luce más en un esquema de tres centrales. Aguerrido, gran marcador, sufre cuando le encaran extremos veloces. Ha anunciado que se retirará de la selección tras el Mundial de Sudáfrica.

Jorge Torres Nilo (Atlas) LATERAL IZQUIERDO
El ‘Pechu’ pierde en la posición de lateral de marca. Explosivo, destaca más cuando actúa como carrilero que de lateral, al tener más apertura y mayor proyección ofensiva.



Gerardo Torrado (Cruz Azul) MEDIO CENTRO
Es la auténtica referencia del combinado azteca. El Faro que ilumina tanto las acciones ofensivas como defensivas. Todos los balones pasan por él. Un auténtico pulmón, realiza un trabajo incansable durante los 90 minutos. Roba y organiza, tiene un correcto desplazamiento en largo. El capi del ‘Tri’. 

Israel Castro (Pumas) MEDIO CENTRO
Medio muy completo que es el mejor pasador de la selección. Tiene un gran disparo desde fuera del área, ayuda a organizar el juego ofensivo a Torrado y en defensa tapa los huecos dejados por Juárez cuando este se incorpora al ataque. Se perfila como titular.

Jonathan Dos Santos (Barcelona ‘B’) MEDIO CENTRO
La clase personificada. Su paso por la Masía le está convirtiendo en un auténtico jefe en el desplazamiento de balón. Juega al primer toque, tiene una gran clarividencia a la hora de ver los huecos y los desmarques.

Adrián Aldrete (Monarcas Morelia) CARRILERO ZURDO
Interior zurdo que también pude jugar de lateral. Destaca más en tareas defensivas que ofensivas.  Aguirre lo ha descartado en la lista final que jugará el Mundial de Suráfrica.

José Andrés Guardado (Deportivo de la Coruña) INTERIOR ZURDO
Una de las referencias del ‘Tri’. Eficaz tanto en defensa como en ataque, galopa la banda con una velocidad endiablada aportando precisos centros. Un puñal por el flanco izquierdo. 

Pablo Barrera ( Pumas) INTERIOR O EXTREMO DERECHO
Profundidad, verticalidad, centros medidos, desborde, excelente juego al primer toque, movilidad y calidad son sus características. Será una de las sorpresas del Mundial. Destaca más pegado a la banda, pero puede jugar en cualquier posición del ataque. Pronto dará el salto a Europa.

Giovani Dos Santos (Galatasaray) SEGUNDO DELANTERO
Muy creativo. Se desenvuelve por ambas bandas, aunque con su zurda de oro crea mucho fútbol desde el flanco izquierdo del ataque. Es un gran asistente y se crece con la selección. Esta llamado a ser la ‘estrella’ del combinado tricolor.

Cuauhtémoc Blanco (Veracruz) SEGUNDO DELANTERO
A sus 37 años ya no le acompaña el físico, pero sigue siendo un auténtico genio a la hora de dar el último pase y ver el fútbol con claridad. Aporta cosas distintas y tiene un regate en corto que sienta a cualquier zaguero. Su experiencia será fundamental en un combinado lleno de jóvenes.

Carlos Vela (Arsenal) DELANTERO
Habilidoso delantero que cuenta con una zurda de oro. Rápido,  con desborde, le gusta caer a ambas bandas, especialmente la izquierda. Tiene un gran disparo y sorprende  a las defensas rivales con su juego entre líneas.

Guillermo ‘El Guille’ Franco (West Ham) DELANTERO CENTRO
Típico delantero tanque con un poderoso juego aéreo. Es un incordio para las defensas rivales por su tremendo trabajo de presión a lo largo de todo el partido. Rematador nato, se perfila como titular tras su gran segundo vuelta con el West Ham.

Javier Hernández (Guadalajara) DELANTERO
El ‘Chicharito’ es una de las grandes promesas del fútbol mexicano.  Rapidísimo, ágil, con una capacidad de desmarque sorprendente para su edad, 21 años, tiene el gol en las venas. Su fichaje por el Manchester United ha causado un gran revuelo en el país azteca. Presente y futuro del ‘Tri’.

Nery Castillo (Dnipro Dnepropetrovsk) SEGUNDO DELANTERO
Una auténtica incógnita tras pasarse el año en blanco. Su paso por Ucrania está resultando una odisea. Si recupera su mejor nivel, podría ser una alternativa importante en el ataque de México por su punta de velocidad endiablada y su capacidad para desequilibrar a las defensas rivales. Su experiencia internacional podría ser de tremenda ayuda en los momentos complicados. Sin embargo, no fue seleccionado por Aguirre en la convocatoria de jugadores internacionales, y no estará en Suráfrica.

Alberto Medina (Guadalajara) DELANTERO
El ‘Venado’ es un segundo punta que suele caer a la banda derecha, móvil, rápido, tiene desborde y es mejor asistente que goleador. Ayuda en el trabajo de presión. Sus opciones de estar en junio en Suráfrica han aumentado gracias a la lesión de Sabah en un entrenamiento.

Adolfo Bautista (Chivas) MEDIAPUNTA
El ‘Bofo’ es un delantero con una inmensa calidad técnica, que sin embargo no atraviesa por su mejor momento. Si Aguirre lo pone a tono en la concentración que están realizando los azteca, podría ser un plus importante en el ataque del ‘Tri’, ya que podría aportar último pase y fantasía en la zona de definición. Su llamada ha creado polémica entre los hinchas, ya que su estado de forma deja mucho que desear.


AUSENCIAS
Las más destacadas ausencias del combinado azteca son la de los veteranos Borgetti, Pavel Pardo y Oswaldo Sánchez. Nada más hacerse con las riendas de la Tricolor, el ‘Vasco’ Aguirre decidió apartar a los tres futbolistas. Este hecho ha causado una agria polémica en México.
Además de los tres veteranos, Aguirre ha dejado fuera a jugadores que venían de completar una gran temporada en su club y cuya ausencia en la selección puede considerarse, al menos, sorprendente. Este es el caso del calidoso medio centro de Monterrey Luis Ernesto Pérez, el interior Ángel Reyna  o el guardameta José Corona, a quien unos problemas personales le han dejado finalmente fuera del Mundial.
Otras ausencias destacadas son las de Palencia, Rojas, José Antonio Castro, Aldo De Nigris o Fausto Pinto.


Por último hay que reseñar la baja por lesión de Sabah debido a una rotura parcial del tendón de la rodilla derecha producido mientras estaba concentrado con la 'Tri' preparando la cita mundialista; aunque el médico de la selección pronóstico una grave lesión, las pruebas realizadas al delantero han mostrado que tan sólo debería estar dos semanas alejado d elos terrenos de juego. Este error en el diagnóstico, ha dejado a Sabah fuer a del Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario