lunes, 19 de abril de 2010

Suráfrica

(Por Gonzalo Novillo y Alfredo Somoza)

Puede que las vuvuzelas no tengan el efecto deseado. Suráfrica recibirá el apoyo incondicional de sus aficionados en el mayor evento del planeta fútbol, que además se disputa por primera vez en África, una razón de peso para confiar en un buen papel de los Bafana Bafana. Sin embargo, la realidad es distinta. En su tercera participación, ni en Francia 1998 y Corea y Japón 2002 logró pasar de la primera fase, la selección de fútbol de Suráfrica no ha encontrado el nivel competitivo que exige el Mundial, según ha reconocido el técnico Carlos Alberto Parreira. Los Bafana Bafana tienen aún mucho camino que recorrer para competir en igualdad de condiciones en un grupo muy difícil, donde Francia parte ligeramente como favorito, mientras que México y Uruguay presentan su candidatura para estar en los octavos de final.
Cuando Parreira se hizo cargo del equipo en octubre de 2009, buscó recomponer la confianza de un grupo de jugadores que había consumado la peor racha de la selección en más de veinte años. Los Bafana Bafana venían de perder en ocho de nueve partidos jugados,a menos de un año de su Mundial. El anterior técnico, el brasileño Joel Santana, precisamente había reemplazado a Parreira, quien dimitió en abril de 2008 por razones familiares. Con Santana en el banquillo, Suráfrica hizo un más que digno papel en la Copa Confederaciones 2009, pero la selección fue incapaz de clasificarse para la Copa de África y entró en una dinámica perdedora.
Desde un principio, Parreira ha tratado de lidiar con uno de los problemas históricos en el fútbol de Suráfrica: la ausencia de una identidad, de un estilo propio. Todo partía desde un principio muy simple, el equipo es incapaz de mantener la posesión del balón en los partidos. Así que Parreira organizó un ‘training camp’en Brasil, donde el combinado nacional ha jugado una serie de amistosos contra equipos locales. Aunque el experimentado Parreira, que igualará a Bora Milutinovic como el técnico que ha entrenado a cinco equipos diferentes en la fase final de un Mundial, no se ha destacado nunca por su mentalidad ofensiva, sí quiere que Suráfrica tenga más el balón en su poder.
A Brasil sólo fueron jugadores que actúan en la Premier League surafricana, mientras que entre“los internacionales”, a excepción de Steven Pienaar, una de las figuras del Everton, y Tsepo Masilela, titular en el Maccabi Haifa, el resto de los futbolistas que juegan en el extranjero no tienen continuidad en sus clubes. Quizá sí la tenga en los últimos tiempos Aaron Mokoena, aunque tampoco es indiscutido en el Portsmouth. Benni McCarthy, el mejor finalizador que tienen los Bafana Bafana, ha regresado hace poco de una lesión, pero no es ni mucho menos titular en el West Ham. Parker no juega casi en el Twente, y Dikgacoi (Fulham), Sibaya (Rubín Kazán), Moon (Panathinaikos) y Van Heerden (Sivasspor) tampoco son titulares. Una dificultad añadida para un equipo que necesita a todos ellos en forma para el Mundial.
ASÍ JUEGAN
Suráfrica juega con un sistema 4-4-2, aunque en defensa se convierte claramente en un 4-4-1-1.
Los Bafana Bafana tienen una defensa organizada y fuerte, con Aaron Mokoena como líder nato de la zaga, aunque a veces cometen algunos errores tácticos. En líneas generales, defienden de forma aceptable. Los dos mediocentros dan la consistencia necesaria ya que hacen la función clara de sujetar el centro del campo. Normalmente juegan Sibaya y Dikgacoi. Muy atentos en las coberturas, presionan constantemente y recuperan muchos balones, pero rara vez se descuelgan. Sibaya es áun más defensivo, pero es más regular que Dikgacoi. Ninguno de los dos tiene capacidad para romper la línea defensiva rival con un pase. Los dos laterales, Gaxa y Masilela, son rápidos y suben con cierta frecuencia por la banda, pero no son capaces de concretar con un buen centro, especialmente Gaxa.
En defensa esperan todos detrás del balón, en su propio campo, a excepción de McCarthy, que es el hombre de referencia. Salen rápido al contraataque y hacen bien la transición defensa-ataque, pero los dos interiores abusan mucho de la conducción de balón, sobre todo Modise, que se juega un puesto de titular conel zurdo Tshabalala. El jugador del Everton Pienaar, el mejor futbolista que tiene Suráfrica, desequilibra con sus paredes, pases geniales y disparos de media distancia. Pienaar hace jugar el equipo, su presencia se nota mucho en elcampo. A los dos interiores les gusta jugar por dentro, más que por fuera, cortando con diagonales. Incluso el zurdo Tshabalala se mueve más por el medio, aunque juegue por izquierda.
Arriba McCarthy es la clave, y dada la dificultad de Suráfrica para mandar en los partidos con el balón, tiene que bajas muchas veces a tocar de espaldas. Si está inspirado, su calidad en el área marca la diferencia. A su lado se juegan un puesto Mphela, goleador, potente y con caída a banda derecha, y Parker, más móvil, rápido y un segundo punta nato. Necesitan más ocasiones de las necesarias para convertir, a Suráfrica le cuesta mucho hacer goles.
CONVOCATORIA

