lunes, 26 de abril de 2010

Francia




(Por Gonzalo Novillo y Alfredo Somoza)

  
Inmersa en un crisis de resultados después del Mundial de Alemania 2006, con el técnico Raymond Domenech odiado por aficionados, prensa e incluso algunos jugadores, clasificados gracias al famoso gol de la mano de Henry en la respesca contra Irlanda, y salpicados por un escándalo sexual que incluye a Ribéry, Benzema y Govou. Así se presenta la actual subcampeona del mundo a la cita surafricana. Un grande venido a menos. Aunque Francia siempre ha rendido más cuando no ha llegado como favorita.
En el recuerdo queda la selección campeona en 1998, dirigida por Aimé Jacquet, muy criticada en los amistosos antes del torneo. Cuatro años después, llegó como la gran favorita junto a Argentina, y las dos selecciones volvieron a casa sin pasar de la primera fase. En Alemania, pocos creían en un combinado nacional demasiado veterano, pero leyendas como Zidane, Thuram y Makéléle ofreciendo sus últimos destellos y llevaron a Francia hasta la gran final.
No corren buenos tiempos para Les Bleus. Clasificaron en la repesca europea, después de terminar segundos, después de Serbia, ofreciendo una pobre imagen en casi todos los partidos. En el repechaje la historia no cambió. Irlanda fue mejor que Francia en la eliminatoria, pero en la prórroga del partido de vuelta, Thierry Henry controló descaradamente con la mano un balón, por dos veces, y se la regaló a Gallas para alegría de todo un país, pero para indignación de Irlanda, que exigió la repetición del choque.
Orgullosa del multiculturalismo del combinado nacional, y prueba de ello fue el Mundial de Francia 98’, la gente no está identificada con un equipo en proceso de transición, iniciado después de la retirada de los mitos tras el Mundial 2006, y seguido después con la eliminación en la primera ronda de la Eurocopa de 2008. Justo después de quedar apeados contra Italia en la fase de grupos, al seleccionador Raymond Domenech se le ocurrió pedirle la mano a una conocida periodista en directo. Un vergonzoso hecho que terminó de condenar, a ojos de todos excepto de la Federación Francesa, al hombre que debe guiar a Les Bleus al éxito en Suráfrica.
Domenech no sólo es repudiado por los aficionados al fútbol en Francia, que ven en el técnico un hombre incapaz de hacer jugar como un equipo a jugadores que rinden a un nivel alto en sus importantes clubes de Europa. También le rechaza la prensa. Priorizar su vida personal antes que el destino de la selección, no ayudó, pero en sus declaraciones Domenech no suele estar muy afortunado. Provocador nato y ferviente creyente del Horóscopo, Domenech aseguró en su día que no convocaría a jugadores nacidos bajo el signo de Escorpio, ya que considera que son perjudiciales para el grupo. Futbolistas como Pires y Giuly en el pasado, o Pedretti y Réveillère en la actualidad, lo tienen imposible ya que nacieron en el mes de noviembre. El reto para Domenech, rudo defensor central cuando jugaba al fútbol, reside en convertir a un gran elenco de futbolistas en un conjunto que aspire a llegar lejos en la próxima cita. El grupo A no es fácil, y el debut contra Uruguay marcará el camino. Aparte de los charrúas, México se presenta como el rival a batir para los de Domenech, que jugarán el tercer partido contra la anfitriona Suráfrica.

Cómo juegan
Francia juega con un claro 4-2-3-1. En ocasiones, Domenech plantea un 4-4-2, adelantando a Henry, quien habitualmente juega como extremo izquierdo, y coloca a un hombre de banda como Malouda o Govou. En este caso prescinde del mediapunta, función que desempeña Gourcuff.
Sin embargo, el esquema 4-2-3-1 es el que más ha utilizado en la fase de clasificación, en la repesca y en los amistosos previos.
Llama mucho la atención en Francia que se trata de un equipo partido, con cuatro jugadores con clara mentalidad defensiva, los dos centrales y los dos mediocentros; Gourcuff como enganche y los dos extremos-Ribéry y Henry- con poca participación defensiva. Anelka es el delantero centro, muy móvil, ye en algunos partidos intercambia su posición con Henry. Los laterales, Sagna y Evra, suben mucho y apoyan en fase ofensiva. Evra tiene, a veces, la tendencia de atacar en diagonal.
Sorprende aún más, en los partidos visionados de Francia, que se trata de un equipo con poca confianza en sus posibilidades. Este hecho, que puede no reproducirse en el transcurso del Mundial, resta mucho la fluidez en ataque de los galos. No ocupan bien los espacios cuando atacan, son demasiado previsibles, y abusan mucho de las individualidades. Cuando Gourcuff no aparece para enlazar con pases rápidos a los delanteros, buscan contraataques por banda y que resuelvan los Henry, Ribéry, Anelka, Malouda… que no siempre tienen su día.
No atacan como un bloque, en resumen. Además, tienden a jugar por el centro, ya que sus dos extremos, Ribéry, cuando juega por derecha como lo hace en la selección, y Henry por izquierda, hacen diagonales constantemente, pero aparecen poco ya que al equipo le cuesta mantener el balón. Es un fútbol lento, pero a la vez te pueden sorprender con una genialidad de sus jugadores o una entrada por banda de sus laterales, que termina en un buen centro de Sagna y Evra.
Los dos mediocentros que coloca Domenech en el campo son de mentalidad defensiva. Tácticamente ordenados, recuperan muchos balones, pero si arriesgan o les presionan, pierden la pelota con facilidad. No siempre encuentran a Gourcuff, el único capaz de dar clarividencia al ataque francés, que cuando aparece el equipo realiza la transición ofensiva con otro aire. Además, aunque los dos mediocentros presionan muy bien, no son capaces de llevar el balón a posiciones de ataque. Ni Lass Diarra, Toulalan o Alou Diarra, los jugadores que más ha utilizado Domenech, son capaces de llegar a tres cuartos de campo con el balón controlado.
El referente y capitán de la selección, Thierry Henry, vive por un mal momento de forma en el Barcelona, donde apenas juega. En Francia es indiscutible para Domenech, aunque está a años luz del gran jugador que fue. Anelka es un gran delantero, aunque peca de irregular y el resto de atacantes tampoco están convirtiendo goles, por distintas razones, en sus respectivos equipos. Benzema es suplente en el Real Madrid, Gignac ha perdido el olfato de gol, y sólo Cissé y Saha han completado una buena campaña, en cuanto a números.
El líder de la zaga, Gallas, no llega en un buen estado físico, ya que lucha por recuperarse de una lesión. Domenech no encuentra a su acompañante, y ya ha probado a Escudé, Squillaci, Abidal, Mèxès…La línea defensiva es segura, fuerte y rápida, pero el equipo tampoco defiende como un ente. Si Henry y Ribéry no ayudan en la presión, sufren ya que Lass y Toulalan suelen estar en desventaja y se meten muy atrás. Eso sí, los dos mediocentros hacen a la perfección las coberturas cuando suben los laterales, una buena alternativa que tiene Francia de crear peligro. Les cuesta mucho hacer la transición defensiva.
En definitiva, es un equipo con muchas limitaciones tácticas que vive de sus individualidades.  


CONVOCATORIA


Hugo Lloris (Olympique Lyon) PORTERO
El mejor portero joven del fútbol mundial. Ágil, sereno y con grandes reflejos, es muy rápido al uno contra uno y ha mejorado en el juego aéreo. Sufre en los centros laterales. Se ha adueñado de la portería en el combinado galo.

Steve Mandanda (O. Marsella) PORTERO
Llama mucho la atención pos sus felinos reflejos. Espectacular, muy ágil, despeja más que bloca y tiene mucha personalidad. Tiene un defecto grave: le cuesta salir del área pequeña. Era el titular, pero Lloris le ha quitado el puesto.

Cédric Carrasso (G. Burdeos) PORTERO
Será el tercer portero. Ha superado sus lesiones en el OLM, para convertirse en uno de los mejores guardametas franceses en la Ligue 1. Destaca por sus reflejos, presencia física y valentía.



Éric Abidal (Barcelona) CENTRAL Y LATERAL ZURDO
Lateral izquierdo en el Barça, en la selección Domenech lo utiliza como central zurdo. Insuperable en defensa, muy potente físicamente, acompaña en ataque cuando sube pero no crea peligro. Muy rápido y fuerte.

Gaël Clichy (Arsenal) LATERAL IZQUIERDO
Lateral izquierdo rapidísimo, ha completado una mediocre campaña en el Arsenal. Muy veloz, técnico, sube mucho pero necesita mejorar en sus centros y sufre cuando vuelve a su posición. Pelea por un
puesto en la lista con Cissokho.

Marc Planus (Girondins Burdeos) CENTRAL
Central con buena colocación, ha sorprendido su convocatoria por delante de jugadores con más experiencia internacional como Escudé, Méxés o Boumsong, aunque las lesiones y falta de continuidad de estos han influido en la decisión de Domenech. Saca con acierto la pelota jugada desde atrás.

Patrice Evra (Manchester United) LATERAL IZQUIERDO
Uno de los mejores laterales izquierdos del mundo. Rápido, potente, sube con frecuencia y centra con acierto. Defiende con inteligencia. Un crack en su puesto, indiscutible.

Anthony Rèveillére (Olympique Lyon) LATERAL DERECHO
Lateral derechoque ha entrado al final en detrimento de Fanni, sorprende su convocatoria ya que es Escorpio, el signo maldito para Domenech. Muy rápido y con una gran proyección ofensiva, ha crecido mucho en su juego en los últimos tiempos.

William Gallas (Arsenal) CENTRAL 
El líder de la defensa gala no llegará en un buen estado físico al Mundial. Una lesión en el gemelo, agravada durante la eliminatoria de Champions League contra el Barcelona, provocará que Gallas no juegue hasta junio. Es el único defensa indiscutible para Domenech por su fuerza, marca, juego aéreo y gran personalidad.
Sébastien Squillaci (Sevilla) CENTRAL
Un gran central seguro, rápido, fiable, bueno en el juego aéreo. Muy difícil de superar, domina el juego aéreo, pero tiene muchos problemas con las lesiones, aunque finalmente jugará el Mundial.

Bacary Sagna (Arsenal) LATERAL DERECHO
Uno de los mejores laterales derechos del mundo. Cierra a la perfección su carril, es muy rápido, fuerte, seguro y sabe acompañar en ataque. Muy dinámico, ocupa toda su banda y sabe centrar al segundo palo.

Aly Cissokho (O. Lyon) LATERAL IZQUIERDO
Lateral izquierdo muy dinámico, tiene fallos de concentración tácticos, pero es muy fuerte, defiende con fuerza y centra bien con la zurda. Lucha por un lugar con Clichy.




Alou Diarra (G. Burdeos) MEDIO CENTRO
Clásico volante tapón de gran fuerza y capacidad para recuperar balones en la zona ancha. Va muy bien de cabeza, es potente y la da salida al balón con eficacia. Realiza una tarea oscura en el campo, pero muy valiosa, y viene de completar una gran temporada en Burdeos.

Abou Diaby (Arsenal) MEDIO CENTRO
Tiene todas las papeletas de sustituir la baja de Lass Diarra en el Mundial. Medio centro muy versátil, se acopla a la izquierda y puede jugar como mediapunta. Sube el balón controlado a posiciones de ataque, es muy dinámico, hábil pese a su altura, y tiene una gran llegada.

Jérémy Toulalan (O. Lyon) MEDIO CENTRO
Un maestro en la labor de robar el balón en el mediocampo. Tácticamente perfecto, puede jugar también de central. Cubre mucho campo, es inteligente, corta, recupera y hace las coberturas de manera magistral.  


Hatem Ben Arfa (Olympique Marsella) MEDIAPUNTA
Por fin ha explotado esta temporada en Marsella. Rápido y muy habilidoso, destaca por su movilidad y capacidad de improvisación. Vertical y peligroso en el uno contra uno, puede jugar en varias posiciones de ataque. Muy irregular, finalmente fue uno de los descartados de la preselección.

Yoann Gourcuff (Girondins) MEDIAPUNTA
El mariscal del ataque francés. Lleva la pelota cosida al pie, es muy inteligente y capaz de manejar los hilos desde su posición de enganche. Tiene un gran disparo desde la media distancia y a balón parado, una técnica individual muy depurada y sobre todo, es un futbolista total, que también sabe sacrificarse.

Sidney Govou (Olympique Lyon) EXTREMO
Aunque no está en su mejor momento, a Domenech le gusta para las segundas partes. Hábil y rápido, es un incordio para las defensas por su movilidad e inteligencia. Muy experimentado, sabe sacar provecho de sus recursos en ataque.

Florent Malouda (Chelsea) INTERIOR IZQUIERDO
El futbolista francés más en forma. Llega en el mejor momento de su carrera. Muy rápido, ágil, puede jugar en cualquier posición de la banda izquierda y como mediapunta. Siempre recibe solo, es veloz, potente, centra con precisión y posee un potente disparo, por lo que marca muchos goles.

Franck Ribéry (Bayern Munich) EXTREMO
Puede jugar por las dos bandas, pero rinde más en la izquierda, donde sorprende con sus diagonales. Está por ver si le afectará en el Mundial una temporada discreta, plagada de lesiones y rumores acerca de su futuro. Uno de los jugadores más desequilibrantes del mundo cuando está en forma. Eléctrico, habilidoso y letal.