Itumeleng Khune (Kaizer Chiefs) PORTERO
Se ganó el puesto con Santana tras la Copa Confederaciones, y salvo sorpresa será titular. Muy ágil, le falta experiencia.
Moeneeb Josephs (Orlando Pirates) PORTERO
Ha completado una buena temporada en su club. Sobrio, con buenos reflejos y un buen saque de puerta. Será el segundo portero, en principio.

Shu-Aib Walters (Maritzburg United) PORTERO
Estuvo en la gira de Brasil y en la de Alemania. No es un guardameta espectacular. Se aprovecha de las constantes lesiones de Rowen Fernandez (Arminia Bielefeld), teórico suplente de Khune.



Aaron Mokoena (Portsmouth) CENTRAL 
Es el capitán y alma del equipo, además del mejor defensor que tiene Suráfrica. En la fase final de la temporada ha sido titular con el Portsmouth.
Morgan Gould (SuperSport Utd.) CENTRAL
Era el central preferido para acompañar a Mokoena, pero una lesión en el tobillo le resta opciones, incluso de entrar en la lista definitiva. Lucha por llegar a tiempo.Central robusto, pegajoso y uno de los jugadores del año en Suráfrica.

Matthew Booth (Mamelodi Sundowns) CENTRAL 
Central muy alto, lentísimo, pero siempre atento, tenido más en cuenta por Joel Santana. Si falla Gould apunta a titular.

Bongani Khumalo (SuperSport United)  CENTRAL
La pareja en la defensa de Gould en el SuperSport United, estará en el Mundial por su consistencia y poderío aéreo.

Siyabonga Sangweni (Golden Arrows) CENTRAL 
Un jugador que gusta mucho a Parreira por su anticipación, tiene muchas opciones de estar entre los elegidos.

Siyanda Xulu (Mamelodi Sundowns) CENTRAL
Joven y prometedor central, rápido pese a su estatura. El Mundial llega muy pronto para él.


Siboniso Gaxa (Mamelodi Sundowns) LATERAL DERECHO
Titular como lateral derecho, es muy veloz, sube con mucha energía la banda, pero no sabe centrar.


Bryce Moon (Panathinaikos) LATERAL DERECHO
Carrilero más ofensivo que Gaxa, pero tampoco tiene muchos recursos en ataque. Suplente en Grecia.


Tsepo Masilela (Maccabi Haifa) LATERAL IZQUIERDO
Rapidísimo lateral zurdo, indiscutible en su puesto. Juega habitualmente en Israel, pero se lesiona con facilidad. Centra mejor en carrera que parado.


Lucas Thwala (Orlando Pirates) LATERAL IZQUIERDO
Se juega un puesto para entrar en la lista definitiva. Lateral zurdo, también puede jugar de central . Algo lento para su puesto.


Innocent Mdledle (Mamelodi Sundowns) LATERAL IZQUIERDO
Tiene menos opciones de Thwala, es más irregular pero mejor en ataque.



Kagisho Dikgacoi (Fulham). MEDIO CENTRO
Estará en el once titular. Pivote defensivo, tiene una aceptable técnica, pero destaca por sufuerza e intensidad en la presión. A veces aprieta muy arriba. Irregular, en ataque crea peligro sobre todo a balón parado. Suplente en Fulham.


MacBeth Sibaya (Rubin Kazan) MEDIO CENTRO
El auténtico volante tapón de este equipo. Experimentado, roba muchos balones, no se corta y toca siempre fácil. Falla algunos pases cuando arriesga lo mínimo. Potente disparo, apenas lo utiliza.


Thanduyise Khuboni (Golden Arrows) MEDIO CENTRO
Otro medio centro con mucho espíritu guerrero. dinámico y recuperador, pero con escasa capacidad para el pase.

Lance Davids (Ajax Cape Town) MEDIO CENTRO
Luchará con Khuboni por un puesto. Trabajador, escasa técnica, es versátil ya que puede jugar como lateral derecho.

Reneilwe Letsholonyane (Kaizer Chiefs) MEDIO CENTRO
Tiene pocas opciones de entrar, pero ofrece otro perfil distinto. Pequeño todoterreno, dinámico, se ofrece en ataque, pero pierde demasiados balones.