Mathieu Valbuena (Olympique Marsella) MEDIAPUNTA
Mediapunta diestro, de corta estatura y con gran calidad técnica, es un futbolista desequilibrante, incisivo y con un buen disparo. Ha finalizado el año a un gran nivel y se ha convertido en la gran sorpresa de la lista final de Domenech.



Thierry Henry (Barcelona) DELANTERO
Es una sombra del gran jugador que fue, pero su calidad técnica, experiencia y talento le hacen siempre peligroso. Prefiere arrancar desde la banda izquierda, pero ha perdido la velocidad que le hizo un grande. Potente y colocado disparo, en el Barcelona es suplente.

Djibril Cissé (Barcelona) DELANTERO
Ha vuelto por sus fueros en el Panathinaikos, donde ha marcado 23 goles. Delantero centro al que le gusta jugar con espacios, es muy rápido, móvil y tiene un durísimo disparo con la pierna derecha. Puede ser la sorpresa final de la convocatoria de Domenech.

Nicolas Anelka (Chelsea) DELANTERO
No se mueve en los números goleadores de la temporada pasada, pero se trata de un delantero que se desmarca con mucha inteligencia, rápido, hábil, con un colocado tiro a puerta y buen juego aéreo. A sus 31 años, Le Sulk está a las puertas de su primer Mundial.

André-Pierre Gignac (Toulouse) DELANTERO
Ha sido titular durante buena parte de la fase de clasificación, pero esta campaña ha perdido el olfato de gol. Potente, con mucha movilidad, parece un tronco pero es hábil. Conduce bien el balón, es muy peleón y tiene un buen disparo.



.



AUSENCIAS
La ausencia más importante en la lista final de Domenech, y quizá una de las sorpresas del Mundial, ha sido la baja de Karim Benzema, delantero del Real Madrid, que ha sido descartado por el controvertido preparador de Les Bleus. Benzema no ha completado una buena campaña en el conjunto blanco, donde no ha podido asentarse como titular, aunque su talento se echará en falta en Francia. 

Lass Diarra se pierde finalmente el Mundial por unos problemas intestinales, al parecer, necesita reposo por un tiempo indeterminado y no podrá jugar su primer Mundial.

Patrick Vieira se ha quedado fuera del Mundial, aunque fue titular en la fase final de la temporada con el Manchester City. Su elegancia, presencia física y tablas en el centro del campo se echarán de menos en Francia. 

Domenech tampoco ha tenido en cuenta el talento del irregular Samir Nasri, del Arsenal, que debe tener más continuidad en su elegante juego para estar en una competición como ésta.


Phillipe Mèxés será la gran baja en la defensa de Francia. Condenado por Domenech tras una derrota con Austria en la fase de clasificación, el elegante líbero o central de la Roma ha completado una excepcional campaña en el Calcio, aunque al final ha perdido su sitio con Burdisso. Dos jugadores con muchos problemas con las lesiones, como el central zurdo del Sevilla, Julien Escudé, que no ha entrado en la lista de 23; o el potente defensor del Lyon, Boumsong, quien tampoco ha sido considerado para el puesto.
Bénoit Trémoulinas se ha convertido en el mejor lateral izquierdo de la Ligue 1. El rápido y hábil carrilero zurdo se ha hartado de poner grandes centros a los delanteros del Girondins. La gran competencia en su puesto le condena al olvido.
Bénoit Cheyrou ha sido uno de los mejores centrocampistas en Francia. El volante zurdo del Olympique de Marsella ha destacado por su calidad técnica, inteligencia y valor táctico.
Dos talentos del Rennes, como Jimmy Briand, delantero muy veloz,  que estuvo entre los preseleccionados; y Sylvain Marveaux, centrocampista zurdo de llegada, estarían perfectamente entre los elegidos en casi cualquier otra selección del mundo.


La gran temporada del jugador del Lille Adil Rami, central de gran poderío físico, no ha tenido recompensa ya que finalmente se ha quedado fuera del corte final. Tampoco pasó de la preselección el potente lateral derecho del Rennes, Rod Fanni, cuando apuntaba a suplente en el Mundial.
 

1 comentario:

  1. Para mí sería clave que consiguiesen sacar rendimiento a Gourcuff, yo todavía no le he visto un partido bueno con su selección. Además están en un grupo peligrosísimo, lo mismo pueden acabar como campeones de grupo que tener que hacer las maletas a las primeras de cambio. Hoy por hoy Francia no es una selección con confianza, claro que como la vayan cogiendo durante el mundial, tal y como hicieron hace 4 años...
    Un saludo, fenomenal análisis.

    ResponderEliminar