Teko Modise (Orlando Pirates) MEDIAPUNTA 
Pugna con Tshabalala por un puesto en el once. Ha bajado mucho su nivel, respecto al jugador que se vio en la Copa Confederaciones. Habilidoso y con llegada, conduce muy bien la pelota, es dinámico, atrevido y tiene un buen disparo. A veces se precipita y no toma las decisiones adecuadas en el campo.
Steven Pienaar (Everton) MEDIAPUNTA
La estrella del equipo y uno de los pocos con verdadera experiencia internacional. Muy técnico, con una gran visión de juego, maneja los hilos en la mediapunta, y prefiere arrancar desde la banda izquierda. Tiene una gran llegada, pero destaca más por su tranquilidad y lo fácil que lo hace todo.

Elrio Van Heerden (Sivasspor) MEDIAPUNTA
El extremo más puro del equipo. En principio será un revulsivo. Azotado por las lesiones esta campaña, es muy eléctrico y habilidoso, pero también muy irregular.

Siphiwe Tshabalala (Kaizer Chiefs) INTERIOR IZQUIERDO
Está en un gran estado de forma. Interior zurdo, también se adapta a la derecha. Es muy dinámico, hábil y tiene un envenenado disparo. Muy anárquico en su juego.


Surprise Moriri (Mamelodi Sundowns) MEDIAPUNTA O DELANTERO
Superadas numerosas lesiones en su rodilla, este mediapunta o delantero ha sido una de las sorpresas de las últimas convocatorias de Parreira. Elegante, con buen primer toque y muy inteligente, a veces se pierde en el transcurso de los partidos. 



Benni McCarthy (West Ham) DELANTERO CENTRO
Ha vuelto a la selección y será titular en el puesto de ‘9’. El máximo goleador de la historia en Suráfrica será la referencia arriba por su inteligencia, técnica, desmarques, y sobre todo, por su clínico olfato de gol. Lastrado por las lesiones y la falta de continuidad durante esta temporada.


Katlego Mphela (Mamelodi Sundowns) DELANTERO
Ha sido con 17 goles el máximo goleador en la Premier League surafricana. Recordado por un golazo que le marcó a España en la Copa Confederaciones, es un delantero potente, efectivo con espacios y con un buen disparo, pero con nula experiencia en grandes torneos. Se juega un lugar en el once con Parker.


Katlego Mashego (Orlando Pirates) DELANTERO
Delantero o segundo atacante zurdo, destaca por su buen primer toque. Pierde mucho la concentración, pero tiene calidad técnica para sorprender. Muy irregular en la definición. Ha sido una gran sorpresa su inclusión en las giras de Brasil y Alemania, ya que su temporada fue muy discreta. Parreira no lo ha convocado en la última citación de mayo.


Siyabonga Nomvethe (Moroka Swallows) DELANTERO
Si lo de Mashego ha sido inesperado, la llamada de Nomvethe ha sorprendido a propios y extraños. Estaba alejado desde hace tres años de la selección, pero Parreira lo ha elegido por su veteranía. Segundo punta rápido, aunque ha perdido chispa, listo, es mejor asistente que goleador. Juega en un modesto de la Premier League surafricana.


Bernard Parker (Twente) DELANTERO
Bryan Ruiz y N’Kufo le han cerrado las puertas en el Twente, pero en la selección le disputará un puesto como titular a Mphela. Habilidoso, es zurdo pero maneja muy bien la pierna derecha. Destaca por su movilidad y regate.


AUSENCIAS
La más destacada ausencia es la de Nasief Morris, quien cuenta con escasas opciones de acudir al Mundial. No juega en el Racing de Santander, semiapartado por Miguel Ángel Portugal ya que tuvo un problema de visado tras las Navidades y llegó dos meses tarde, y encima se había peleado en su día con Joel Santana. No parece que la disculpa por carta que ha mandado a la Federación le sirva para estar en la cita mundialista.
El veterano portero Emile Baron (SuperSport Utd.), uno de los que estaba más en forma de la liga local, se perderá el Mundial por una lesión en el hombro.

Tampoco estará, casi seguro, Mbulelo Mabizela, central del Platinum Stars y ex capitán de la selección, quien también ha mandado una carta de arrepentimiento a la Federación por sus constantes actos de indisciplina en el pasado, que han arruinado la carrera de un jugador que llegó a vestir la camiseta del Tottenham. Para muchos es el mejor defensa que juega en Suráfrica.
Se echará de menos al posible jugador del año en la Premier League surafricana, Daniel Klate (SuperSport United), un zurdo técnico, con visión de juego y buen primer toque, al que Parreira considera demasiado verde para el fútbol internacional.
No figurará entre los elegidos, con total seguridad, el delantero “Terror” Fanteni (Orlando Pirates), fuera de forma tras su discreta temporada.
Por último, una rotura de ligamentos de la rodilla provoca la ausencia del central o medio centro Benson Mhlongo (Orlando Pirates), que jugó en la Copa Confederaciones.

1 comentario: